Es noticia
Diez 'gadgets' para proteger tu casa o negocio
  1. Tecnología
llaves electrónicas, humo, sensores...

Diez 'gadgets' para proteger tu casa o negocio

La tecnología ha evolucionado hasta tal punto que se ha convertido en la mejor aliada para mantener la seguridad de cualquier inmueble. Estos son algunos de los dispositivos que debes conocer

Foto:

La preocupación por mantener la seguridad de un inmueble no es algo nuevo, pero la tecnología para mitigarla ha ido avanzando en los últimos años hasta el punto de contar con dispositivos altamente eficaces. Además, en los últimos años el número de aparatos se ha multiplicado gracias al avance de dichas tecnologías y de la progresiva adaptación de los usuarios a ellas. Llaves electrónicas, cámaras de reconocimiento facial de alta calidad, sensores de movimiento... Si quieres proteger debidamente tu casa o tu oficina, estos son los 'gadgets' que debes conocer.

1.- Dispositivos antiinhibición

Con cierta frecuencia, los ladrones prevén que los domicilios a los que quieren entrar disponen de sistema de alarma, con lo que optan por llevar consigo dispositivos específicos para inhibirlas. En este sentido, en el mercado hay aparatos antiinhibición que consiguen seguir funcionando, emitiendo señales de alarma, por encima de las interferencias generadas por los intrusos.

En El Confidencial hemos probado Sentinel, que actúa si el intruso utiliza un inhibidor de frecuencia en las proximidades del hogar o negocio. Este 'gadget' detecta los inhibidores y envía una alerta a la Central Receptora de Alarmas (CRA), donde activan un protocolo de actuación para proteger tu inmueble. También incorpora un botón SOS para contactar con la CRA en caso de emergencia: basta con que lo pulses para recibir atención y emitir un aviso a la policía, ambulancia o bomberos. Además, te monitoriza constantemente los niveles de humedad, temperatura y calidad del aire.

placeholder

2.- Cámaras con reconocimiento facial

Las cámaras de seguridad no son ninguna novedad, llevan años instaladas en nuestras casas o negocios, pero en multitud de ocasiones su calidad de imagen deja bastante que desear: pueden servir para detectar un movimiento ajeno dentro o fuera de un inmueble, pero también pueden cometer errores o no identificar con claridad a la persona en cuestión.

En este contexto nuestra recomendación es las cámaras Arlo, vendidas en Europa por Securitas Direct, a las que les hemos visto una mayor calidad de imagen, con autonomía de batería y aguantando bien las inclemencias atmosféricas. Estas cámaras ofrecen servicios inteligentes y son capaces de identificar la presencia de personas, animales, vehículos, paquetes, etc. También permiten crear zonas de grabación, para recibir avisos solo si existe movimiento dentro de ellas. Además, el almacenamiento de datos sucede en la nube, lo que deslocaliza las grabaciones y es mucho más seguro ante sabotajes.

En el futuro, el reconocimiento de caras a través de IA podrá dar paso a nuevos servicios, como alertar solo de la presencia de personas desconocidas, permitiendo el paso a personas conocidas.

3.- Llaves electrónicas de seguridad

A todos nos ha pasado: tenemos que activar o desactivar una alarma de casa o de la oficina y tenemos el miedo constante de equivocarnos con el código de seguridad. Por suerte muchas alarmas ya no funcionan con este tipo de sistemas, sino con llaves electrónicas que facilitan toda esta labor.

Estas llaves funcionan de manera sencilla: cuentan con tecnología RFID ('contactless') tanto en la llave como en el lector de llaves, con lo que basta con acercar la primera al segundo para identificarse como usuario autorizado. La llave está encriptada para que no te lo puedan duplicar y, si tienes una empresa, también te puede servir para controlar los horarios de entrada y salida de tus empleados mediante el lector.

4.- Paneles de control

Si una persona identifica una intrusión en su vivienda u oficina y está dentro del propio inmueble, enfrentarse a los intrusos no es, en ningún caso, una buena idea. En estos casos, lo recomendable es intentar ponernos a salvo, mientras contactamos directamente con nuestro gestor de alarma, quien manejará la situación con la policía.

Así lo hemos comprobado con el panel de control de Securitas Direct, el dispositivo central de la alarma que, en caso de emergencia, nos permite desplazarnos con él a un lugar seguro y mantener en todo momento la comunicación con el especialista de seguridad de la Central de Alarmas gracias a su módulo habla-escucha portable, que funciona como un teléfono en manos libres. También hemos podido ver que dispone de comunicación 3G/GPRS, GSM DATA, SMS y de la Red ATN, inmune a los inhibidores de frecuencia. Este mismo dispositivo permite pedir ayuda ante cualquier emergencia gracias a su botón SOS incorporado (y silencioso) que se comunica de manera inalámbrica con los dispositivos de la alarma mediante un protocolo propio de IoT.

placeholder

5.- Dispositivos manos libres

El futuro es apasionante y también pasa por los dispositivos de seguridad de nuestra casa u oficina. Más pronto que tarde podremos contar con dispositivos 'hands free' que nos harán la labor mucho más sencilla. Serán especialmente útiles, por ejemplo, si llevas en el bolso tu llavero, o incluso el móvil, la alarma lo detecta a distancia, interpreta que estás llegando a casa y, a través de tecnologías de comunicaciones IoT, te abre la puerta.

6.- Sensores en puertas y ventanas

Una ayuda a la alarma principal: al usar Shocksensor hemos visto que sus sensores de vibración, colocados en puertas y ventanas, nos han permitido detectar al intruso antes de que entre. La I.A. permitirá dotar a estos dispositivos de aún más inteligencia, ayudándoles a diferenciar, por ejemplo, un golpe causado por el viento, de la rotura intencionada de un cristal.

7.- Cerraduras electrónicas

No es algo que aún se haya desarrollado, pero se lleva años hablando de ello: una cerradura electrónica se puede conectar a una alarma y recibir órdenes remotamente para abrir o cerrar la puerta. Por ejemplo, si estamos fuera de casa y viene un transportista a darnos un paquete, le podremos abrir la puerta con el móvil. O, en vez de ser el usuario el que le vea y le abra, que sea una cámara que reconocimiento de imagen.

8.- Detectores de movimiento

El sistema de alarma permite configurar distintos perímetros de seguridad. Así, por ejemplo, podemos estar dentro de casa mientras los sensores del exterior permanecen activados y alerta ante intrusiones. Además, permiten tomar y enviar imágenes al usuario cuando lo desee.

El detector de Securitas Direct dispone de un sensor infrarrojo de movimiento que, cuando la alarma está activada, localiza a los posibles intrusos, lanzando un salto de alarma y tomando una ráfaga de imágenes que se envía a la Central Receptora de Alarmas al detectar movimiento o actividad no autorizada. Al probarlos, estos detectores nos han resultado especialmente útiles para controlar estancias interiores tanto de día como de noche, ya que la cámara está equipada con un LED blanco que ilumina la escena y, además, repele al intruso.

9.- Humo contra los robos

Algunas de las tecnologías de seguridad disponibles tienen un carácter disuasorio, impidiendo que el intruso pueda robar o 'animándole' a no hacerlo ante el riesgo evidente. Otras, sin embargo, van más allá y no solo evitan el robo, sino que además permiten retener al ladrón hasta que sea detenido por los cuerpos policiales. Es el caso de los sistemas disuasorios con humo.

Un ejemplo de ello es ZeroVision, un dispositivo capaz de actuar en el lugar de los hechos de manera proactiva. Cuando se verifica una intrusión, desde la Central Receptora de Alarmas se activa dicho dispositivo generando un humo denso y muy molesto que impide la visibilidad y obliga al ladrón a salir de inmediato.

10.- Dispositivos para los senior

Nuestros mayores, por su situación de vulnerabilidad, necesitan una ayuda extra y cada vez más empresas desarrollan dispositivos específicos y adaptados a sus condiciones de cara a que puedan mejorar sus índices de seguridad y de bienestar.

Una de estas iniciativas es Protección Senior, que combina el reloj que integra geolocalización, alertas SOS, detector de caídas, contador de pasos... con un dispositivo central que se coloca en la casa del usuario. También tiene reconocimiento de voz que, en caso de que pase el algo, con decir dos veces ‘Necesito asistencia, necesito asistencia’, se activan los protocolos de emergencia.

placeholder

La preocupación por mantener la seguridad de un inmueble no es algo nuevo, pero la tecnología para mitigarla ha ido avanzando en los últimos años hasta el punto de contar con dispositivos altamente eficaces. Además, en los últimos años el número de aparatos se ha multiplicado gracias al avance de dichas tecnologías y de la progresiva adaptación de los usuarios a ellas. Llaves electrónicas, cámaras de reconocimiento facial de alta calidad, sensores de movimiento... Si quieres proteger debidamente tu casa o tu oficina, estos son los 'gadgets' que debes conocer.

Gadgets Seguridad ECBrands