Es noticia
Este es el Samsung Galaxy S21: el eterno rival del iPhone trae nuevo diseño y mucho más
  1. Tecnología
NUEVO S21, S21 PLUS Y S21 ULTRA

Este es el Samsung Galaxy S21: el eterno rival del iPhone trae nuevo diseño y mucho más

La compañía coreana, en un año marcado por el covid, adelanta el estreno de su buque insignia que nuevamente llegará a las tiendas entre tres modelos diferentes

Foto: El Galaxy S21 Ultra 5G el nuevo buque insignia de Samsung. (M. Mc)
El Galaxy S21 Ultra 5G el nuevo buque insignia de Samsung. (M. Mc)

El coronavirus ha alterado, prácticamente desde el primer momento que hizo su puesta en escena, la ceremoniosa organización no escrita que rige el sector de la tecnología de consumo. Con el Mobile World Congress aplazado a junio, si es que la pandemia permite a esas alturas celebrarlo en Barcelona, las marcas que aprovechaban ese sarao para presentar sus nuevos teléfonos han tenido que reconfigurar el lanzamiento. Uno de ellos ha sido Samsung, el mayor vendedor mundial de móviles, que tenía la costumbre de presentar unos días antes de dicho evento su móvil estrella del curso. Este año ha optado por adelantar este lanzamiento casi un mes y ya ha puesto sobre la mesa su buque insignia: el nuevo Galaxy S21.

Foto: Foto: El Confidencial.

Si la familia Note, esa que llega a finales de verano y que se suele reconocer por el S-Pen, es con la que la compañía suele experimentar nuevas tecnologías para crear un terminal 'pata negra', los Galaxy S son, por así decirlo, los 'gama alta' para las masas, los que curso tras curso están llamados a ser la mejor alternativa a los iPhone en el universo Android. En este caso los nuevos Galaxy S21 repiten una fórmula ya vista el año pasado. Llegará en tres versiones: el Galaxy S21 a secas, el Galaxy S21 Plus y el Galaxy S21 Ultra. Que hayan apostado por repetir la ecuación no significa que no tengan novedades, que llegan tanto en el interior como en el exterior del teléfono.

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.


Pintura y bastante chapa

Por una parte tenemos un diseño renovado. La compañía ha tirado de bisturí y ha hecho un notable trabajo de chapa y pintura con un nuevo diseño en el que llama la atención el módulo de la cámara, rematado en metal y que se engarza como una continuidad del marco que rodea este teléfono. En todos los casos han optado por acabados mate aunque los materiales utilizados para construir los terminales difieren en cada caso.

El modelo de entrada estará construido con un armazón de plástico (policarbonato), mientras que el modelo Plus y el modelo Ultra estarán 'recubiertos' por Gorilla Glass Victus, la última entrega del cristal templado de referencia en el mercado. Sobre el diseño poco que destacar: cuentan con resistencia IP68, altavoces estéreo, el 'jack' para auriculares está completamente descartado, como en cualquier móvil de gama alta y casi de gama media, y el puerto es USB tipo C. Hablando del conector, el teléfono viene sin cargador. Parece que finalmente Apple ha vuelto a condicionar los movimientos del resto de sus competidores.

placeholder Esta nueva generación vuelve en tres tamaños diferentes. (M. Mcloughlin)
Esta nueva generación vuelve en tres tamaños diferentes. (M. Mcloughlin)

Como se puede observar en la imagen, la gama Galaxy S21 viene en tres tamaños: el Galaxy S21 parte de una pantalla de 6,2 pulgadas, con el Galaxy S21 Plus se sube hasta los 6,7 y el Galaxy S21 Ultra rebaña un poco más de diagonal, hasta tener 6,8 pulgadas. El panel en los tres casos es un Dynamic AMOLED agujereado en la frontal para la cámara, pero tiene hay diferencias técnicas.

La versión estándar y la Plus manejan una resolución Full HD+ y una tasa de refresco que se puede ajustar entre los 48 Hz hasta los 120. El modelo superior cuenta con resolución WQHD+ y una tasa de refresco que llega al mismo máximo, pero que puede 'ralentizarse' hasta 11Hz. Esto permite que se ajuste a lo adecuado en cada momento. No es lo mismo jugar a un juego de carreras que leer un texto largo.

Samsung Galaxy S21. Foto: M. Mcloughlin

Bajo el capó nos encontramos el Exynos 2100, presentado esta misma semana en el entorno del CES de Las Vegas. Se trata de un procesador construido en cinco nanómetros capaz, según los padres de la criatura, de ofrecer un 20% más de eficiencia energética que su predecesor y un 10% más de rendimiento que el chip que montaba su predecesor. El Samsung Galaxy S21 Ultra volverá a ser el móvil de los excesos: hasta 16GB de RAM y 512 GB de memoria (ampliables por microSD). Los otros dos llegarán con 8GB de RAM y 128 o 256GB de memoria. Por supuesto, todos con conectividad 5G y Wifi 6. En el caso del modelo superior también llegará con tecnología Wifi6E.

En el aspecto de la batería, obviamente, la capacidad viene condicionada por el tamaño. El modelo más compacto cuenta con 4.000 mAh, el intermedio con 4.800 mAh y el superior con 5.000 mAh. Todo ellos vienen con carga rápida, carga inalámbrica rápida y carga inversa, esa funcionalidad que permite dar un chute de energía a otros dispositivos. Un último apunte: por primera vez, el S-Pen no será exclusivo de los Note. El Galaxy S21 Ultra será compatible con este accesorio. No vendrá incluido y se venderá junto a una funda para no perderlo, ya que en este caso no puede ser integrado en el teléfono.

placeholder Samsung Galaxy S21. (M. Mcloughlin)
Samsung Galaxy S21. (M. Mcloughlin)

También hay diferencias en el apartado de la cámara principal. El Galaxy S21 Ultra viene con un nuevo sensor de 108 megapíxeles, un ultra gran angular de 12 megapíxeles y dos teleobjetivos, ambos de una resolución de 10 megapíxeles. Uno de ellos alcanza hasta tres aumentos ópticos, no digitales, y el otro 10. El teléfono ofrece hasta 100 aumentos digitales, aunque como ya se ha visto en otras ocasiones, exprimirlo tanto no sirva mucho. Uno de los problemas cuando se exprime mucho una cámara para fotografiar objetos lejanos es que la mínima vibración puede dar al traste con la foto. Así que cuando apuntemos a más de 20 aumentos se activará un mecanismo de estabilización que nos indicará el mejor momento para disparar.

La cámara vendrá también con tecnología 'pixel binning', una funcionalidad que cada vez utilizan más fabricantes. Básicamente, se trata de hacer grupos de píxeles (en este caso grupo de nueve) para capturar más luz en situaciones más complicadas, a cambio de sacrificar algo de resolución. Los modelos inferiores apuestan por una cámara triple con un sensor principal de 12 megapíxeles, uno gran angular también de 12 y un telefoto de 64 megapíxeles.

placeholder Samsung Galaxy S21. (M. Mcloughlin)
Samsung Galaxy S21. (M. Mcloughlin)

El sensor principal podrá grabar hasta en 8K, mientras que el resto en 4K. Se ha añadido, entre otras cosas, nuevos filtros al modo retrato (como uno que completa el fondo con un color que vaya a juego con lo que lleves puesto) o la posibilidad de grabar simultáneamente con las dos cámaras, trasera y delantera. Asimismo, tendremos un modo para previsualizar el encuadre que te daría cada lente a la hora de utilizar el modo de grabación. El modo captura única, que con un solo disparo crea vista con todas las cámaras y pequeños clips de video, también ha sido optimizado.

placeholder Samsung Galaxy S21 y los nuevos Galaxy Buds. (M. Mcloughlin)
Samsung Galaxy S21 y los nuevos Galaxy Buds. (M. Mcloughlin)

Los teléfonos no han sido lo único que ha sido puesto sobre la mesa hoy por Samsung, que también estrenará sus SmarTags, los localizadores que se espera que lance también Apple en algún momento de este año. Se trata de pequeños dispositivos que se localizan gracias al teléfono y que puede servir para encontrar las llaves, el bolso o la mochila haciéndolos sonar.

Habrá dos modelos. Unos que solo funcionarán con bluetooth y otros que vendrán con tecnología 'ultra wide band', que te indicará gracias a tecnología de realidad aumentada a través de tu teléfono el punto exacto donde se encuentra el aparato. La última novedad han sido unos nuevos Galaxy Buds Pro, con protección IPX7, cancelación de ruido y detección de voz (si hablas o te hablan) para detener la reproducción de voz. Según Samsung, pueden ofrecer hasta 23 horas de autonomía.

Precios del Samsung Galaxy S21

Las novedades presentadas este jueves estarán disponibles a partir del 29 de enero a los siguientes precios: 

- Samsung Galaxy S21: 849 euros.
- Samsung Galaxy S21 Plus: 1049 euros.
- Samsung Galaxy S21 Ultra: 1249 euros. 

Para los que reservan antes de la fecha de lanzamiento, se llevarán gratis los auriculares y un localizador. 

El coronavirus ha alterado, prácticamente desde el primer momento que hizo su puesta en escena, la ceremoniosa organización no escrita que rige el sector de la tecnología de consumo. Con el Mobile World Congress aplazado a junio, si es que la pandemia permite a esas alturas celebrarlo en Barcelona, las marcas que aprovechaban ese sarao para presentar sus nuevos teléfonos han tenido que reconfigurar el lanzamiento. Uno de ellos ha sido Samsung, el mayor vendedor mundial de móviles, que tenía la costumbre de presentar unos días antes de dicho evento su móvil estrella del curso. Este año ha optado por adelantar este lanzamiento casi un mes y ya ha puesto sobre la mesa su buque insignia: el nuevo Galaxy S21.

Samsung