"Ojo, es un fraude para quedarse con tu WhatsApp": la última estafa para quitarte la cuenta
  1. Tecnología
a través de una llamada

"Ojo, es un fraude para quedarse con tu WhatsApp": la última estafa para quitarte la cuenta

Con la excusa de solicitar un código para poder ponerse una supuesta tercera dosis de la vacuna del covid-19, ciberatacantes se están haciendo con perfiles de WhatsApp y escriben a contactos de las víctimas

Foto: El engaño que te hará perder el acceso a tu WhatsApp (iStock)
El engaño que te hará perder el acceso a tu WhatsApp (iStock)

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, ha alertado a aquellos usuarios que utilicen en su día a día la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp de la última estafa que pretende secuestrar cuentas con la excusa de estar realizando una supuesta campaña relacionada con el covid-19. Tal y como explican desde la OSI en un aviso de seguridad sobre WhatsApp de importancia "media", el engaño arranca con una llamada en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Seguridad Social para solicitar un código de verificación que llega al móvil de la persona usuaria y que, de dárselo a la otra parte, provoca que se pierda el acceso y el control a la cuenta de la aplicación, viéndose en la obligación de ponerse en contacto con los administradores de la compañía para intentar recuperar el perfil.

La estafa, de la que también se está avisando ya con una cadena de mensajes que circula por el propio WhatsApp con la advertencia "ojo, es un fraude para quedarse con tu WhatsApp", se escuda en un primer momento en una llamada en la que se indica al usuario que ha recibido un código de verificación en su móvil que deben indicar a los ciberatacantes, disfrazados bajo la máscara de ser personal de la Seguridad Social, para poder recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. En realidad, el código que se comparte no es más que el código de verificación que hace llegar WhatsApp a un usuario cuando intenta abrir sesión en la aplicación desde otro dispositivo.

En caso de verse afectado por este fraude y haber compartido el código de verificación, provocando con ello que intrusos hayan accedido a la cuenta personal, desde la Oficina de Seguridad del Internauta recomiendan contactar con los administradores de WhatsApp para "intentar recuperar el control de la cuenta". Aunque el proceso puede durar varios días, señalan al respecto, estiman que se trata de "la mejor solución". Desde el sitio web oficial de WhatsApp explican que, en caso de que hayan robado una cuenta, se podría recuperar registrándose en WhatsApp con el número de teléfono e ingresando un código de seis dígitos que se recibirá a través de mensaje SMS para verificar el número: "Una vez que ingreses el código la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente", sostienen.

Tanto desde la OSI como desde WhatsApp advierten de que "en ocasiones estas cuentas son usadas por los ciberdelincuentes para intentar hablar con tus contactos y robarles su cuenta con la misma técnica", por lo que lo primero que se debe hacer en caso de haber perdido el acceso al perfil es avisar a familiares y amistades para evitar que dicha persona se ponga en contacto con los números registrados en la agenda telefónica a través de chats individuales o grupales. "Ten en cuenta que WhatsApp proporciona cifrado de extremo a extremo y los mensajes se almacenan en tu dispositivo, de manera que, si alguien accede a tu cuenta en otro dispositivo, no podrá leer tus conversaciones pasadas", matizan acerca de la seguridad del perfil desde la aplicación de mensajería.

Foto: Un usuario hace uso de WhatsApp. (iStock)

OSI ve "posible" que el ciberdelincuente pueda estar en posesión de más datos personales de la víctima aparte de su número de teléfono y, en última instancia, cree que se podría llegar a solicitar un pago económico al usuario a cambio de devolverle el acceso a su cuenta. Por ello, se recomienda no compartir nunca el código de verificación para iniciar sesión de WhatsApp en un dispositivo, así como activar la verificación en dos pasos para evitar que terceras personas puedan configurar la cuenta con un código adicional que no se debe compartir con nadie.

WhatsApp
El redactor recomienda