WhatsApp blinda las copias de seguridad que almacenas en la nube: así podrás acceder a ellas
  1. Tecnología
encriptar los chats almacenados

WhatsApp blinda las copias de seguridad que almacenas en la nube: así podrás acceder a ellas

La 'app' de mensajería advierte que, en caso de perder la clave o la contraseña de usuario para acceder a las copias, la compañía no podrá restaurarla y se perderán

Foto: La 'app' de mensajería cambia la protección de las copias en la nube. (iStock)
La 'app' de mensajería cambia la protección de las copias en la nube. (iStock)

Las condiciones que WhatsApp ofrece para poder hacer copias de seguridad de las conversaciones y almacenarlas en la nube cambian en parte con la última funcionalidad que ha incorporado la aplicación. "A fin de garantizar que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leerlos o escucharlos", explican desde la 'app' de mensajería instantánea, la seguridad que afecta a cómo se guardan en la nube, ya sea en Google Drive o en iCloud, las copias de los chats de WhatsApp crece para poder aplicar una protección adicional, la misma que ya se encarga de ofrecer seguridad a los usuarios con respecto a los mensajes, archivos multimedia, mensajes de voz o videollamadas que se comparten en línea.

Se trata del conocido cifrado de extremo a extremo automático que la compañía aplica desde hace cinco años en los chats que se intercambian cada día más de 2.000 millones de usuarios, de acuerdo con las cifras que aporta WhatsApp en una entrada de su blog en la que habla de esta reciente actualización, y que se extrapola ahora a las copias de seguridad que puede almacenar un usuario en la nube desde un dispositivo Android o iOS con la implementación de "un sistema completamente nuevo". Así, el servicio de Facebook incorpora una capa de seguridad "adicional" que, en sintonía con sus propias palabras, le hace destacar como el único servicio de mensajería a gran escala que tiene un nivel de seguridad similar para los mensajes entre usuarios y las copias de seguridad de los chats.

Lo que cambia para los usuarios con esta mejora, que se irá implementando poco a poco para aquellos que cuenten con la última versión actualizada de la 'app', es que a partir de ahora no solo WhatsApp no podrá tener acceso a las conversaciones guardadas con copia de seguridad en la nube, como ya sucedía antes, sino que tampoco podrán consultar esos datos los propietarios y gestores de los servicios de almacenaje en la nube. "Si los usuarios eligen activar la encriptación de las copias por cifrado extremo a extremo, ni WhatsApp ni el proveedor del servicio donde se aloje la copia tendrán acceso a la misma o a la propia clave de cifrado", explica por su parte Facebook al hablar de este cambio de seguridad.

De acuerdo con lo que especifican también en el 'post' desde la página Facebook Engineering, de activar el usuario esta opción, las copias de seguridad "se encriptarán con una clave de cifra única que se genera de forma aleatoria". WhatsApp da la posibilidad de establecer "una contraseña de usuario que permite el acceso a un 'Backup Key Vault", el espacio asociado a un módulo de seguridad en el que se alojan las copias de los chats, por lo que, cuando el usuario de la cuenta necesita acceder a su copia de seguridad, puede acceder a ella con su clave de cifrado o usar su contraseña personal para recuperarla. De esta manera, se pueden proteger los archivos de las conversaciones compartidas en WhatsApp con cifrado de extremo a extremo "usando una contraseña a elegir o una clave de cifrado de 64 dígitos que solo tú conocerás".

Desde el portal especializado en novedades de la aplicación WABetaInfo, señalan la importancia de encriptar con cifrado extremo las copias de seguridad de WhatsApp e indican cuáles son los pasos a seguir para activar esta funcionalidad. En sintonía con lo que también recoge la compañía en su página de preguntas frecuentes, estas son las instrucciones a seguir, pero, ojo: WhatsApp advierte que, de perder la contraseña de usuario o la clave de cifrado, no se podrán restaurar las copias de seguridad. "WhatsApp no puede restablecer tu contraseña ni restaurar la copia de seguridad por ti", señalan.

  • Abre el apartado de 'Ajustes' o 'Configuración'.
  • Toca en el apartado 'Chats' y, a continuación, haz clic en 'Copia de seguridad' y, posteriormente, en 'Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo'.
  • Toca 'Continuar' y luego sigue los pasos para crear una contraseña o clave.
  • Toca 'Listo' y espera para que WhatsApp pueda preparar la copia de seguridad cifrada. Si tienes poca batería, es posible que tengas que conectar el móvil a una fuente de energía.

La opción de almacenar copias de las conversaciones en WhatsApp también mejorará con la posibilidad, que ya está ofreciendo WhatsApp a aquellos usuarios que tienen la versión beta de la 'app' 2.21.21.5, de poder "excluir archivos específicos para que no se incluyan en la siguiente copia de seguridad", explican a este respecto desde WABetaInfo. A ese nuevo desarrollo, actualización que está en progreso y que "estará disponible en una futura actualización", se podría unir otra funcionalidad, que es tan solo un rumor por el momento, que tiene que ver con el hecho de que WhatsApp esté planteándose la posibilidad de poder reducir el tamaño que ocupan las copias en la nube y, con ello, se especula con el hecho de que Google Drive corte las alas al espacio ilimitado que ofrece hasta la fecha para almacenar copias.

El redactor recomienda