NAVARRA TAMBIÉN SE SUMA

Radar COVID ya funciona (a medio gas) en Madrid y acumula 3,4 millones de descargas

La app para rastrear contactos de riesgo desarrollada por el Gobierno está ya lista en un total de 10 CCAA. Desde el Gobierno de Ayuso matizan que se trata de un piloto previo a la activación

Foto: Foto: Efe.
Foto: Efe.

La Comunidad de Madrid, territorio más afectado por la segunda ola del coronavirus que se empieza a vislumbrar en España, cuenta con una nueva herramienta en su lucha para contener el avance de la pandemia. La ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado esta mañana que la aplicación Radar COVID, diseñada por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ya está operativa en la región. Tras esta incorporación así como la de Navarra, ya son un total de diez comunidades, según ha indicado Calviño, que ya trabajan con esta plataforma. A las ya mencionadas, hay que sumar Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Islas Baleares y Murcia.

Sin embargo, fuentes de la Comunidad implicadas en este desarrollo han matizado que no está plenamente operativa, sino que se ha activado para realizar un piloto para comprobar su funcionamiento y no se trata de una puesta en marcha general.

El anuncio realizado en el foro AMETIC que se celebra estos días, ha venido acompañado de otra noticia. Ya son casi 3,4 millones las descargas que se han producido desde que el pasado 12 de agosto la aplicación se publicase tanto en la App Store de Apple como en Google Play.

Los planes anunciados por Carme Artigas, secretaria de estado para Digitalización e Inteligencia Artificial, en la presentación de los resultados del piloto que se llevó a cabo en La Gomera durante el mes de julio, en el que se simuló un rebrote para testar el funcionamiento de la plataforma, era que estuviese plenamente operativa en todo el territorio el 15 de septiembre a más tardar.

Entonces, ¿por qué se publicó en las tiendas de apps si no estaba operativa? El problema venía porque las CCAA tenían que definir quién daba el código para reportar el positivo o que indicaciones y circuito debía seguir aquel que recibía una alerta de exposición. Se publicó básicamente porque ni Apple ni Google permiten discriminar geográficamente las descargas dentro de un mismo mercado. Algo que no ha sido óbice para que millones de personas descarguen la aplicación.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios