Los tres cambios que debes de hacer en WhatsApp para hacerlo aún más seguro
  1. Tecnología
CIBERSEGURIDAD

Los tres cambios que debes de hacer en WhatsApp para hacerlo aún más seguro

Los expertos en ciberseguridad siguen defendiendo la gran protección que ofrece WhatsApp al usuario, pero si llevara a cabo tres simples cambios contaría con una 'app' aún más segura

placeholder Foto: Los tres cambios que debes hacer en WhatsApp. (Reuters)
Los tres cambios que debes hacer en WhatsApp. (Reuters)

En las últimas semanas, mucho se ha escrito sobre las nuevas condiciones y términos de uso de WhatsApp. Muchos usuarios se han quejado de los cambios realizados por la compañía presidida por Mark Zuckerberg e, incluso, muchos están empezando a estudiar de manera pormenorizada las cuestiones de seguridad que ofrece la 'app'. Hasta ahora, parece que no muchos habían prestado atención a los datos que permitían obtener a WhatsApp y, por ello, un experto en ciberseguridad da a conocer la configuración fundamental que debemos tener para hacer de este servicio uno aún más seguro.

Tal y como explica Zak Doffman, experto de ciberseguridad, en 'Forbes', son tres los cambios que debemos de llevar a cabo fundamentalmente en WhatsApp para hacer que nuestra privacidad se encuentre completamente a salvo. Según explica, es fundamental que realicemos tres ajustes importantes con el objetivo de evitarnos sustos. Es importante recordar que WhatsApp es una aplicación bastante segura, donde nuestras conversaciones quedan cifradas de extremo extremo y donde nuestros mensajes están completamente a salvo. Pero existe un problema: los metadatos.

Foto: (Foto: Reuters)

"El problema son los metadatos: quién, cuándo y dónde en relación a tus mensajes, así como tus contactos e información sobre tu dispositivo". Aunque tal y como indica WhatsApp en sus condiciones la información que enviamos entre contactos no puede ser leída por un tercero al encontrarse cifrada, sí es cierto que si se cruza esta información podemos estar dando muchos más datos de los que queremos. De hecho, cuando aceptamos usar WhatsApp, permitimos que la 'app' conozca datos de nuestro terminal, de nuestra localización general —aunque esté desactivada la geolocalización— o de nuestra agenda de contactos, entre otros.

Por esa razón, Doffman cree que es fundamental tener en cuenta tres premisas para hacer de WhatsApp un lugar absolutamente seguro y del que no tengamos por qué preocuparnos:

- No guardar las fotos de manera automática: este experto considera que es fundamental que cualquier imagen o vídeo que nos llegue por la aplicación no se descargue automáticamente en nuestro carrete, pues cabe la posibilidad de que alguno de estos documentos incluyan contenido malicioso con el que tomen el control parcial o total de nuestro dispositivo móvil.

- Activar la verificación en dos pasos: en los últimos meses, los engaños para secuestrar cuentas de WhatsApp se han multiplicado exponencialmente. Por esa razón, este experto cree que es muy importante activar este paso de seguridad para evitar que cualquier 'hacker' pueda acceder a nuestra cuenta y hacerse con toda la información que tengamos en ella.

- Desactivar las copias de seguridad de los chats: Doffman indica que, efectivamente, los mensajes se encuentran cifrados de extremo a extremo. Pero cuando habilitamos la copia de seguridad, nuestro historial de chat que acaba en la nube de Apple o de Google no está protegido por esta opción, por lo que es vulnerable y cualquier conversación queda visible a ojos ajenos.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Una vez realizados estos tres cambios, Doffman considera que WhatsApp sería una aplicación perfectamente segura, sin ningún riesgo y con la que podemos seguir interactuando sin mayor problema. De hecho, insiste en que los datos que la 'app' recoge son infinitamente inferiores a otras aplicaciones que utilizamos también de manera habitual, como es el caso de Facebook, Instagram, Snapchat o TikTok, entre otros. Pero incluso recogen muchos menos datos que otras compañías de mensajería, como es el caso del Telegram o de iMessage.

Es importante entender que el principal cambio que WhatsApp está llevando a cabo no está enfocado a conseguir más datos del usuario, sino que tiene otra idea: "Se trata de ofrecer servicios comerciales, ayudar a las empresas a usar WhatsApp para enviar mensajes y vender, y vincular a Facebook en la medida en la que puedan. Este es el verdadero cambio que está haciendo WhatsApp: comercializar la plataforma", explica. Es importante señalar que, tal y como confirmó Facebook a El Confidencial, la Ley de Protección de Datos impide que esto ocurra en el Viejo Continente y, por tanto, en España, por lo que Facebook y WhatsApp mantendrán datos estancos entre sí.

WhatsApp Privacidad Mark Zuckerberg
El redactor recomienda