Los humanos contaminamos el Himalaya casi 200 años antes de pisarlo
POR LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Los humanos contaminamos el Himalaya casi 200 años antes de pisarlo

Un grupo de científicos sostiene que las emisiones fueron transportadas desde Europa hasta el Himalaya por los vientos

Foto: Glaciares del Hmalaya
Glaciares del Hmalaya

Los seres humanos contaminaron uno de los picos más altos del Himalaya cientos de años antes de que pudieran poner un pie en la zona, según un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses.

En este trabajo, publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', se apunta a que los subproductos de la quema de carbón en Europa a finales del siglo XVIII pudieron haber viajado hasta allí, a más de 10.000 km de distancia, y alterado el ecosistema. "La Revolución Industrial fue una revolución en el uso de la energía", señala Paolo Gabrielli, autor principal del estudio e investigador principal de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos). "Y así, el uso de la combustión de carbón también comenzó a causar emisiones que creemos que fueron transportadas por los vientos hasta el Himalaya".

Foto: Las imágenes que circulan por las redes sociales muestran como los glaciares se han teñido de marrón (Foto: Twitter)

Para demostrarlo, tomaron, en 1997, muestras de hielo del glaciar Dasuopu, en la cordillera del Himalaya, que les proporcionaron un registro de las nevadas, la circulación atmosférica y otros cambios ambientales a lo largo del tiempo. Precisamente, Dasuopu, a 7.200 metros sobre el nivel del mar, es el sitio de mayor altitud en el mundo donde los científicos han obtenido un registro climático de un núcleo de hielo.

El hielo, como testigo

Los núcleos de hielo operan como una especie de línea temporal, como si de los anillos del tronco de un árbol se tratara, lo que posibilita a los investigadores averiguar casi el año preciso en que se formó una capa del glaciar, debido a pistas ambientales como la nieve caída, desastres naturales o actuación del hombre.El hielo que los investigadores evaluaron se había formado entre 1499 y 1992 y el objetivo era ver si la actividad humana había afectado al hielo de alguna manera y, en caso afirmativo, cuándo habían comenzado los efectos.

"Los niveles de metales que encontramos eran más altos de lo que existirían de forma natural, pero no eran lo suficientemente tóxicos o venenosos"

Así, el equipo encontró niveles más altos de lo normal de una serie de metales tóxicos, como cadmio, cromo, níquel y zinc, en el hielo a partir de 1780, el comienzo de la Revolución Industrial en el Reino Unido. Estos metales eran todos subproductos de la quema de carbón, una parte clave de la industria a finales del siglo XVIII y a lo largo de los siglos XIX y XX. Los investigadores encontraron que esos metales probablemente fueron transportados por los vientos invernales, que viajan por todo el mundo de oeste a este.

Gabrielli destaca el heho de que la contaminación apareció mucho antes de que los humanos escalaran las montañas alrededor de Dasuopu, pues los primeros alpinistas alcanzaron la cima del Monte Everest en 1953 y escalaron el Shishapangma (Dasuopo está a unos 800 metros por debajo de la cumbre) en 1964.

Eso sí, como reconoce el propio Gabrielli, "los niveles de metales que encontramos eran más altos de lo que existirían de forma natural, pero no eran lo suficientemente altos como para ser agudamente tóxicos o venenosos". No obstante, en el futuro, la acumulación "podría concentrar los metales del agua de deshielo en niveles tóxicos y peligrosos en los tejidos de los organismos que viven en los ecosistemas bajo el glaciar".

Ecosistema Industria