Madrid hará primero un piloto

Lío entre Madrid y Gobierno: por qué aún tardarás días en ver alertas de Radar Covid

El Gobierno ha anunciado hoy que Radar Covid ya está "operativo" en Madrid, pero la realidad es que los ciudadanos aún tardarán días en recibir alertas. ¿Por qué?

Foto: EFE.
EFE.

Nuevo lío de comunicación sobre Radar Covid. La ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado esta mañana que la aplicación Radar Covid, diseñada por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia) ya "está operativa" en la Comunidad de Madrid además de en Navarra. En total, 10 CCAA se han sumado al sistema. La realidad, nuevamente, es muy diferente. Un portavoz de la Comunidad de Madrid ha confirmado a este diario que la 'app' "aún no está activa" y que tardará aún varios días en estarlo, y ha criticado la política de comunicación del Gobierno por "crear confusión".

Con el anuncio del Gobierno en la mano, cualquier ciudadano de la Comunidad de Madrid pensaría que a partir de hoy mismo comenzará a recibir alertas en su móvil en caso de que se haya cruzado con un positivo durante más de 15 minutos y a menos de dos metros de distancia. Eso, de momento, no va a ocurrir. Fuentes de la consejería de salud de la Comunidad de Madrid han confirmado a este diario que Radar Covid aún no está operativa. "Pedimos conectarnos en julio, recibimos la documentación técnica hace 10 días. Ahora nos hemos conectado al sistema pero primero vamos a hacer un piloto en una zona de la comunidad para ver que todo funciona. Una cosa es que técnicamente la 'app' esté conectada, pero luego tienes que crear todo el operativo de envíos de códigos, integrar la 'app' en tu sistema, probarlo etc. Eso es lo que haremos en los próximos días".

La Comunidad de Madrid anunciará próximamente cuál será la ciudad, zona o barrio en la que se realizará el piloto. "No será necesariamente alguna de las zonas más afectadas, aún lo estamos viendo", aseguran. Ese piloto durará varios días y, tras él, se analizará el correcto funcionamiento de la aplicación. Si todo encaja, será entonces cuando se activará para toda la población de la Comunidad de Madrid. "No entendemos por qué lanzan estos mensajes oficiales de que ya está operativa, lo único que hacen es generar confusión. Ahora la gente creerá que ya recibirá alertas, y no es así. Son las CCAA las que tienen que hacer todo el trabajo de poner en marcha el sistema y eso lleva tiempo", explican.

La estrategia de la Comunidad de Madrid de realizar un nuevo piloto para probar la 'app' también levanta otra duda: ¿por qué hacer otro piloto cuando el Gobierno central ya hizo el suyo en La Gomera? "Queremos probar todo el operativo, el envío de códigos, notificaciones... Son las CCAA las que tienen que hacer todo el trabajo de poner en marcha el sistema y eso lleva tiempo".

Consultado por este diario, un portavoz de la Sedia señala que el piloto que demuestra el buen funcionamiento de la 'app' ya se hizo en La Gomera. "Hay algo claro: Radar Covid ya está técnicamente operativo en Madrid, ese es nuestro trabajo. Cualquier proceso adicional que quiera llevar a cabo una comunidad en el ámbito de sus competencias que retrase la plena puesta en marcha, sea un piloto, formación etc, están libres de hacerlo", explican.

EFE.
EFE.

La misma situación que se produce ahora en la Comunidad de Madrid, con el confuso decalaje entre lo que el Gobierno central dice que está listo y lo que está listo de verdad, se ha producido en las últimas semanas en otras comunidades como Cantabria o Murcia. "Nos están sorprendiendo mucho estos anuncios, hay que ser más prudentes. Dijeron que estábamos 100% listos, cuando no es cierto, aún nos queda acabar el desarrollo del aplicativo para enviar los códigos por SMS a la gente que da positivo. Vamos a ser serios. Es bueno que la gente se descargue la 'app', y creo que puede ayudar a frenar la pandemia, pero no puede ser que nos encomienden a nosotros ciertas tareas y luego no nos den margen", explicó recientemente a Teknautas Santiago García, director general de Transformación Digital de la Consejería de Salud de Cantabria.

Murcia vivió una situación parecida. "Esto es como si te dejan un deportivo a la puerta de casa pero aún no tienes carné", explicaba a este medio recientemente María Dolores Chirlaque, la jefa de epidemiología de Murcia, tras asegurar Sedia que Radar Covid estaba "operativo" en esa comunidad. "Eso depende de qué interpretes por operativa. ¿Podemos enviar el código a un infectado y que el sistema avise a sus contactos estrechos? Técnicamente, sí. Pero en realidad no lo haremos hasta dentro de unos días. Quedan muchas cosas por hacer antes, no solo vale con integrarla técnicamente, tienes que incluir el uso de la 'app' en todo el flujo de trabajo. Y eso lleva tiempo. Mi opinión personal es que esto se ha hecho de forma apresurada", señala.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios