Es noticia
Cómo tener los mejores descuentos del Black Friday: así puedes evitar que te la cuelen
  1. Tecnología
No piques EN OFERTAS 'FAKE'

Cómo tener los mejores descuentos del Black Friday: así puedes evitar que te la cuelen

No solo hay que estar atento de las mejores ofertas: este 'viernes negro' también hay que evitar picar en descuentos de productos con el precio inflado o los crecientes fraudes 'online'

Foto: Una mujer compra 'online' durante el Black Friday. (iStock)
Una mujer compra 'online' durante el Black Friday. (iStock)

Solo quedan 48 horas para el ansiado Black Friday y hay que estar al acecho, pero no solo para pillar las mejores ofertas: también para que no te la cuelen. Aunque durante los días previos ya habrás visto pasar un bombardeo de promociones por todos lados, ya sabes que lo más interesante siempre está en el gran día, por lo que es conveniente que estés alerta. Por un lado, para no caer víctima de una ciberestafa. Por otro, para no acabar picando en un descuento que no es tal, ya que no es ningún secreto que algunas compañías suben de precio sus productos en estas fechas o, al menos, no los bajan tanto como dicen.

Tal y como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la pasada campaña de 2020 los precios subieron un 2,6% de media. Esto se debe a que solo el 19% de los productos tuvieron una reducción de precio, mientras que el 28% subió durante la semana de Black Friday. “Los descuentos más notables se encontraron en ‘wearables’ y altavoces portátiles mientras que los que más aumentos experimentaron fueron impresoras, hornos y móviles”, indican en OCU, desde donde han lanzado el hashtag #timofertasBF para redes sociales.

Foto: Un consumidor realiza una compra 'online'.

Para evitar disgustos a tu cuenta corriente, la principal recomendación es que tengas claro qué quieres comprar y, por supuesto, cuánto dinero quieres (y puedes) gastar. Pero también es importante que estos días compares precios, ya que consultar distintas tiendas 'online' puede hacer que no caigas en trampas como las mencionadas por la OCU y, de paso, ahorres unos euros en tu compra.

Por supuesto, eso no implica que tengas que pasar un proceso tedioso en el que revises constantemente los precios de cada plataforma, así que no te agobies porque hay un montón de aplicaciones y webs que lo pueden hacer por ti.

Herramientas para que no te líen con los precios

Verificador de ofertas

Uno de los proyectos más interesantes que han surgido en los últimos años es Verificador de Ofertas. Esta web de uso gratuito, creada por Minderest, te permite conocer la evolución de los precios de un determinado producto durante los seis últimos meses.

Para usarlo, solo hay que copiar el enlace del producto en el que se está interesado y ver su evolución para que no te tragues ninguna oferta que no sea tal: podrás ver el precio más alto, el más bajo y el que tiene actualmente. Cuenta con una base de datos de más de 30 millones de productos de medio millar de tiendas.

placeholder Una comparativa de precios de Verificador de Ofertas.
Una comparativa de precios de Verificador de Ofertas.

Black Friday Go

Otra de las webs más interesantes para estos días es Black Friday Go, que monitoriza los precios de cerca de un millón de productos (con precio mínimo de 30 euros) de un centenar de tiendas online de España. Entre ellas, gigantes como Amazon, El Corte Inglés, Fnac o Media Markt, pero también algunos comercios locales.

Desarrollada por la también española Super Troupers, su uso también es gratuito y sin registro. El funcionamiento es de lo más sencillo. Solo hay que buscar un determinado producto en la web para que aparezcan todas las plataformas en las que se vende y sus precios. Si estás interesado, tienes que dar un e-mail para que te notifiquen si hay reducción del importe.

De momento, lo más buscado en esta página son las estufas de gas, freidoras de aire y los robots aspiradores, seguidos de auriculares inalámbricos y Nintendo Switch.

placeholder El buscador de Black Friday Go
El buscador de Black Friday Go

CamelCamelCamel

Uno de los soportes por excelencia para seguir precios de Amazon es CamelCamelCamel, que permite introducir el enlace de cualquier producto, comprobar cómo ha cambiado el coste desde que empezó a comercializarse e incluso crear alertas. Además, el servicio cuenta con una extensión disponible para Google Chrome mediante la que evaluar los precios sin cambiar de pestaña.

Keepa

Más completa si cabe es Keepa, una plataforma totalmente gratuita que, junto a la evolución de los precios, muestra los principales descuentos de Amazon día a día e incluye un foro para intercambiar información con otros usuarios. Utilizarla es tan fácil como acceder a su página web o bien instalar la extensión para navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge.

Azbox

Si buscas una opción similar e incluso más 'intrusiva', una buena idea puede ser la extensión de Azbox. Este desarrollo de una compañía española transforma parte de tu navegador para ofrecerte la posibilidad de hacer seguimiento continuo de distintos productos. La 'app', que también está disponible para móviles, te avisa cuando el precio de este producto varía y te da información detallada sobre la evolución de los precios.

Foto: Recopilación de 10 artículos que merece la pena 'cazar' este Blak Friday. (EC)

Idealo

Por si buscas algo más sencillo, Idealo es otro clásico de estos días y te permite comparar el precio de un producto en diferentes tiendas y ver la evolución del precio. Además, te avisa si el precio en alguna de las páginas es por una oferta de Black Friday o no. La idea es que, como esto del 'viernes negro' se ha desmadrado, tengas claro si la bajada es por este periodo o responde a otro motivo.

Monitorizo

A medio camino entre un buscador de ofertas y un comparador de precios se sitúa Monitorizo, que registra la evolución de los importes y envía avisos por correo electrónico cada vez que un producto de Amazon se rebaja. La herramienta, que incorpora un buscador y también permite generar alertas, está disponible en versión web y como aplicación para Android.

Ojo con el fraude

Aunque los precios son algo primordial para la campaña de Black Friday, no es lo único en lo que debes fijarte en estos días. El aumento del volumen de compras –que este año se prevé mayor que los anteriores– en los negocios online también conlleva un incremento de los intentos de colar fraudes.

Según la empresa de ciberseguridad Botech, el 'phising' financiero –páginas fraudulentas que se hacen pasar por sistemas reales de pago– aumentó un 45% durante el 'viernes negro' de 2020. No obstante, no es el único tipo de ataque que se puede sufrir estos días.

Foto: Una mujer compra 'online' durante el Black Friday. (iStock)

También son habituales los casos de 'ransomware' –secuestro de datos personales a cambio de un rescate–, cybersquatting –dominios falsos con nombres muy similares a los originales– o 'formjacking' –el robo de datos de tarjetas bancarias–. Cabe recordar que las grandes del comercio 'online', como Amazon o El Corte Inglés, suelen ser los objetos principales de estas suplantaciones.

Si quieres protegerte en estas situaciones, lo más recomendable es que, en primer lugar, te asegures de que estás comprando en un sitio de confianza. Por ejemplo, si nunca has escuchado hablar de esa web que promete grandes descuentos, sospecha.

placeholder Una campaña de Black Friday.
Una campaña de Black Friday.

Para comprobar si estás comprando en un sitio seguro, es conveniente que revises si cumple el protocolo SSL. Este mecanismo que asegura que la información transmitida en una red está cifrada y no puede ser interceptada por terceros. Para hacerlo bastaría con confirmar que la url comienza con la expresión https y que, además, tiene un candado a la izquierda de la barra del navegador.

Solo quedan 48 horas para el ansiado Black Friday y hay que estar al acecho, pero no solo para pillar las mejores ofertas: también para que no te la cuelen. Aunque durante los días previos ya habrás visto pasar un bombardeo de promociones por todos lados, ya sabes que lo más interesante siempre está en el gran día, por lo que es conveniente que estés alerta. Por un lado, para no caer víctima de una ciberestafa. Por otro, para no acabar picando en un descuento que no es tal, ya que no es ningún secreto que algunas compañías suben de precio sus productos en estas fechas o, al menos, no los bajan tanto como dicen.

Ofertas del Black Friday Comercio electrónico OCU
El redactor recomienda