Es noticia
La letra pequeña de Apple: todo lo que evitó anunciar en el lanzamiento del iPhone 11
  1. Tecnología
USB-C (de pago) y Apple Watch 'viejoven'

La letra pequeña de Apple: todo lo que evitó anunciar en el lanzamiento del iPhone 11

Apple nunca da puntada sin hilo, y mucho menos lo hace en sus mastodónticas presentaciones. Mide al milímetro incluso los detalles que se deja por el camino

Foto: Reuters.
Reuters.

Este martes, como cada septiembre desde hace ya más de una década, medio planeta volvió a constatar el inmenso poder marquetiniano de Apple con el iPhone. La presentación de su nuevo smartphone y de otros de sus dispositivos volvió a colocarse como uno de los eventos más esperados y seguidos del año y marcó un antes y un después en la industria tecnológica. Durante las casi dos horas de presentación, la empresa californiana desplegó sus mejores galas para demostrar una vez más que están a la vanguardia de la tecnología y la innovación. Eso sí, este año con algo menos de 'glamour' y fuerza que en ocasiones anteriores.

En la 'keynote' se presentaron los nuevos servicios de la marca (Apple Arcade y Apple TV+), los nuevos teléfonos, un iPad 'low cost' y un nuevo Apple Watch. Todo con la pomposidad clásica de la marca y sin cortarse ni un pelo a la hora de hablar de bondades y características diferenciales. Vamos, que todo fue como suele ser en cada presentación de Apple y no fallaron tampoco los cambios clave que se dejaron en el tintero. La compañía californiana no da puntada sin hilo y la no mención de detalles como el adiós a algunos modelos de iPhone, la no actualización del Watch y la ausencia de cualquier palabra sobre el USB-C no son algo casual. Ahí va un resumen de lo más importante que Tim Cook y los suyos obviaron anunciar ayer. Y no porque se les olvidara.

Foto: El iPhone 11. (Reuters) Opinión

Los iPhone desaparecidos

Esto ya es más que habitual en la marca. Cada 'keynote' de septiembre aparece uno o más modelos de Apple que serán la imagen de dicha compañía durante los próximos 365 días. Y con ellos también desaparecen otros modelos con la idea de que no hagan sombra a los nuevos y eviten que el catálogo de Apple se desmadre.

placeholder Catálogo actual de Apple. (Foto: Apple)
Catálogo actual de Apple. (Foto: Apple)

Este año los damnificados son el iPhone XS, el iPhone XS Max, el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus. Es decir, que el móvil más moderno y el más antiguo que vendía Apple hasta ayer pasarán a mejor vida para hacer hueco a los nuevos gigantes. Apple siempre deja entrever esto en sus presentaciones cuando muestra cómo queda su catálogo pero nunca hace mención a los caídos, por muy feo que esto pueda parecer a algunos.

Por otro lado, debes saber que puedes estar tranquilo si tienes uno de los modelos eliminados, estos seguirán funcionando y actualizándose durante unos cuantos años más y, como ya se supo en junio, no habrá ningún problema para meter en ellos iOS 13. Lo que dice esta actualización es que la empresa ya no venderá en su tienda oficial estos modelos aunque sí se podrán conseguir en comercios de terceros que tengan aún 'stock'. Es más, puede que los encuentres con una buena rebaja.

placeholder

Apple Watch y iPad

Siguiendo con las retiradas, y aunque sean dispositivos menos importantes, es importante saber que tras lo anunciado ayer Apple también se deshace de su modelo más moderno de reloj, el Apple Watch Series 4, y el iPad 'low cost' anunciado en 2018. Ambos modelos dejan paso a los nuevos inquilinos de la casa que ayer tuvieron su momento de gloria en la 'keynote'.

Los catálogos de Apple siempre se han caracterizado por tener un tamaño muy pequeño y contar con los modelos justos para que el cliente sienta desde el principio ese toque de simpleza y claridad que caracteriza a la marca. Para tener eso y presentar tantos dispositivos continuamente hay que hacer algunos sacrificios.

placeholder Catálogo actual de Apple Watch.
Catálogo actual de Apple Watch.

USB-C: sí pero no

Uno de los puntos que más se criticaba a Apple tras lo acontecido ayer es que la compañía aún a día de hoy se resista a cambiar sus ya obsoletos puertos Lightning por unos adaptados al estándar USB-C. Apple siempre ha querido ir por libre en todo esto, pero es que su conector ha quedado muy por debajo de las prestaciones que ahora da el modelo que ha acogido toda su competencia. Tal es la diferencia que aunque de cara a la galería la compañía sigue defendiendo sus inventos, lo cierto es que Apple sí que ha comenzado a abrirse a este mercado.

Según se pudo saber anoche tras el lanzamiento de sus nuevos dispositivos, los iPhone11 Pro vendrán con un conector Lightning a USB-C en su caja, un cambio que rompe con la tradición de la marca hasta ahora. En concreto, y como se ve en la imagen que te dejamos bajo este párrafo, el cable que acompaña al teléfono vendrá con un conector Lightning para enganchar con el móvil y un USB-C que irá a la base de carga que acabará en el enchufe o en cualquier otro dispositivo.

placeholder

Es un cambio importante en la marca que por un motivo, u otro, Apple ha preferido obviar. Además, es bastante llamativo, ya que solo los modelos Pro traerán de serie este cable mientras que el 11 y los anteriores mantendrán el Lightning a USB-A clásico que tan criticado ha sido.

La no actualización del Apple Watch

Para unos es simplemente marketing, para otros tiene un apellido: engañoso. Es algo de lo que se le acusa mucho a Apple en sus eventos, ensalzar nuevas funciones y especificaciones como revolucionarias y diferenciales respecto a dispositivos anteriores cuando en realidad no hay novedad. El Apple Watch Series 5 es quizás el mejor ejemplo este año.

placeholder

Apple aseguró que el nuevo modelo de reloj viene con el procesador S5 frente al procesador S4 del modelo anterior (el Watch Series 4). Con el cambio se supone que hay una mejora en rendimiento, en velocidad pero, como apuntan algunos especialistas, no es el caso. El S5 es idéntico al S4 en este frente y Apple no especifica absolutamente nada al respecto en su página web. Solo asegura que el procesador está fabricado sobre un solo componente. Genial desde el punto de vista de ingeniería, pero ¿cuál es el beneficio real para el consumidor más allá de la pantalla siempre encendida? Implícitamente se supone que debería haber uno. Apple, sin embargo, no lo especifica pero nos deja con esa impresión de "S5 debe ser mejor y más potente que S4" a la que ya nos tiene acostumbrados.

¿Qué pasa con Apple TV+?

Otro de los anuncios que quedaron a medias durante la presentación fue el de la llegada de Apple TV+. El servicio de 'streaming' de los de la manzana mordida ha caído como una bomba en la industria pues su precio es el más bajo, con diferencia de todo el mercado. Por solo 4,99 euros tendrás series, películas y otro tipo de contenidos que se irán anunciando hasta el lanzamiento del servicio el 1 de noviembre de 2019. Pero ¿es todo tan bonito como parece?

Lo cierto es que el anuncio deja algunas dudas, sobre todo relacionadas con cómo van a ser los planes y las diferencias con sus competidores. Si entras en la web de Apple TV+, verás que de momento solo te dan el precio de 4,99 con un plan familiar único en el que solo se especifica que lo podrán usar hasta seis personas de dicha familia y no se habla ni de qué incluirá dicho plan ni cómo serán las condiciones. Tampoco se hace ninguna mención a si habrá otro tipo de planes ni si este precio es definitivo o solo una oferta temporal.

placeholder

Algo que sí dejan claro es que la prueba del servicio será de solo siete días (frente al mes que suele dar la mayoría de plataformas) y que tendrás un año de servicio gratis si te haces con uno de sus productos.

Sin una palabra sobre privacidad

Por último, un detalle que seguramente pasó desapercibido para la mayoría de la gente que vio el evento pero que demuestra con qué nivel de detalle prepara Apple sus presentaciones. En toda la 'keynote' no hubo una sola mención a la privacidad ni a los fallos de seguridad que han marcado el año de Apple. Nada sobre los problemas de FaceTime ni las vulnerabilidades en sus 'softwares' para ordenador o móvil.

Como explican en el medio especializado Gizmodo, Al contrario de lo que ocurrió en el último CES de Las Vegas (la feria de tecnología más importante del mundo), cuando Apple decidió poner un gran anuncio junto al evento, al que la empresa no asiste, que rezaba "todo lo que pasa en tu iPhone se queda en tu iPhone", ahora la compañía prefiere dejar el tema a un lado e intentar tapar sus problemas de seguridad con mejoras y actualizaciones en otros aspectos. No hay descuidos en la casa de la manzana mordida.

Este martes, como cada septiembre desde hace ya más de una década, medio planeta volvió a constatar el inmenso poder marquetiniano de Apple con el iPhone. La presentación de su nuevo smartphone y de otros de sus dispositivos volvió a colocarse como uno de los eventos más esperados y seguidos del año y marcó un antes y un después en la industria tecnológica. Durante las casi dos horas de presentación, la empresa californiana desplegó sus mejores galas para demostrar una vez más que están a la vanguardia de la tecnología y la innovación. Eso sí, este año con algo menos de 'glamour' y fuerza que en ocasiones anteriores.

IPhone Apple Watch Apple TV+ Tecnología Tim Cook
El redactor recomienda