Evita comerte un falso chollo

El algoritmo murciano que hará que no te tragues ni un fraude este Black Friday

Una compañía española acaba de lanzar un verificador de ofertas que te permite ver en unos segundos la evolución del precio del producto que estás a punto de comprar

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Es un clásico de todos los 'Black Fridays', e incluso se le ha dado un nombre: el 'Black Fraude'. No hay año en el que no se vea en redes sociales y medios de comunicación uno o varios casos de tiendas que dicen que han bajado precios y en realidad los han subido o que inflan porcentajes de rebaja. La guerra y la locura de los descuentos provoca que estos casos aparezcan y que puedan incluso cazarte a ti, pero ya hay empresas y plataformas muy concienciadas en acabar con esto. Y una de ellas es española.

La empresa Minderest, especializada en monitorización de precios, promociones y 'stocks' y centrada en el mundo más industrial, acaba de lanzar una web gratuita que puede serte de gran ayuda para evitar comerte cualquier oferta falsa. Normalmente, esta tecnológica murciana fija sus servicios en empresas que pagan para recibir información sobre evolución de precios o análisis sobre la competencia, pero esta vez el proyecto tiene como objetivo el usuario final, o al menos así lo aseguran desde la compañía.

En concreto se trata de un verificador de ofertas (incluso toma ese mismo nombre como título) que te permite saber en unos segundos la evolución del precio del objeto que estás pensando comprar. Con solo tener el 'link' del producto, el verificador te devuelve todo el histórico de los últimos 6 meses, permitiéndote así saber cómo ha cambiado el coste de ese producto en la tienda en la que lo estás mirando. Así, en un vistazo, verás si ha subido o bajado de repente o si ha mantenido un precio constante hasta este 29 de noviembre.

"Antes hacíamos estudios, pero no conseguíamos llegar de forma eficiente al usuario final. Así que se nos ocurrió aprovechar nuestra base de datos alimentada durante 7 años de trabajo y nuestros algoritmos para sacar algo práctico para todos los consumidores", explica a este periódico Antonio Tomás, CEO de Minderest. Con esta idea han puesto a trabajar sus programas de forma gratuita en un motor tan simple que ni siquiera tiene publicidad ni opciones avanzadas. "Es muy sencillo pero queríamos que fuera así, al menos para esta primera intentona. Lo que no imaginábamos es que iba a interesar tanto a la gente", apunta.

El programa cuenta con una base de datos de más de 30 millones de productos sacados de hasta 500 tiendas. Eso le ha permitido ganar fama desde que lo publicaron y ahora todos les piden mejoras. "Quieren que metamos un comparador entre tiendas (de momento cuando metes el enlace a un producto solo te sale la evolución en esa misma plataforma) o mandemos alertas cuando el precio baje, pero eso de momento no está en nuestros planes. Necesita mucho trabajo y queremos ver primero cómo funciona este año como un simple verificador", explica Tomás.

El CEO de Minderest, Antonio Tomás (derecha), y el CTO, Juan Sánchez (izquierda). (Foto: Minderest)
El CEO de Minderest, Antonio Tomás (derecha), y el CTO, Juan Sánchez (izquierda). (Foto: Minderest)

Todas las grandes menos AliExpress y eBay

Obviamente la sencillez del programa también tiene sus huecos y, además del que solo te dé resultados de evolución del producto en solo una tienda por búsqueda, hay otras áreas de mejora. "Es cierto que faltan algunas webs, pues es imposible tenerlas todas, aunque están todas las importantes", explica Tomás.

Entre los comercios analizados no faltan Amazon, MediaMarkt o El Corte Inglés, pero faltan algunos como AliExpress o eBay, aunque en estos casos el problema es complejo. "Esas webs no ofrecen productos directamente sino que albergan a miles de vendedores que ofrecen todo tipo de productos sin parar, eso es muy difícil de seguir, y tampoco creemos que merezca la pena analizarlos por sus bajos precios y su cambio continuo".

En cuanto a su parecido con otros servicios como Keepa o CamelCamelCamel, Tomás admite la similitud pero marca las diferencias. "Además de que nosotros analizamos muchas más tiendas, nuestro sistema coge los precios directamente de la web, no como CamelCamelCamel que los consigue gracias a la API de Amazon. Eso nos permite mayor independencia y exactitud", termina el empresario murciano.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios