Avalancha de descargas de la 'app' Radar Covid tras un acuerdo con LaLiga
  1. Tecnología
A propuesta del Consejo Superior de Deportes

Avalancha de descargas de la 'app' Radar Covid tras un acuerdo con LaLiga

Un acuerdo entre el Gobierno y LaLiga para promover Radar Covid en eventos deportivos logra impulsar las cifras de descarga de la 'app'. ¿Suficiente?

Foto: Avalancha de descargas de la 'app' Radar Covid tras un acuerdo con LaLiga
Avalancha de descargas de la 'app' Radar Covid tras un acuerdo con LaLiga

Lo que no ha podido el virus lo ha conseguido el fútbol. La aplicación Radar Covid ha logrado durante los últimos días un potente impulso en el número de descargas tras un acuerdo con LaLiga para mostrar mensajes publicitarios durante la retransmisión de eventos deportivos, como el último Clásico, en los que se animaba a usar la 'app'. Según datos a los que ha tenido acceso El Confidencial, la aplicación registró cerca de 100.000 descargas el pasado domingo, tras una intensa campaña de promoción en redes sociales, primero por parte de exfutbolistas como Fernando Morientes, Fernando Sanz o David Albelda, y luego con mensajes publicitarios durante el Clásico. Ese nivel de descargas multiplica por 10 los datos diarios que había consegido hasta ahora Radar Covid durante las últimas semanas.

Las cifras demuestran la eficacia de una de las claves que muchas CCAA venían reclamando durante los últimos meses: ayuda por parte del Gobierno para realizar una campaña de comunicación potente a nivel nacional e impulsar las cifras de descargas. Durante el último mes, Radar Covid solo había superado la barrera de las 20.000 descargas diarias en tres ocasiones, y solo una vez rozó las 50.000. El resto del mes, el número medio habitual ha rondado siempre las 10.000. El pasado domingo 25, justo tras el Clásico durante el que se insertaron varias veces durante el partido mensajes animando a obtener la 'app', la cifra en Android y iOS se disparó a las 100.000 descargas.

Foto: Madrid ya usa Radar Covid, pero nada cambia: por qué solo llega al 2% de los casos

El acuerdo entre el Gobierno y LaLiga nace tras una reunión el pasado seis de octubre entre la secretaria de estado para el deporte, Irene Lozano, y la secretaria de estado para la digitalización e inteligencia artificial, Carme Artigas, para ver posibilidades de colaboración e impulsar la adopción de Radar Covid desde el deporte. Según fuentes consultadas por este diario, Lozano pidio a su vez a Javier Tebas, presidente de LaLiga, apoyo para esta iniciativa.

Desde LaLiga la propuesta fue clara: proyectar mensajes para animar a descargarse la 'app' durante la retransmisión de los partidos de fútbol. El Consejo Superior de Deportes (CSD) aceptó y el primer experimento se produjo este pasado fin de semana. El resultado, al menos en cifras de descargas, ha sido un éxito. Tal y como confirman diversas fuentes consultadas, se trata de una colaboración sin contraprestación ni acuerdo económico entre las partes.

Radar Covid ya ha conseguido en total más de 4,6 millones de descargas, pero el dato no es suficiente. Primero, porque se necesitaría que al menos el 20% de la población (más de nueve millones de personas), tuviera la 'app' en su móvil para lograr un impacto significativo. Segundo, porque la cifra de descargas no cuenta toda la película: el dato realmente importante es el de aplicaciones activas, el porcentaje de personas que, una vez se la descargan, usan la 'app' de verdad.

Este dato, en otros países como Suiza, ronda el 60% de las descargas totales, una cifra que se repite en otras regiones. Es decir, de momento solo unas 2,7 millones de personas estarían usando de verdad Radar Covid, comprobando cada día su estado o introduciendo códigos cuando se les comunica un positivo. Un dato aún muy bajo para tener un impacto real en la lucha contra la pandemia.

Apps - Aplicaciones
El redactor recomienda