133,5 millones desde su fundación

125 millones en año y medio: la 'startup' española que está seduciendo a los inversores

El año pasado se dieron a conocer tras recaudar 65 millones en medio año y ahora han subido el listón: 125 millones en apenas 15 meses. Esta la historia de la 'startup' española Travelperk

Foto: Parte del equipo de TravelPerk en Barcelona.
Parte del equipo de TravelPerk en Barcelona.

Parece empeñada en ser una de las 'startups' españolas favoritas de los fondos de inversión. Solo así se explica que en el último año y medio estén recibiendo ingentes cantidades de dinero procedentes de dichos fondos. La española Travelperk, una plataforma desde la que las empresas pueden gestionar los viajes de negocios de sus empleados y directivos, acaba de cerrar una ronda de financiación de 60 millones de dólares, la tercera en el apenas 15 meses.

La ronda lleva a la 'startup' barcelonesa a un hito: haber conseguido 125 millones de dólares entre abril de 2018 y julio de 2019. En total, desde su nacimiento, la compañía acumula ya 133,5 millones repartidos en cinco rondas. En esta inyección de capital les acompañan Kinnevik, Partners of DST Global, Target Global, Felix Capital, Sunstone, y LocalGlobe, sus últimos inversores.

"No necesitábamos el dinero", nos reconoce el director de comunicación de la compañía, Gideon Pridor, ya que "el crecimiento ha sido mucho más rápido que en el escenario más optimista. Pero tanto los inversores como la compañía hemos visto que con más financiación podremos crecer mucho más".

Las rondas de financiación de TravelPerk

FechaInversiónInversores destacados
03/20161,5M$LocalGlobe y 'business angels'
06/20167M$Spark Capital, LocalGlobe, Sunstone
04/201821M$Spark Capital, Felix Capital, Sunstone
10/201844M$Spark Capital, Felix Capital, Sunstone
07/201960M$Spark Capital, Felix Capital, Sunstone

De 20 empleados a 300

Travelperk es el sueño del español Javier Suárez y el israelí Avi Meir, dos exempeados de Booking que en 2014 decidieron aplicar una fórmula similar, pero enfocada exclusivamente al mercado de los viajes de empresas, un segmento que, según la Global Business Travel Association, representa un mercado de 250.000 billones de dólares anuales en Europa y de 1,3 trillones de dólares a nivel mundial (ambas cifras en nomenclatura americana).

Su futuro era una incógnita, pero no ha salido precisamente mal: desde su nacimiento oficial en 2015, la 'startup' ha pasado de 20 a más de 300 empleados y aspira a alcanzar los 550 en 2020. La mayoría de ellos están en Barcelona, pero también cuentan con sede en Londres y Berlín y próximamente se expandirán a Ámsterdam y París.

Avi Meir es el CEO de la 'startup'.
Avi Meir es el CEO de la 'startup'.

Además de crecer geográficamente, también lo harán en productos. Con Javier Suárez fuera de la compañía, la 'startup' barcelonesa está preparando diferentes desarrollos para crecer dentro de los servicios a ofrecer a las empresas en sus viajes de negocios. "Los viajes son el mayor problema no resuelto en el mundo de los negocios hoy en día", nos cuenta Avi Meir. "Con un mercado global de 1,3 billones de dólares, es asombroso que las empresas hayan estado estancadas en un inventario limitado, experiencias de reserva inflexibles y un servicio al cliente pésimo", afirma. A día de hoy, de hecho, grandes compañías a nivel mundial como Google, Airbus, Uber, iZettle, MyTaxi, Typeform o la española Glovo han recurrido a sus servicios.

En 2019, la 'startup' asegura haber tenido un aumento del 300% en los ingresos de la plataforma, así como una subida del 250% en la plantilla desde el comienzo del año. La situación financiera de la compañía, eso sí, tiene cierta parte de incógnita. La matriz de Travelperk reside en Delaware, un estado al que recurren muchas empresas tecnológicas de Silicon Valley y conocido –entre otras cosas– por su opacidad de cara al exterior. La filial española tiene las cuentas algo más claras: en 2017, último año presentado ante el Registro Mercantil, obtuvo 8,9 millones de euros de facturación y 2,9 millones de pérdidas.

En cualquier caso, la 'startup' de origen barcelonés espera seguir creciendo y transformar su aumento de financiación externa en un aumento también de la facturación y, sobre todo, de los beneficios, que ahora mismo, al menos en España, no existen. Por el momento, eso sí, pueden presumir de una cosa: haber recaudado 125 millones de dólares en apenas 15 meses.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios