descarga gratuita

Desatranques Jaén llega a Commodore: una moda de hoy para una máquina de los '80

La filial española de Commodore ha anunciado un nuevo juego, de descarga gratuita, sobre el camión más famoso de España

Foto: El juego de Desatranques Jaén, disponible en Commodore
El juego de Desatranques Jaén, disponible en Commodore
Autor
Tiempo de lectura2 min

En los últimos años se ha vivido una regresión al pasado en las modas, con un renovado valor de lo 'retro' que hizo que míticos como el Commodore 64 volvieran a ser tema de conversación. Si a lo 'vintage' se le suma una creciente tendencia de modas, se hace una mezcla explosiva. Es el caso de Desatranques Jaén, que más que una empresa de desatranques es todo un fenómeno de Internet, que ha pasado de ser una minúscula empresa en un municipio de poco más de 110.000 habitantes a ser una marca deseada, especialmente entre los 'millenials': sus camisetas se venden por cientos, y hasta preparan una webserie con una productora madrileña. Ahora han dado el salto al mundo de los videojuegos, de la mano de, precisamente, Commodore 64.

"¡Sorpresa! Nuestro juego sobre el camión más famoso de España ha llegado al Commodore 64", han publicado desde el perfil de Twitter de la propia filial española de la computadora. Se llama 'Desatranques Jaén-The Game', está disponible en 8 bits para la computadora y en el que el objetivo del juego está más que claro: hay que desatrancar todo lo desatrancable que el camión se encuentre por el camino.

El juego tiene cuatro fases, que se corresponden a cuatro zonas y/o momentos: una carretera a Jaén, Jaén de noche, los alrededores de la ciudad y el exterior y la llegada al mismo taller de Desatranques. Muchos de los enemigos del camión de Desatranques Jaén son los mismos que en la realidad —reventones de aguas fecales, de agua potable, basura...— pero muchos otros son únicamente enemigos en el videojuego: serpientes, arañas, moscas y ratas gigantes, coches y camiones ("no todos los camiones son tan simpáticos como los de Desatranques") e incluso fuego.

Tal y como señalan desde Commodore España, el trabajo para desarrollar el nuevo juego ha durado "más de dos meses" entre crear la pantalla de carga hasta finalizarlo, todo desarrollado desde casa, "salvo la música, que ha sido extraída desde 'Stone Oakvelley's Authentic Sid Collection', con los temas 'Road Race' para la pantalla de carga y un tema sin título ni autor para la de inicio". El juego es gratuito, y se puede descargar directamente desde la web de Commodore, tanto en versión cinta (.tap), como en disco (.d64), en The C64 mini o maxi o para PC (instalador).

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios