Las 'big tech' vetan a la 'app' Parler por dar voz a trumpistas y a sus teorías conspirativas
  1. Tecnología
El 'otro' Twitter, a punto de desaparecer

Las 'big tech' vetan a la 'app' Parler por dar voz a trumpistas y a sus teorías conspirativas

Amazon se une a Apple y Google y veta la 'app' Parler cortándole su servicio de alojamiento. Esta red social se había convertido en el nuevo refugio en internet de los trumpistas

placeholder Foto: Parler, la alternativa a Twitter y Facebook, en problemas. (EFE)
Parler, la alternativa a Twitter y Facebook, en problemas. (EFE)

Amazon ha sido la última de las 'big tech' en seguir los pasos de Apple y Google en vetar la 'app' Parler, un rival de Twitter que durante los dos últimos días ha experimentado una brutal avalancha de seguidores de Trump dispuestos a difundir sus teorías conspirativas. Twitter fue el primero en mover ficha el pasado viernes al anunciar la cancelación definitiva de la cuenta de Donald Trump por incitar a la violencia antes y durante los incidentes del asalto al Capitolio. Acción y reacción. Miles de sus seguidores decidieron entonces pasarse a su rival Parler, una especie de Twitter alternativo. Pero no ha servido de nada.

Ayer sábado, Apple y Google decidieron prohibir la 'app' Parler de sus respectivas tiendas de aplicaciones, cortando así a los trumpistas la posibilidad de difundir su mensaje a través de esta red social. Ahora, Amazon ha dado el siguiente paso y ha confirmado que dejará de proveer servicio de alojamiento a la compañía, dejándola al borde de su desaparición en internet. Si los responsables de Parler no encuentran una alternativa para su alojamiento antes del final del día de hoy, momento en el que entra en vigor la prohibición de Amazon, dejarán de existir, literalmente.

Foto: (Foto: Parler)

El equipo legal de Amazon Web Services (AWS), la unidad de Amazon dedicada a prestar servicios en la nube a miles de empresas en todo el mundo, ha enviado un comunicado a Parler asegurando que ofrecen tecnología a cualquiera con visiones políticas en todo el espectro, pero que "no puede ofrecer sus servicios a un cliente que se ve incapaz de identificar de forma efectiva y eliminar contenido que anima a la violencia contra otros". Según el comunicado, obtenido por BuzzFeed News, Amazon habría estado en contacto con Parler "durante semanas" para eliminar casi 100 contenidos que incumplían su política de uso pero, al no conseguirlo, han optado finalmente por el veto.

placeholder (Foto: Parler)
(Foto: Parler)

El movimiento de las 'big tech' no tiene precedentes y está generando una oleada de críticas por su enorme poder a la hora de decidir qué mensajes se difunden y cuáles no. El sector más ultraderechista en EEUU había criticado especialmente durante los últimos meses a Facebook y Twitter por su política de moderación de contenidos. El propio Trump había iniciado ya desde hace tiempo una carrera contra las grandes tecnológicas estadounidenses de internet acusándoles de censura. Ahora, Apple, Amazon y Google han respondido en bloque con una contundente medida.

Pero, ¿qué es Parler?

Parler se había convertido en las últimas semanas en una de las 'apps' más descargadas en EEUU antes, durante y después de las elecciones presidencuales y más aún tras la victoria de Joe Biden, llegando incluso a situarse en la primera posición. Con su discurso de 'free speech' total, esta red se ha erigido en una especie de refugio para los seguidores más acérrimos del ya saliente presidente de EEUU que defienden la idea de que ha habido fraude en los comicios. Mientras los grandes actores como el propio Twitter o Facebook bloqueaban o censuraban todos los contenidos referentes a estas teorías, Parler era hasta ahora un oasis en el que volcar todas esas ideas sin miedo a que sus gestores digan o hagan nada.

placeholder John Matze, CEO y fundador de Parler. (Parler)
John Matze, CEO y fundador de Parler. (Parler)

Tras Parler se encuentra John Matze, CEO y fundador de la 'app' y defensor de posturas libertarias. Según declaraciones de este empresario a medios como FOX, cree que hay un problema grave con las redes sociales, pero lo relaciona con un beneficio claro hacia posturas de izquierda y no piensa que una mayor regulación fuera a cambiar nada, como reclaman muchos expertos, sino que lo que se necesita justamente es todo lo contrario, la clave estaría en la liberalización total.

Eso ya da una idea de las entrañas de la plataforma, pero no se queda ahí. Si nos fijamos en su aspecto vemos claramente el parecido de esta red con Twitter, por lo que el objetivo no puede estar más claro: ser un nuevo Twitter, pero sin intervenciones. En su plataforma se puede escribir de casi cualquier cosa, no hay verificación de contenidos ni corres el peligro de ser censurado, según Matze. Y aunque no toma una postura tan clara políticamente como el dueño de GAB, Andrew Torba, sí que siguen la misma postura. Es más, las dos han tomado la palabra 'libertad de expresión' como símbolo.

Apps - Aplicaciones Google Twitter Redes Sociales Amazon
El redactor recomienda