Se le acusa de evasión entre 2014 y 2018

Detenido en España el creador del antivirus McAfee acusado de fraude fiscal en EEUU

El polémico magnate John McAfee ha sido arrestado después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciase una orden contra el por un supuesto delito de evasión

Foto: John McAfee en una imagen de archivo. (Foto: Reuters)
John McAfee en una imagen de archivo. (Foto: Reuters)

Según ha desvelado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el magnate de la tecnología John McAfee habría sido detenido en España por un supuesto delito de evasión de impuestos producido entre los años 2014 y 2018 en su país de origen. El creador del famoso antivirus McAfee es un viejo conocido de las fuerzas y cuerpos de seguridad de múltiples países y ahora estaría a la espera de extradición en algún punto de nuestro país. De momento ni las autoridades de Estados Unidos ni las españolas han ofrecido más información del lugar donde ha sido detenido y dónde se puede encontrar ahora mismo, aunque McAfee no es nuevo en nuestro país, ya que en marzo estuvo visitando Cataluña y no sin polémica.

En la nota en la que se ha anunciado el arresto, la Justicia estadounidense también ha explicado las razones de este arresto y petición de extradición que se produjo en junio y que se ha revelado tras la detención en nuestro país. Según esta institución, "John McAfee obtuvo millones en ingresos promoviendo criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y venta de los derechos de la historia de su vida para un documental. De 2014 a 2018, McAfee supuestamente no presentó declaraciones de impuestos, a pesar de recibir ingresos considerables de estas fuentes", aclaran. Eso sí, la acusación no alega que durante estos años McAfee haya recibido ingresos o haya tenido alguna conexión con la empresa antivirus que lleva su nombre.

En palabras de la acusación, McAfee que fue detenido hace unas semanas en Alemania por intentar evitar los controles de mascarillas colocándose una pieza de lencería en su lugar, "supuestamente eludió su obligación tributaria al ordenar que sus ingresos se pagaran en cuentas bancarias y cuentas de intercambio de criptomonedas a nombre de los nominados. La acusación formal alega además que McAfee intentó evadir al IRS ocultando activos, incluidos bienes inmuebles, un vehículo y un yate, a nombre de otros".

Por último, señalan que si es declarado culpable, McAfee se podría enfrentar a una "sentencia máxima de cinco años de prisión por cada cargo de evasión de impuestos y una sentencia máxima de un año de prisión por cada cargo de omisión intencional de presentar una declaración de impuestos". McAfee también enfrenta un período de liberación supervisada, restitución y sanciones monetarias.

En cuanto a las autoridades españolas, de momento no se ha dado ningún detalle más del caso. McAfee tiene 74 años y lleva desde mediados de los 90 separado de la compañía que lleva su apellido. Pese a ello, en estos años no ha dejado de estar en boca de todos, la mayor parte de las veces por excentricidades o problemas con la justicia. Este arresto llega después de que en enero de 2019 huyera de EEUU a países como Cuba para intentar escapara de la acusación de la SEC. Puede que se le haya acabado esta andadura, y desde nuestro país solo le quede volver a su lugar de origen para enfrentarse a este nuevo contratiempo.

Relación con Cataluña

Aunque se desconoce el paradero de este empresario e inversor, que además se cuida de no desvelar estos detalles, todo apunta a que podría estar relacionado con Cataluña. Allí, en Tarragona concretamente, es el lugar donde quedó "atrapado" por el confinamiento de marzo y generó una gran polémica. También se dirigía hacia Cataluña cuando fue detenido por llevar unas bragas como mascarilla y uno de los últimos mensajes subidos a sus redes sociales apunta también hacia Tarragona.

En un vídeo subido a su cuenta de Instagram y TikTok, McAfee aparece encima de un elevador, todo apunta que alquilado, en el que aparece el teléfono de una compañía de elevadores radicada en Tarragona y Reus. De todos modos por ahora ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios