Apple Arcade ya está en tu iPhone con iOS 13

He probado el 'Netflix' de videojuegos de Apple y son los 5€ mejor gastados del mes

Apple Arcade, el 'Netflix' de los videojuegos de Apple recién estrenado en iOS 13, es una tentación difícil de evitar para 'gamers'. Pero, ¿es también para el usuario medio de iPhone?

Foto:

Esta semana ha marcado la llegada de los nuevos iPhone 11. Con ellos, como es habitual, Apple ha lanzado la siguiente versión de su sistema operativo para teléfonos móviles, iOS13, que en este ejercicio cuenta con una gran novedad: Apple Arcade, una especie de Netflix de videojuegos que ha levantado mucha expectación. Integrado dentro de ese conjunto de servicios que la firma estadounidense pretende popularizar (junto a Apple News + o Apple TV+), Apple Arcade es, a priori, el más interesante de los tres. Y lo hemos probado a fondo para ofrecerte un primer veredicto.

Aunque ya existen tarifas planas para jugar a videojuegos como el Xbox Game Pass y PlayStation Now (sin olvidar que Google Stadia llega en pocas semanas), Apple Arcade juega una baza en un terreno cada vez más canibalizado por un modelo de negocio que parece haber arrasado con todo en plataformas móviles y que amenaza con hacer lo mismo entre la comunidad indie en PC.

Sí, nos referimos al free2play, ese modelo de negocio por el cual un juego es gratuito y es el jugador el que decide cuánto dinero quiere gastarse: pueden ser arreglos cosméticos, desbloquear nuevos niveles, mejoras para un personaje… la lista es interminable. Frente a esta opción, Apple se planta con una idea ya vista en otros medios: una subscripción mensual (4,99 euros) que da acceso a una barra libre de títulos que se pueden jugar tanto en iPhone, como iPad, como Mac o Apple TV.

Y Apple va aún más allá porque lanza una propuesta osada, digna de elogio, pero de difícil calado entre el gran público: los juegos de Apple Arcade van a ser apuestas de autor, títulos que se diferencien de la mayoría de lo que puebla el App Store ya sea por su narrativa, su jugabilidad o su estética. Para un enganchado al juego indie como el que escribe estas línas, la propuesta no puede resultar más atractiva, aunque tengo mis dudas de que la idea vaya a cuajar tan bien entre el gran público, cada vez más acostumbrado al juego gratis y al juego de turno cuya mecánica principal sea la explotación abusiva de la caja de Skinner.

Entrando en materia, hemos probado Apple Arcade en un iPhone y la experiencia ha sido tan fluida como descargar juegos desde el App Store. De hecho, Arcade es una pestaña más en la tienda de aplicaciones, entre Apps y Búsqueda, donde se encuentra un pequeño escaparate con todos los juegos disponibles hasta el momento. A partir de aquí, y haciendo uso del mes de prueba gratuito que ofrece la compañía californiana, puedes descargarte juegos a discreción: todo aquel que te guste estará instalado en unos pocos minutos.

Apple ha anunciado un centenar de títulos para su nueva plataforma (no todos son exclusivos como sucede con Overland, ojo con esto) pero hemos podido probar algunos de ellos para ofrecer unas primeras impresiones. El catálogo es tan extenso que no nos ha quedado otra que ir a por algunos que ya teníamos en el radar para ver si esa promesa del fabricante de contar con una selección cuidada se cumplía. Y vaya si se ha cumplido. Aquí van algunas valoraciones de títulos a los que hemos jugado.

A woman holds an iPhone 11 Pro Max while giving a live broadcast after it went on sale at the Apple Store in Beijing, China, September 20, 2019. REUTERS Jason Lee
A woman holds an iPhone 11 Pro Max while giving a live broadcast after it went on sale at the Apple Store in Beijing, China, September 20, 2019. REUTERS Jason Lee

- Overland. Distopía futurista en la que nos ponemos en la piel de un grupo de supervivientes que deben buscarse la vida, a duras penas, en un mundo hostil lleno de criaturas horribles. De primeras es probable que te llame la atención su arte, de baja poligonación, pero además es una gozada poder disfrutar de un juego de estrategia por turnos al estilo X-COM. Uno de esos títulos a los que volver en cada viaje en suburbano para una partida corta pero intensa.

- The Pinball Wizard. Una sorpresa con todas las letras. Mezcla pinball con dungeon crawler con unas gotas de RPG y roguelike. Y qué quiere decir todo eso, ¿te preguntarás? Imagina un pinball de toda la vida en el que la bola es un personaje al que podemos ir mejorando según pasamos de pantalla, porque cada tablero tiene unos enemigos, una llave y una puerta que debemos abrir para acceder al siguiente nivel. ¿Y si morimos? No nos queda otra que empezar de cero… pero con un personaje que mejora de partida a partida.

- Mini Motorways. Si jugaste —te enganchaste— a Mini Metro, bienvenido a su secuela espiritual de la mano de sus creadores. En esta ocasión no tenemos que crear líneas de suburbano sino carreteras, puentes y autopistas. Todo ello en un estilo minimal, relajadísimo e ideal para venirte arriba y plantearte ser el próximo concejal de urbanismo cuando se convoquen elecciones municipales.

Imagen del juego 'Sayonara Wild Hearts'
Imagen del juego 'Sayonara Wild Hearts'

- Sayonara Wild Hearts. Una de las marcianadas que dan sentido a propuestas como Apple Arcade. Un juego musical en el que controlamos a una chica que debe avanzar por cada nivel recolectando monedas o corazones. La mecánica no difiere en exceso de muchos endless runners que te habrás encontrado, pero la mezcla entre la banda sonora y los neones que te van a entrar por los ojos de primeras lo convierte, por lo menos, en una de esas experiencias que merece la pena vivir en primera persona.

- Bleak Sword. Ojo porque Apple Arcade tiene hasta una cuota de videojuego español. Se trata de un juego auspiciado por Devolver Digital, el gran publisher independiente, y que es una buena prueba de que se puede hacer un juego de acción —cojamos el término con pinzas, eso sí— y una pantalla táctil. Píxel art de la vieja escuela para enfrentarnos a enemigos en diferentes niveles. Partidas muy cortas pero en las que poco a poco sube la dificultad y, además, con unas gotitas de RPG.

- Frogger in Toy Town. Los clásicos siempre son modernos. Lo decía La Habitación Roja y lo certifica Apple Arcade con una reinvención del clásico Frogger que no sólo luce un lavado de cara sino que también añade algunas mejoras jugables en cada nivel para aportar la variedad necesaria a un título que ya en móviles había triunfado en su momento bajo el nombre de Crossy Road.

Imagen del juego 'Assemble with Care'
Imagen del juego 'Assemble with Care'

- Assemble with Care. Lo nuevo de los creadores de Monument Valley es una aventura narrativa más cercana a Florence que a un juego con unas mecánicas muy marcadas que sean las que lleven adelante la historia. Nos ponemos en la piel de una chica viajera que se dedica a reparar lo que sea de pueblo en pueblo. Los puzles no son especialmente complicados pero lo importante aquí, como en Florence, es la historia que nos está contando.

Todos estos títulos que hemos resumido de manera muy escueta son sólo una pequeña porción de la oferta existente en Apple Arcade. También está, por ejemplo, la secuela de Oceanhorn, esa especie de Zelda para móviles y al que hay que dedicar tiempo en profundidad para paladearlo. Y esa es parte de la gracia de la apuesta de Apple: la oferta tiene la variedad suficiente como para que haya títulos atractivos para cualquier usuario. No sé si me veo pagando la cuota mensual de manera recurrente pero sí para jugar a determinados títulos cuando se lancen si la plataforma sigue el camino actual o para hacerlo, por ejemplo, en unas vacaciones en las que no quiero llevar a cuestas una consola y sí tener acceso a un nutrido catálogo de títulos.

Y ese es el mayor de los retos a los que se enfrenta Apple Arcade. En una App Store dominada por la tiranía del free2play va a tener que trabajar, y mucho, para convencer al usuario medio de un iPhone de que todavía merece la pena pagar por videojuegos. También es probable que el próximo 'Florence' o la futura tercera parte de 'Monument Valley' acaben en este ecosistema. Es la única manera que tiene Apple de construirse una imagen de biblioteca de juegos de calidad que obligue al usuario a pasar por el aro de la subscripción.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios