Es noticia
Ciberseguridad en Huawei: 1.500 personas a tiempo completo y 750M de dólares
  1. Tecnología
5G, el nuevo reto

Ciberseguridad en Huawei: 1.500 personas a tiempo completo y 750M de dólares

Los ciberataques a las empresas son a día de hoy uno de los aspectos que más preocupan a las compañías. La tecnológica ha tenido que redoblar esfuerzos por el aumento del teletrabajo

Foto:

La seguridad informática se ha convertido en un pilar de nuestro día a día al que hay que prestar atención tanto en el ámbito empresarial como en el personal. En los últimos años hemos asistido a ataques que han dejado ciudades a oscuras u otros, como Wannacry, que afectaron a un centenar de países en 2017.

Según la memoria 2019 del Centro Criptologico Nacional (CCN), que actúa como organismo para intercambio de Información de ciberincidentes solo en los Sistemas de Información de las Administraciones Públicas, el pasado año se gestionaron 42.997 incidentes, de los cuales 3.209 (el 7,46%) fueron de peligrosidad muy alta o crítica. Esto significa que durante 2019, en España, se registraron, de media, nueve ataques al día muy peligrosos en las Administraciones públicas. Si incluimos los incidentes que puedan darse en el sector privado, incluyendo aquí empresas privadas y ciudadanos, nos podemos hacer una idea del volumen de riesgos a los que podemos estar enfrentándonos.

Apostar por la ciberseguridad se ha convertido en una herramienta estratégica de las compañías, especialmente de las que actúan en el sector de las telecomunicaciones. Un ejemplo es Huawei, que en los últimos años ha intensificado sus esfuerzos para tratar de conseguir que la red sea un lugar más seguro. La compañía (que en 2021 cumple 20 años en España), se ha dado a conocer en nuestro país y Occidente en los últimos años gracias a la telefonía móvil pero no es nueva en este sector: en los últimos 30 años ha construido más de 1.500 redes de telecomunicaciones. Estas infraestructuras ofrecen servicios de red a más de 3.000 millones de personas en más de 170 países. Este compromiso con la seguridad se da a nivel internacional, según Gonzalo Erro, director de Ciberseguridad de la firma: "En agosto de 2019 nos unimos a la Paris Call, una iniciativa junto a otras 564 entidades que se han comprometido públicamente a fortalecer la seguridad de los productos y sistemas digitales".

placeholder La red 5G de la compañía tecnológica ha conseguido en nuestro país la mejor nota, otorgada por el Centro Criptográfico Nacional. (Reuters)
La red 5G de la compañía tecnológica ha conseguido en nuestro país la mejor nota, otorgada por el Centro Criptográfico Nacional. (Reuters)

Para poder alcanzar estas cifras, Huawei ha invertido 750 millones de dólares en ciberseguridad, lo que supone un 5% de su inversión en I+D, que asciende hasta los 15.000 millones de dólares. Con estas cifras, la compañía emplea a 1.500 personas que se dedican a tiempo completo a trabajar en ciberseguridad. Una actividad que, debido al impacto del covid-19, ha tenido que doblar esfuerzos por el aumento del teletrabajo. "Sí se ha apreciado de forma generalizada un aumento de los fraudes 'online', correos fraudulentos, campañas de 'phising' y de 'malware'", admite Gonzalo Erro. Una situación que han confirmado las alertas que han emitido "los principales organismos nacionales responsables de la ciberseguridad", puntualiza el responsable de Ciberseguridad de Huawei.

La entrada en funcionamiento de las redes 5G ha supuesto un nuevo reto para la empresa tecnológica. Para llevar a cabo una transición segura, explica Erro, "Huawei cuenta con tres centros de ciberseguridad en Europa: Bonn, Reino Unido y Bruselas". En este último, Huawei permite verificar el código fuente de sus productos y de las prácticas de seguridad que implementa. Así, se pueden ver estos procesos en todo su ciclo de vida, desde la estrategia de cada producto hasta su puesta en marcha pasando por la cadena de suministro.

España, un país seguro

En nuestro país, la tecnológica ha puesto en marcha un conjunto de medidas de seguridad para atajar los problemas derivados de los ciberataques. Entre estas medidas se encuentran la publicación del libro blanco Hacia la creación de mundo IoT fiable y gestionado, en el que se analiza el desarrollo de tecnologías que garanticen la protección de los datos en el Internet de las Cosas. Una medida importante si tenemos en cuenta que en España existe un 91% de hogares con conexión a internet, según el INE.

placeholder Las redes 5G se han comenzado a implantar este año en España. (Reuters)
Las redes 5G se han comenzado a implantar este año en España. (Reuters)

De cara a asegurar que la transición al uso de redes 5G sea modélica para los usuarios, la tecnológica ha recibido la mejor de las calificaciones que otorga el Centro Criptográfico Nacional (CCN). Es solo una de las "más de 270 certificaciones de seguridad para procesos y productos", concluye Gonzalo Erro. En el caso del 5G, el nivel más alto de certificación se ha aplicado a los proveedores de equipos de infraestructura de redes e incluye aspectos como el análisis del código fuente, la auditoría del proceso de desarrollo del producto, la evaluación de la arquitectura y las pruebas de funcionalidades de seguridad del producto. En el caso del 5G, El CCN ha certificado el primer producto 5G del mundo, Huawei 5G gNodeB y es el software integrado en las estaciones base 5G. Recientemente la compañía ha superado la certificación NESAS para su solución 5G Wireless y Core de Red.

Competiciones y formación

La tecnológica también ha puesto en marcha en nuestro país diferentes iniciativas para fomentar la programación segura y el uso de las TIC de forma constructiva. El Cybersecurity Talent Challenge, desarrollado en 2019 junto al INCIBE, reunió a un centenar de personas que se midieron entre ellas en una competición sobre seguridad informática.

Otras dos actividades, estas en el ámbito educativo, se han puesto en marcha en los últimos años. La National Cyber League, organizada junto a la Guardia Civil en 2019, ha sido la primera Liga Nacional Interuniversitaria de retos en la red. Su objetivo es fomentar la generación de inteligencia colectiva en el ámbito del ciberespacio entre los jóvenes.

Por último, la Cyberwall Academy es una acción formativa que dio sus primeros pasos en 2018 y que en 2019 organizó el I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia. Este evento, celebrado en la sede de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, reunió a cerca de 4.000 personas de los sectores públicos, privados y académicos, todos ellos adscritos al ámbito de la ciberseguridad, en una nueva muestra de que mantenernos a salvo en la red es una tarea de todos, desde la administración hasta las empresas pasando por los usuarios.

La seguridad informática se ha convertido en un pilar de nuestro día a día al que hay que prestar atención tanto en el ámbito empresarial como en el personal. En los últimos años hemos asistido a ataques que han dejado ciudades a oscuras u otros, como Wannacry, que afectaron a un centenar de países en 2017.

Telecomunicaciones ECBrands BrandsTecnología