Es noticia
Relojes-teléfono para niños: mantenerlos controlados sin tener que comprar un móvil
  1. Tecnología
DISPOSITIVOS PARA TENERLOS CONTROLADOS

Relojes-teléfono para niños: mantenerlos controlados sin tener que comprar un móvil

A falta de los fabricantes de 'smartwatches' más conocidos, los operadores de telefonía son los que tiran del carro de relojes inteligentes para los pequeños de la casa

Foto: Relojes inteligentes para niños. (Foto: Flickr)
Relojes inteligentes para niños. (Foto: Flickr)

El debate sobre a qué edad debe tener un menor un smartphone puede ser eterno, pero más allá de la conveniencia o no de entregarles un móvil inteligente, está la necesidad de los padres de poder estar en contacto con ellos. Dicha necesidad no tiene por qué pasar exclusivamente por un smartphone, también se puede cubrir con un reloj-teléfono, como los que vamos a conocer a continuación.

Foto: (Foto: Pixabay)

Más allá de un reloj de niños

placeholder Llamada con el Apple Watch Series 4. (C. Castellón)
Llamada con el Apple Watch Series 4. (C. Castellón)

En la época de los 'smartwatches', los niños son los olvidados por los grandes fabricantes, cuando en ellos (y sobre todo en sus padres) tienen un nicho importante. Apple domina el mercado con los Apple Watch, seguido de Fitbit y Samsung, pero los relojes inteligentes enfocados a menores no son su preferencia, ya que solo Fitbit tiene una pulsera pensada para ellos, pero sin comunicación vía llamadas.

Un reloj inteligente para niños tiene como uno de sus principales objetivos que sus padres puedan tener comunicación e incluso control sobre la ubicación de los menores. La diferencia sobre la gran mayoría de relojes inteligentes y pulseras de actividad del mercado es que estos relojes permiten comunicarse con el niño mediante una llamada o mensajes de voz, que el propio niño también pueda llamar a sus padres en caso de ser necesario y la posibilidad de ubicarles en un mapa mediante GPS. Todo ello mediante una 'app' instalada en el móvil de los padres.

Los operadores se lanzan a por este mercado

placeholder Michael Janek. (Unsplash)
Michael Janek. (Unsplash)

A falta de los fabricantes de 'smartwatches' más conocidos, los operadores de telefonía son los que tiran del carro de relojes inteligentes para niños. ¿Qué interés tienen las compañías móviles en este sector? Uno muy claro, y es que si los padres quieren hablar con sus hijos mediante un reloj, de por medio tiene que haber una tarifa y ahí están ellos, en ocasiones con tarifas específicas para este tipo de dispositivos.

Son Orange, Vodafone y Másmóvil los operadores que ahora mismo cuentan con relojes inteligentes destinados a este tipo de usuarios, mientras que en Yoigo no cuenta actualmente con stock de su Pingonaut y Movistar no oferta ningún 'smartwatch' destinado a menores, tras haber tenido distintas opciones en su catálogo en el pasado. Vamos a ver las mejores opciones que existen ahora mismo.

Xplora 3S de Orange

Orange cuenta con uno de los relojes más completos, el Xplora 3S. La apuesta del operador francés es un reloj de formato clásico, con una pequeña pantalla de poco más de una pulgada. Es de los más completos porque además de ser resistente al agua, también cuenta con una cámara (de calidad VGA) y la batería puede alargarse hasta los cinco días de uso.

placeholder Foto: Xplora.
Foto: Xplora.

Lo más importante en este tipo de dispositivo son las funciones y el Xplora 3S ofrece la posibilidad de que los padres puedan localizar a sus hijos desde una app en cualquier momento y crear zonas de seguridad, para recibir un aviso en caso de que la abandonen. El reloj no permite conectarse a internet pero sí llamar a hasta 50 contactos que preseleccionan los padres en la app.

Orange ofrece el Xplora 3S libre por 199 euros o desde 4,95 euros al mes (118,80 euros en total). El operador francés además tiene una tarifa con llamadas incluidas a los móviles de la familia y 700 MB ideada para menores por 8,95 euros al mes.

V-Kids Watch by Vodafone

Dentro de su gama de dispositivos conectados V by Vodafone, la compañía británica ofrece el V-Kids Watch. El dispositivo, fabricado por TCL-Alcatel, tiene todas las funciones que se suelen buscar en este tipo de reloj: localizador por GPS con definición de zonas seguras, posibilidad de comunicarse mediante mensajes de voz con los padres o un botón de socorro. No falta la resistencia al agua y una batería con una duración de hasta tres días.

placeholder Foto: Vodafone.
Foto: Vodafone.

Fuera de las funciones esperadas o clásicas, la app con la que se sincroniza el reloj permite compartir la ubicación o sincronizar los avisos de socorro con hasta cuatro contactos distintos. El reloj también permite mandar mensajes entre amigos con el mismo modelo, aunque siempre bajo la supervisión absoluta de los padres, establecer recordatorios para que el niño los reciba e incluye tres juegos que se pueden bloquear, junto a la mensajería, en horario escolar.

Disponible en colores azul y rosa, el V-Kids Watch by Vodafone tiene un precio de 129,90 euros y una cuota mensual de cinco euros por el servicio de comunicación, contratable por clientes de cualquier operador.

Kaditex Smartwatch G300 de Másmóvil

La apuesta de Másmóvil por este segmento se llama Kaditex Smartwatch G300, un híbrido entre reloj y pulsera, con una pantalla de 0,96 pulgadas algo más estirada que las opciones que hemos visto anteriormente. Cuenta también con la posibilidad de conocer la ubicación del niño en todo momento, definir una zona segura e incluso un función “anti-pérdida” del menor, recibiendo el adulto responsable un aviso en el móvil si se aleja más allá del alcance del Bluetooth (unos 20 metros).

El smartwatch para niños de Másmóvil cuenta con dos botones, asociados cada uno de ellos a un número de teléfono al que el menor puede llamar. Esos números son también los únicos desde los que se pueden recibir llamadas en el reloj. La batería tiene una duración estimada en dos días.

La oferta de Másmóvil para acceder a su smartwatch para niños es la posibilidad de conseguirlo gratis, con la tarifa Extra 500 MB que ofrece sin cargo adicional en sus tarifas convergentes. Al acceder a dicha oferta, se firma una permanencia en la tarifa de 12 meses, con una penalización máxima de 20 euros por incumplimiento.

Dispositivo libre + SIM, la alternativa

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

La oferta de los operadores ya la conocemos, pero también hay alternativas a ellos, como comprar un smartwatch libre y ponerle la SIM de cualquier operador, con una tarifa a nuestra elección. De hecho, lo podemos hacer con los propios relojes que ofrecen los operadores, ya que están disponibles en distintas sin necesidad de pasar por un operador.

Las opciones son múltiples, de marcas quizás no tan conocidas, pero a precios bastante reducido. Por ejemplo, el SoyMomo H20 cuenta con las funciones esperadas en este tipo de dispositivos, con llamadas y mensajes limitados a 10 contactos, localizador, definición de zonas seguras y resistencia al agua, por 99 euros.

Procedencia y privacidad

Además del ejemplo anterior, se pueden encontrar muchos más modelos, tanto en tiendas españolas como chinas. Pero además de fijarse en las funciones que ofrecen y de revisar opiniones de otros usuarios, hay que asegurarse de que la app necesaria para acceder a todas sus funciones está disponible para el sistema operativo de nuestro móvil y que no estén solo en chino no están de más.

Y un punto importante, que no hay que descuidar, es la privacidad. No solo se trata de establecer una contraseña robusta para conectarse a la app que nos permite comunicarnos, enviar avisos o activar la localización del menor, también se trata de respetar la privacidad del niño y de los de su alrededor.

placeholder

Por ello, es conveniente huir de los relojes que permiten grabar vídeo o los que incluso permiten escuchar en cualquier momento lo que ocurre alrededor del reloj. La línea entre la vigilancia paterna y la invasión de la privacidad, del propio menor y de los de su alrededor, es muy fina, por lo que es necesario elegir correctamente el dispositivo e instruir a los niños en su uso correcto.

El debate sobre a qué edad debe tener un menor un smartphone puede ser eterno, pero más allá de la conveniencia o no de entregarles un móvil inteligente, está la necesidad de los padres de poder estar en contacto con ellos. Dicha necesidad no tiene por qué pasar exclusivamente por un smartphone, también se puede cubrir con un reloj-teléfono, como los que vamos a conocer a continuación.

Niños MásMóvil Yoigo Apple Watch
El redactor recomienda