Huawei se independiza de EEUU: lanzará el 2-J un sistema operativo alternativo a Android
  1. Tecnología
HarmonyOS

Huawei se independiza de EEUU: lanzará el 2-J un sistema operativo alternativo a Android

La compañía china finaliza el proceso de autonomía tecnológica respecto a Occidente con un 'software' propio para móviles dos años después del veto de Trump por el 5G

placeholder Foto: Un logo de Huawei en Berlín (Alemania). (Reuters)
Un logo de Huawei en Berlín (Alemania). (Reuters)

Donald Trump ya no es presidente de Estados Unidos, pero el país mantiene el veto a Huawei cuando se cumplen dos años desde que la Casa Blanca prohibiese a las empresas estadounidenses exportar su tecnología al gigante chino. Durante este tiempo, la compañía no ha dejado de buscar alternativas al boicot norteamericano, hasta que por fin ha conseguido sortearlo: el próximo 2 de junio lanzará la versión final de su sistema operativo HarmonyOS, un 'software' propio y alternativo a Android.

El anuncio de este martes, que se ha realizado a través de un breve vídeo en la red social Weibo, supone la culminación de la 'independencia' tecnológica de Huawei y, por extensión, de China, respecto a la tecnología móvil occidental. Y todo en un momento de grandes dificultades para la compañía, que, según el diario londinense 'Financial Times', podría ver reducidas sus ventas hasta en un 60% durante 2021 como consecuencia del veto de Estados Unidos. De momento, el nuevo presidente norteamericano, Joe Biden, no ha dado señales de querer eliminar la medida.

Foto: Foto: Reuters.

El 2 de junio a las 14:00, hora peninsular española, culminará un proyecto que Huawei anunció solo tres meses después del boicot de Trump, motivado por los recelos sobre la participación de China en el despliegue de las redes 5G. Sin el acceso a la tecnología de Google, cuyo sistema operativo Android funcionaba entonces en sus 'smartphones', la compañía asiática veía el negocio móvil seriamente dañado. Ahora, intenta evitarlo con un nuevo 'software' modular y de código abierto, que tendrá soporte para móviles, tabletas, televisiones, 'wearables' y automóviles.

El sistema ya había aparecido en algunos televisores de la compañía y en Honor, una de sus marcas, así como en productos conectados, como relojes inteligentes. En diciembre de 2020, la empresa inició el lanzamiento de una versión beta de HarmonyOS en móviles para desarrolladores en China, que a partir de junio estará disponible en los mercados mundiales. Huawei ha anunciado también que ese día organizará un evento de lanzamiento de nuevos productos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Huawei Android Tecnología Móviles Móviles chinos Smartphones Google
El redactor recomienda