Es noticia
Las 5 'startups' de Sánchez: los negocios españoles elegidos para seducir a EEUU
  1. Tecnología
Rumbo a EEUU en el avión presidencial

Las 5 'startups' de Sánchez: los negocios españoles elegidos para seducir a EEUU

¿Quiénes son las cinco compañías tecnológicas que acompañarán a Sánchez en su viaje a EEUU? Y, sobre todo, ¿por qué ellas y no algunas de las grandes firmas del Ibex?

Foto: Javier de la Torre (izquierda), cofundador de Carto, junto a Luis Sanz, CEO.
Javier de la Torre (izquierda), cofundador de Carto, junto a Luis Sanz, CEO.

"Recibí una llamada de Francisco Polo, y aquí estoy". Así explica Javier de la Torre, cofundador y jefe de estrategia de la 'startup' española Carto, el viaje que está a punto de arrancar. Desde hoy martes, él y otros cuatro emprendedores serán parte de la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su equipo harán a EEUU con el objetivo de atraer inversión a nuestro país. La agenda está repleta: reuniones con representantes de JP Morgan, Morgan Stanley, Soros Fund Management, Goldman Sachs, Blackstone... Y, sobre todo, de grandes tecnológicas como Apple, HP, YouTube, Zoom, PayPal, Intel y hasta la NASA. Será una minicumbre a caballo entre Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Grandes nombres para las fotos, pero quienes de verdad pueden salir ganando son los cinco emprendedores que se han 'colado' en el avión presidencial.

Se trata de Javier de la Torre (Carto), Laura Urquizu (presidenta y CEO de Red Points), Enric Asunción (CEO de Wallbox), Alberto Gómez ('managing partner' de Adara Ventures) y Andrea Barber (cofundadora y CEO de RatedPower). Francisco Polo, alto comisionado para España Nación Emprendedora, fue el que personalmente seleccionó la lista y llamó a varios de ellos. Era una propuesta difícil de rechazar. Tres días de reuniones 'non stop' con algunas de las mayores compañías y fondos de inversión de EEUU. Las empresas se costean el viaje, salvo los vuelos junto a Sánchez. Pero ¿quiénes son estas cinco compañías y, sobre todo, por qué ocupan uno de los asientos del avión presidencial?

De los mapas de la NASA a codearse con los grandes

placeholder Javier de la Torre.
Javier de la Torre.

Carto es una de las que cuentan con más experiencia de las seleccionadas por Moncloa. Fundada en 2012 por Javier de la Torre y Sergio Álvarez Leiva cuando eran unos veinteañeros, arrancó como un pequeño proyecto llamado Vizzuality. Se trataba de un 'software' de visualización y análisis de datos con el que ya convencieron a Google y a la NASA para hacer pequeños proyectos sobre la reforestación del Amazonas o para recopilar imágenes de astronautas. Pronto se dieron cuenta de que la plataforma tecnológica podía ser un negocio en sí misma. Así nació CartoDB, que luego acabaría renombrándose al actual Carto.

"Estoy sorprendido. Que el presidente cuente con empresas como nosotros ya es un gran avance. ¿Qué espero? Que surjan negocio y nuevas oportunidades", explica De la Torre a Teknautas. Carto cuenta hoy con más de 150 empleados, una facturación superior a los 10 millones de euros, sede en Nueva York y oficinas en Madrid, Londres y Sevilla y clientes en medio mundo, desde Mastercard o Coca-Cola pasando por DHL o Vodafone. Es una de las principales plataformas de análisis y visualización de datos espaciales, compitiendo con Google, Microsoft, Salesforce o Esri. Y todo con 'solo' 31 millones de euros de financiación desde su arranque.

"¿Lo que más me apetece del viaje? Visitar el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, y el encuentro con Tim Cook en Apple. La reunión con inversores en Palo Alto será también importante. En el resto, no sé si estaré. Nos dijeron que teníamos cierta libertad de agenda y en Nueva York y San Francisco tengo encuentros ya cerrados que me interesan como empresa".

'Software' antipiratería

placeholder Laura Urquizu.
Laura Urquizu.

"Nosotros generamos más de la mitad del negocio en EEUU, así que este viaje nos viene genial", explica Laura Urquizu, presidenta y CEO de Red Points. Ella es otra de las emprendedoras seleccionadas para acompañar a Sánchez. Con sede en Barcelona, Red Points nació en 2011 de la mano del exabogado de Ramoncín Josep Coll y su socio David Casellas. Ahora, liderada por Urquizu, esta firma tiene más de 800 empresas clientes en el complejo negocio de la protección de la propiedad intelectual de marcas, productos y servicios, con un 'software' que permite identificar quién está copiando tu producto y exigir legalmente el cese de sus operaciones.

Esta empresa se ha disparado a 270 empleados y cuenta con oficinas en Barcelona, Nueva York y Salt Lake City (Utah, EEUU). Ha conseguido un total de 86 millones de dólares de financiación, algo de lo que muy pocas 'startups' españolas pueden presumir. Red Points trabaja con un programa que rastrea la red en busca de copias no autorizadas de los archivos que les facilitan sus clientes. Cuando salta una alarma, el sistema revisa que efectivamente se trata del contenido que están buscando, aquel que han sido contratados para proteger.

Una vez identificados los productos pirata, Red Points se centra en desindexar y eliminar. Lo primero se consigue por peticiones a Google por violación de derechos de autor. Lo segundo, apelando a los dueños de los servidores. "Nadie quiere tener en su servidor un contenido ilegal, porque es un delito, igual que nadie quiere tener un coche robado en su garaje. Basta con informarles de que tienen archivos no autorizados para que los eliminen ellos mismos", explicaba Coll a Teknautas ya en 2014.

Cargadores para todos

placeholder Un cargador de Wallbox.
Un cargador de Wallbox.

Cuando en marzo de 2020, en pleno arranque de la pandemia, Eduard y Enric trasladaron la sede de su empresa a un edificio más grande, en Barcelona, tenían expectativas de crecimiento, pero ni mucho menos imaginaban que ese año cuadruplicarían las ventas, duplicarían su plantilla, sacarían al mercado productos que ni se planteaban a corto plazo y abrirían una nueva fábrica en Estados Unidos.

Ese es más o menos el resumen reciente de Wallbox, una compañía de cargadores de vehículos eléctricos para hogares, empresas y ciudades cuyo 'leitmotiv' es liberarnos de los combustibles fósiles. Con esta idea, crearon dos tipos de cargadores, Quasar, un aparato bidireccional para uso doméstico que permite transferir energía al vehículo y a su vez usar este como fuente de energía de emergencia para casa. El otro aparato, Supernova, es su primer cargador público rápido que ofrece 65 kW de potencia a la mitad del coste que otros similares.

Invertir en el desierto

placeholder Nico Goulet, Rocío Pillado y Alberto Gómez, socios de Adara Ventures.
Nico Goulet, Rocío Pillado y Alberto Gómez, socios de Adara Ventures.

La falta de financiación en España en fases de expansión de las 'startups' es el talón de Aquiles del sector. La gestora de fondos Adara Ventures es una de las que se han posicionado en ese hueco en el que aún queda mucho camino por abrir. En 2019, Adara arrancó su tercer fondo de inversión con 65 millones de euros. Esa cantidad suponía ya el fondo más ambicioso de la historia de la entidad, pero finalmente logró obtener 80 millones.

La compañía se enfocó desde entonces en el conocido como segmento ‘deep tech’, es decir, 'startups' basadas puramente en la creación y desarrollo de nuevas tecnologías (a diferencia de las que usan otras ya existentes de forma más o menos innovadora, como Uber o Cabify) y, además, en proyectos de reciente creación que ya han superado la primera fase. Cuenta con más de 30 inversiones repartidas por toda la zona occidental de Europa, con foco en España, pero en los dos últimos años ha puesto su foco en Francia, Reino Unido, Portugal e Irlanda. Uno de sus grandes éxitos fue AlienVault, vendida en 2018 por 800 millones.

La 'fábrica' de plantas solares

placeholder Miguel Ángel Torrero (izq.), Andrea Barber y Juan Romero.
Miguel Ángel Torrero (izq.), Andrea Barber y Juan Romero.

RatedPower es el resultado de la unión de Miguel Ángel Torrero, ingeniero de proyectos fotovoltaicos, Juan Romero, experto en modelos matemáticos y energía solar, y Andrea Barber, la persona que ha liderado la expansión de la empresa. Los tres son cofundadores y han desarrollado un 'software' para el diseño de las plantas solares que ha logrado hacerse un hueco en el mercado.

El programa, llamado pvDesign, permite automatizar el diseño de las plantas solares de principio a fin, desde el estudio y dimensionamiento a la ingeniería final para producir plantas a gran escala. La realidad del mundo del 'software' es caprichosa: hay programas muy avanzados para ciertos sectores, pero otras actividades hiperespecializadas no tienen sistemas de calidad con los que automatizar tareas. El mundo del diseño de plantas y paneles solares era uno de ellos.

La idea no ha ido nada mal. Desde su nacimiento en 2017, pvDesign cuenta con más de 1.300 usuarios y más de 70 clientes que lo usan para desarrollar plantas fotovoltaicas en más de 60 países. Muchos de ellos son gigantes como Iberdrola, Naturgy, Endesa, Acciona, Grupo ACS, Equinor, Trina Solar o Eni.

"Recibí una llamada de Francisco Polo, y aquí estoy". Así explica Javier de la Torre, cofundador y jefe de estrategia de la 'startup' española Carto, el viaje que está a punto de arrancar. Desde hoy martes, él y otros cuatro emprendedores serán parte de la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su equipo harán a EEUU con el objetivo de atraer inversión a nuestro país. La agenda está repleta: reuniones con representantes de JP Morgan, Morgan Stanley, Soros Fund Management, Goldman Sachs, Blackstone... Y, sobre todo, de grandes tecnológicas como Apple, HP, YouTube, Zoom, PayPal, Intel y hasta la NASA. Será una minicumbre a caballo entre Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Grandes nombres para las fotos, pero quienes de verdad pueden salir ganando son los cinco emprendedores que se han 'colado' en el avión presidencial.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda