Es noticia
Batalla de tarifas por la fibra y datos ilimitados. ¿Sale a cuenta contratarlas?
  1. Tecnología
Orange se suma a Yoigo y Vodafone

Batalla de tarifas por la fibra y datos ilimitados. ¿Sale a cuenta contratarlas?

Orange acaba de subirse al tren de los datos ilimitados y ya son tres los operadores que ofrecen estas tarifas. No son baratas, pero si usas mucho el móvil, pueden ser para ti

Foto: (Pexels)
(Pexels)

Los devoradores de gigas están de enhorabuena. Ya son tres, Yoigo, Vodafone y Orange, los operadores que ofrecen datos ilimitados, aunque solo Vodafone permite contratarlos sin pasar por el aro de la fibra. Resulta tentador poder ver todos los vídeos y series que queramos desde cualquier lugar sin preocuparnos por cuántos gigas llevamos gastados pero, ¿realmente merecen la pena este tipo de tarifas?

Durante años hubo un perfil de usuario que soñó con la posibilidad de no tener que preocuparse por el uso de su móvil, contando con datos ilimitados. Son muchos los países en los que al menos hay un operador que ofrece esa posibilidad, que llegó a España de la mano de Yoigo, con una tarifa de fibra y móvil. Vodafone se sumó a su competidor con una vuelta de tuerca, permitiendo acceder también a los datos ilimitados en tarifas solo móvil, aunque con distintas velocidades, en función de lo que pagues.

Foto: (Reuters)

Y ahora es el turno de Orange, que ha seguido la estrategia de Yoigo: datos ilimitados sí, pero solo si me contratas también la fibra. Una manera de protegerse de consumos desmedidos o usuarios que quieran sustituir una conexión fija por una móvil. De hecho Orange ha ido más allá, matizando que si usamos el móvil para hacer 'tethering' (compartir la conexión con otros dispositivos) tendremos un límite de 30 u 80 GB al mes para ese uso, dependiendo de la tarifa contratada.

placeholder (EFE)
(EFE)

La oferta de Orange comienza en los 74,95 euros de la Love Ilimitado con 100 Mbps, que se pueden subir a 600 Mbps pagando 87,95 euros. También es posible añadir a las anteriores tarifas 24 meses de Amazon Prime y Netflix para siempre por 4 euros más. Y para los que no tienen suficiente con una línea móvil, añadir líneas adicionales es posible a cambio de 15,95 euros cada, teniendo también llamadas y datos ilimitados.

La tentación de los datos ilimitados

Con esta incorporación ya son tres los operadores que nos tientan con datos ilimitados. Tentar, sí, porque aunque habrá un nicho de usuarios que les venga muy bien poder gastar gigas sin preocupaciones, otros muchos no consumen ni los 10, 20 o los gigas que tienen ahora mismo contratados. Y las tarifas con datos ilimitados no son precisamente baratas. Puedes ver una comparativa debajo (tarifas ordenadas de menor a mayor capacidad de fibra).

La tarifa de fibra y móvil con datos ilimitados más barata es la de Vodafone, por 64,99 euros, aunque eso sí, con una velocidad limitada a 2 Mbps que no la hace ideal para los amantes de los vídeos en el móvil. La siguiente ya ascendería a los 74,95 euros de la nueva tarifa de Orange o los 79 euros de la de Yoigo, que incluye dos líneas móviles. La diferencia con una tarifa con bastantes gigas (en torno a 20) es importante si cogemos como referencia las mejores tarifas del mercado, como ejemplo las de Digi (con una cobertura de fibra limitada) o Lowi: hasta 30 euros al mes respecto a la tarifa de Vodafone.

Eso por el lado de las tarifas más básicas, con la fibra más lenta. Si nos vamos a tarifas con 500 o 600 Mbps simétricos, ocurre más de lo mismo: las tarifas con 20 GB o más son sustancialmente más económicas que las que tienen datos ilimitados. En el caso de la fibra más rápida del mercado, a 1 Gbps, como solo la ofrecen los mismos operadores que tienen los datos sin fín, la distancia no es tanta.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Con estas diferencias de precio entre tarifas al uso, es conveniente pensarlo dos veces. ¿Me quedo corto de gigas habitualmente? ¿Me sobran todos los meses? Sin olvidarse de que no todos los meses son iguales y que cuando viajamos gastamos más datos. Es este perfil de usuario, el que se suele quedar justo de datos a final de mes o que viaja mucho, al que de verdad le merece la pena contratar uno de estos nuevos planos.

Y entre las tres opciones que contamos para despreocuparnos de los gigas gastados las diferencias son sutiles. Vodafone da la batalla del precio, a cambio de limitar la velocidad, y Orange ofrece opciones equilibradas e interesantes con Netflix y Amazon Prime incluido. Yoigo es ligeramente más caro pero ojo, que su oferta incluye siempre dos líneas móviles. Teniendo en cuenta el precio de las líneas adicionales en sus rivales (desde 20,50 euros en Vodafone y por 15,95 euros en Orange), Yoigo es la mejor opción para quien necesita dos o más líneas móviles, porque de hecho en su caso las adicionales tienen un precio 9 euros al mes.

Los devoradores de gigas están de enhorabuena. Ya son tres, Yoigo, Vodafone y Orange, los operadores que ofrecen datos ilimitados, aunque solo Vodafone permite contratarlos sin pasar por el aro de la fibra. Resulta tentador poder ver todos los vídeos y series que queramos desde cualquier lugar sin preocuparnos por cuántos gigas llevamos gastados pero, ¿realmente merecen la pena este tipo de tarifas?

Orange Yoigo Telecomunicaciones
El redactor recomienda