Así es la tecnología que te permite estar conectado mientras viajas en metro
  1. Tecnología
incluirá cobertura 5G en un futuro próximo

Así es la tecnología que te permite estar conectado mientras viajas en metro

Metrocall opera desde hace 20 años en el suburbano madrileño, dando el servicio de telefonía móvil a los viajeros a lo largo de toda la red

placeholder Foto: (Metro de Madrid).
(Metro de Madrid).

En un mundo donde la mitad de los habitantes del planeta ya usa internet, de acuerdo con el informe de Fundación Telefónica, el ciudadano espera estar conectado en cualquier desplazamiento. Y en una ciudad como Madrid, con más de 15 millones de viajes diarios, la conectividad se convierte en una necesidad.

Muchos de estos trayectos, además, se realizan en transporte público, siendo el suburbano madrileño el preferido, con dos millones de viajes al día. "Los ciudadanos están cada vez más acostumbrados a tener conectividad móvil en cualquier lugar y de forma intuitiva. No entienden que el metro sea un lugar distinto. Cada vez más gente utiliza el tiempo que invierte en los desplazamientos no solo para las comunicaciones básicas, sino también para trabajar, hacer la compra o entretenerse a través de sus dispositivos móviles", afirma Antonio Girón, director general de Metrocall.

placeholder (EFE/Mariscal).
(EFE/Mariscal).

Para cubrir estas necesidades, Metro de Madrid cuenta con este operador neutro que gestiona y explota las infraestructuras y servicios de telefonía móvil en toda la red del subterráneo. Operativa desde hace dos décadas, nació como solución a la complejidad que suponía que cada operador de telefonía instalara sus propias infraestructuras.

"La idea es que sea un operador neutro quien haga el despliegue de la mano de la propia red de transporte con procedimientos y costes simplificados para que, posteriormente, sean los operadores de telefonía móvil los que se conecten al sistema y puedan ofrecer sus servicios de telefonía móvil a los usuarios mediante contratos de servicio a largo plazo con el operador de la infraestructura", añaden desde Cellnex Telecom, la operada de infraestructuras de telecomunicaciones que ha adquirido el 60% de Metrocall tras haber llegado a un acuerdo con Indra. El otro 40% es propiedad de Metro de Madrid, del gobierno de dicha comunidad autónoma.

Con el 5G es posible la comunicación entre objetos, el uso de IA o la realidad aumentada para mejorar el servicio de los pasajeros, entre otras posibilidades

Poco a poco, los usuarios del subterráneo madrileño han ido notando cómo en sus trayectos pasaban del apagón total de red a poder seguir hablando por teléfono o comunicándose a través de WhatsApp. Desde que en 2005 los operadores de telefonía móvil firmasen el contrato para acceder a esta infraestructura y prestar sus servicios, Metrocall ha pasado de operar únicamente entre las estaciones de Barajas y Mar de Cristal a cubrir los 259 kilómetros que conforman el suburbano. "Prácticamente la totalidad de la red, andenes, escaleras o coches, dentro y fuera de los túneles, están conectadas por 4G", apuntan desde la compañía.

Pero, ¿cómo se consigue realmente estar conectado en un transporte con más de 677 millones de viajeros anuales? "Cuando uno se monta en el vagón y recorre sin interrupción de servicio móvil una línea completa de la red de metro, puede pensar que los servicios se dan por trazados de vía, pero en realidad no es así", explica Girón. "Por motivos técnicos, la cobertura se obtiene montando unos nodos distribuidos en lugares estratégicos entre distintas estaciones. Cada uno de estos nodos es una especie de isla que llega a un radio determinado a través de distintos sectores, túneles o estaciones. Estas 'islas' están distribuidas a lo largo y ancho de la red y se solapan de forma que el teléfono del viajero va conectándose automáticamente a los distintos nodos".

Próxima estación, 5G

Una vez dada cobertura 4G a la práctica totalidad de la red propiedad del subterráneo, el siguiente paso será expandir los servicios de telefonía móvil a los servicios subterráneos de Metro Ligero, entre otros, y a medio plazo, la expansión de servicios y cobertura 5G. "Se aprovechará la infraestructura existente y habrá que desplegar otra concreta para el 5G. Ya hemos empezado a trabajar en ello y la idea es iniciar cuando sea posible el despliegue, de acuerdo con los operadores de telefonía móvil. Primero se desarrollaría en las estaciones principales y luego se iría extendiendo de forma progresiva a toda la red".

“Al margen de otras posibles sinergias que puedan surgir con Metrocall, las bondades del 5G se podrán aplicar en numerosos casos de uso que queremos desarrollar junto con Metro y los operadores, según vaya implementándose la red. No obstante, las posibilidades con esta conectividad son infinitas: desde la comunicación entre objetos (Internet de las Cosas), el uso de la Inteligencia Artificial o la realidad aumentada para mejorar el servicio de los pasajeros; a aplicaciones que pueden contribuir a la sostenibilidad soñada en las 'smart cities'”, concluyen desde Cellnex.

ECBrands Metro Madrid BrandsTelecomunicaciones 5G