LA NASA QUIERE VOLVER A LA LUNA EN 2024

Super Guppy: el avión que esconde la nave con la que la NASA volverá a la Luna

Desde hace más de medio siglo, este avión traslada mercancías pesadas de la NASA. En su último viaje, ha cobijado la nave con la que el ser humano regresará a la Luna

Foto: El Super Guppy. (Wikimedia Commons)
El Super Guppy. (Wikimedia Commons)

El Super Guppy es un avión bastante particular. Su gran tamaño no se debe a que esté repleto de pasajeros o de gran cantidad de mercancías comerciales, sino a que transporta la nave espacial con la que la NASA pretende volver a pisar la Luna.

El pasado día 24, el aparato voló desde Florida hasta la estación de Plum Brook (Ohio) trasladando a Orión, el cohete con el que la Agencia Espacial norteamericana planea volver a estampar una huella humana sobre el polvo blanquecino de nuestro satélite.

Pregnant guppy. (Wikimedia Commons)
Pregnant guppy. (Wikimedia Commons)

El Super Guppy fue diseñado, hace más de cinco décadas, por la compañía Aero Spacelines, a fin de trasladar la maquinaria pesada que la NASA usaba en sus operaciones. Su estructura, inspirada en los aviones de hace medio siglo, incluye un caparazón abultado que le hace parecer 'hinchado'.

Pez 'guppy'. (Wikimedia Commons)
Pez 'guppy'. (Wikimedia Commons)

De hecho, este vehículo —así como su antecesor, el modelo 'Pregnant' (que significa 'embarazado') y la versión 'Mini' de 1967— toma su nombre del pequeño pez 'guppy', cuyas hembras, una vez fecundadas, almacenan los huevos en el interior de su vientre y los expulsan cuando están los suficientemente desarrollados.

Artemis I: vuelta a la Luna

Con la misión Artemis I, la NASA quiere volver a alcanzar la Luna. En Ohio —destino de la carga del Super Guppy—, un grupo de investigadores está sometiendo a diferentes pruebas técnicas y ambientales a Orión, la nave con la que la Agencia pretende conseguir esta hazaña.

Carga de la nave Orión en el 'Supper Guppy'. (NASA)
Carga de la nave Orión en el 'Supper Guppy'. (NASA)

La cápsula, que ha sido desarrollada con ayuda de la Agencia Espacial Europea, trasladará a dos astronautas desde la Tierra hasta la Plataforma Gateway, que, cuando finalice su construcción, orbitará alrededor de la Luna.

La última vez que el ser humano la pisó fue el 14 de diciembre de 1972, gracias al programa Apolo 17. En 2024 —cuando se prevé que se ejecute la misión Artemis, que toma su nombre de la deidad griega Artemisa, diosa de la caza y los terrenos salvajes—, la nave Orión trasladará a un hombre y, por primera vez, una mujer, a la superficie del único satélite natural de nuestro planeta.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios