Revelan qué provocó la gran inundación en el Himalaya que dejó 200 desaparecidos
  1. Tecnología
En India

Revelan qué provocó la gran inundación en el Himalaya que dejó 200 desaparecidos

Lo ocurrido fue el resultado de la combinación de "múltiples peligros debido a la gran fluidez y movilidad que obtuvo el agua helada en un deslizamiento de tierra"

placeholder Foto: Un bloque de hielo y roca descedió cuesta abajo 1.800 metros (Reuters/Danish Siddiqui)
Un bloque de hielo y roca descedió cuesta abajo 1.800 metros (Reuters/Danish Siddiqui)

Una inundación masiva atravesó el valle del estado de Uttarakhand en la zona india del Himalaya el 7 de febrero. Este fenómeno arrasó dos centrales hidroeléctricas y provocó la muerte o desaparición de 200 personas. Aunque este episodio ha supuesto una incógnita hasta ahora, unos investigadores señalan que han resuelto el misterio.

El equipo de geomorfólogos de la Universidad de Calgary, en Canadá, ha concluido en un estudio publicado este 10 de junio en Science que la avalancha masiva de rocas y hielo glaciar cayó 1.800 metros por una pendiente inclinada del pico Ronti. Esto provocó una especie de cascada que desencadenó el desastre de Uttarakhand.

Lo ocurrido en el Himalaya indio fue el resultado de la combinación de "múltiples peligros debido a la gran fluidez y movilidad que obtuvo el agua helada en un deslizamiento de tierra", ha contado el geomorfólogo de la Universidad de Calgary Daniel Shugar. El experto señala que esta tragedia "fue el peor de los casos, debido a las rocas, el hielo y la altura de la caída".

60 metros recorridos por segundo

Los expertos han observado que el 7 de febrero a las 10:21 de la mañana alrededor de 27 millones de metros cúbicos de roca y hielo cayeron de la empinada cara norte del pico Ronti, a 6.063 metros sobre el nivel del mar. Esta combinación de 80% roca y 20% hielo tuvo su origen a 5.500 metros y se deslizó cuesta abajo 1.800, moviéndose a una velocidad de 60 metros por segundo.

El hielo comenzó a derretirse debido a la fricción, lo que contribuyó a que esta 'masa' avanzara más rápido. Posteriormente, una curva provocó el cambio de un flujo espeso y viscoso a uno más líquido que se dirigió a las dos centrales hidroeléctricas a gran velocidad. De momento, los relatos de los testigos presenciales solo detectaron esta parte de la inundación.

Más que alegrarse por resolver el misterio, Shugar asume que "necesitamos hacer un mejor trabajo en cuanto a evaluación de peligros se refiere, en lugar de analizar los peligros y sus singularidades" a posteriori. Cabe recordar que hay 200 personas muertas o desaparecidas como consecuencia de esta inundación masiva.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Himalaya India Inundaciones Hielo
El redactor recomienda