Bipi, la 'startup' española de los coches por suscripción, vendida por 100 millones
  1. Tecnología
De lanzamiento a 'exit' en cuatro años

Bipi, la 'startup' española de los coches por suscripción, vendida por 100 millones

Bipi es el Netflix o el HBO español de los coches. La empresa permite tener coche a cambio de una suscripción mensual, todo incluido. Ahora se ha vendido por 100 millones de euros

placeholder Foto: Hans Christ (izquierda) y Alejandro Vigaray.
Hans Christ (izquierda) y Alejandro Vigaray.

Bipi, la 'startup' española de automóviles por suscripción, acaba de ser adquirida por el Grupo Renault (a través de su unidad financiera RCI Bank and Services) por 100 millones de euros, según confirman a El Confidencial varias fuentes conocedoras de la operación. Se trata de una de las mayores ventas del año de una tecnológica española. Bipi, fundada en 2017 por Hans Christ (Guatemala, 1984) y el español Alejandro Vigaray, había cerrado hasta hoy más de 25 millones de euros en financiación. En apenas cuatro años desde su creación, la empresa ha pasado de promesa a negocio redondo tras venderse ahora por 100 millones.

El modelo de Bipi es sencillo: rentabilizar su flota de coches (más de 10.000) a través de suscripciones de usuarios que personalizan el plan que prefieren. Una especie de Netflix o HBO, pero en coches. La idea es que los usuarios tengan a su disposición siempre el coche que quieran a cambio del pago mensual y que puedan darse de baja en el momento que deseen. A juzgar por las cifras (más de 3 millones de facturación) y la evolución del negocio, hay hueco para esta idea.

Foto: Hans Christ y Alejandro Vergara, fundadores de Bipi. (Imagen cedida)

El pago de la cuota mensual incluye todo lo que necesitas para conducir el vehículo: seguro, mantenimiento, ITV, asistencia en carretera, impuestos... El sistema permite escoger la duración de la suscripción, desde 3 hasta 36 meses. Cuanto mayor es la permanencia mínima, menor es la cuota mensual. Esta varía dependiendo del modelo de coche que escojas, y va desde 250 euros al mes hasta los más de 1.000, incluyendo en todos los coches 1.000 kilómetros mensuales. Todo este proceso se puede hacer 100% online.

placeholder Bipi permite alquilar un coche desde el móvil y recogerlo donde queramos
Bipi permite alquilar un coche desde el móvil y recogerlo donde queramos

La compañía consiguió a finales de 2019 una primera ronda de inversión de casi siete millones de euros liderada por la inversora israelí Maniv Mobility y seguida por otros como Kibo Ventures, IDC Ventures o TA Ventures. La idea en ese momento era invertir en plantilla y expandir el negocio. A finales del pasado febrero materializó una ronda B de 16,5 millones, en la que siguieron inversores anteriores como Adevinta Ventures (propietaria de Coches.net, Fotocasa, InfoJobs o Milanuncios), Toyota AI Ventures y Atresmedia. Hoy, la compañía cuenta con más de 100 empleados, ya funciona en Francia y acaba de abrir operaciones en Italia.

Coches
El redactor recomienda