Es noticia
Cargar tu móvil o tu portátil a través de una red WiFi no está tan lejos
  1. Tecnología
INVESTIGACIÓN DEL MIT

Cargar tu móvil o tu portátil a través de una red WiFi no está tan lejos

Científicos del MIT están desarrollando un dispositivo que sea capaz de convertir las ondas de terahercios ambientales en una corriente directa

Foto: Las redes WiFi emiten ondas de terahercios, que pueden servir para cargar dispositivos. Foto: MIT
Las redes WiFi emiten ondas de terahercios, que pueden servir para cargar dispositivos. Foto: MIT

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han sentado las bases de un sistema que podría aprovechar las señales WiFi para alimentar muchos aparatos electrónicos domésticos, como recargar el móvil.

Cualquier dispositivo que envía una señal WiFi también emite ondas de terahercios, ondas electromagnéticas en una frecuencia entre las ondas microondas y la luz infrarroja. Estas ondas de radiación de alta frecuencia, conocidas como "rayos T", también son producidas por casi cualquier cosa que registre una temperatura, incluyendo nuestros propios cuerpos y los objetos inanimados a nuestro alrededor.

Foto: Un teclado de ordenador portátil. (Reuters)

Científicos del MIT están desarrollando un dispositivo que sea capaz de convertir esas ondas de terahercios ambientales en una corriente directa, una forma de electricidad que alimente muchos aparatos electrónicos domésticos. Hasta la fecha, no existe una forma práctica de capturar esas ondas y convertirlas en algo que pueda ser aprovechado.

A corriente continua

El diseño de los investigadores aprovecha el comportamiento mecánico cuántico, o atómico, del grafeno. Han descubierto que combinando este material con el nitruro de boro, los electrones en el grafeno desvían su movimiento hacia una dirección común. Cualquier onda de terahercio entrante debería, entonces, "fluir" a través del material en una sola dirección, como una corriente directa. Hiroki Isobe, líder del proyecto, señala que estamos rodeados de ondas de terahercios y que, si podemos convertirlas en fuente de energía, puede que cambiemos complemente nuestras vidas, por lo que él y su equipo están trabajando en proyectos experimentales para la creación de ese dispositivo físico.

Un futuro prototipo podría usarse, por ejemplo, para alimentar de forma inalámbrica los implantes en el cuerpo de un paciente, sin necesidad de cirugía

Lograr convertir las ondas que nos rodean en fuentes de energía no es algo nuevo para los investigadores. Según nos cuenta SciTechDaily, durante la última década, ha habido varios proyectos que lo han intentado. Se ha experimentado, principalmente, a través de rectificadores, dispositivos que están diseñados para convertir ondas electromagnéticas de su corriente oscilante (alterna) a corriente directa.

La mayoría de los rectificadores están diseñados para convertir ondas de baja frecuencia, como ondas de radio, utilizando un circuito eléctrico con diodos para generar un campo eléctrico que pueda dirigir las ondas de radio a través del dispositivo como una corriente continua. Estos rectificadores sólo funcionan hasta una cierta frecuencia, y no han sido capaces de acomodar el rango de las ondas de terahercios. Algunas tecnologías experimentales que han sido capaces de convertir ondas de terahercios en corriente continua lo hacen sólo a temperaturas ultrafrías, una configuración que sería difícil de implementar en aplicaciones prácticas.

Amplias posibilidades

Después de diversas investigaciones, Isobe y su equipo descubrieron que el grafeno, combinado con el nitruro de boro, era la mejor combinación para atrapar esas ondas de terahercios y convertirlas en corriente continua sin que se perdiera energía. Un futuro prototipo podría utilizarse, por ejemplo, para alimentar de forma inalámbrica los implantes en el cuerpo de un paciente, sin necesidad de cirugía para cambiar las baterías de un implante. Tales dispositivos también podrían convertir señales Wi-Fi para cargar electrónica personal,como ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han sentado las bases de un sistema que podría aprovechar las señales WiFi para alimentar muchos aparatos electrónicos domésticos, como recargar el móvil.

El redactor recomienda