Es noticia
Esta desconocida 'startup' española ha levantado 65 millones en solo seis meses
  1. Tecnología
entre sus clientes están google, uber o airbus

Esta desconocida 'startup' española ha levantado 65 millones en solo seis meses

Es probable que nunca hayas oído hablar de ellos, pero deberías hacerlo. Sobre todo, a tenor de la financiación millonaria que están consiguiendo en los últimos meses

Foto: Javier Suárez (izq.) y Avi Meir (dcha.) son los cofundadores de TravelPerk.
Javier Suárez (izq.) y Avi Meir (dcha.) son los cofundadores de TravelPerk.

En ocasiones, las empresas más exitosas no son conocidas por el ciudadano medio. Y es que los usuarios solo conocemos aquellas empresas que nos dan un producto servicio directo, pero en el mundo corporativo y empresarial, en el ámbito de los negocios B2B ('business to business'), también hay compañías que, sin gozar de gran visibilidad pública ni aparecer en medios de comunicación, tienen un éxito a nivel internacional y son conocidas en todo el mundo.

Es el caso de nuestros protagonistas. Es probable que no conozcas la 'startup' TravelPerk ni a sus fundadores, el salvadoreño Javier Suárez y el israelí Avi Meir, pero por el momento quédate con algunos detalles: nació en Barcelona en 2015, cuenta ya con más de 150 empleados y lo más alucinante de todo: en los últimos seis meses ha conseguido 65 millones de dólares de diversos fondos de inversión. Esta es su historia.

El inicio: 24 horas 'picando' las reservas

Todo empieza en 2014, cuando Suárez y Meir se conocen. El primero era uno de los responsables de desarrollo de negocio de Booking.com desde Ámsterdam, mientras que Avi había entrado en la sede del portal de viajes en Barcelona tras venderle su anterior 'startup', Hotel Ninjas. Los dos se dieron cuenta de algo: "El sector de las reservas y viajes se estaba digitalizando totalmente", nos cuenta Suárez, "pero para los viajes de negocios todo seguía funcionando como antes, no se había introducido tecnología".

Fue en enero de 2015 cuando ambos se instalaron en Barcelona y dieron vida a TravelPerk, un servicio 'online' en el que las empresas pudiesen gestionar de forma autónoma y centralizada todos los viajes de negocio que hacían sus empleados. En definitiva, se trataba de hacer lo mismo que Boooking.com, pero diseñado específicamente para las empresas.

Cuando había reservas, nos llegaba un 'e-mail' y lo hacíamos a mano. Así estuvimos tres meses, ante todo queríamos tener clientes

Y es que "muchas veces los empleados tenían más fácil contratar esos viajes por su cuenta en internet", asegura Suárez, así que su objetivo estaba claro: tener el catálogo más grande del mundo y ofrecer las mismas opciones de viaje que cualquier otro portal, pero permitiendo que las empresas pudiesen gestionar esos viajes desde un 'software' centralizado, incluirlo en sus balances de cuentas, etc.

Eso sí, Suárez nos recuerda entre risas que los comienzos no fueron tan tecnológicos como les habría gustado: "Al principio, lo que hacíamos es que, cuando una empresa hacía una reserva, a Avi y a mí nos llegaba un 'e-mail' con ese aviso, así que nosotros lo hacíamos a mano. Así nos tiramos tres meses, imagínate. Estábamos creando la tecnología, pero lo que más nos interesaba era conseguir clientes cuanto antes, ya que sin clientes no podíamos avanzar".

placeholder La 'startup' tiene instalada su sede en Barcelona.
La 'startup' tiene instalada su sede en Barcelona.

73,5 millones en dos años

La cosa, por suerte, fue mejorando. Suárez y Meir fueron desarrollando la tecnología, contratando a sus primeros empleados y levantando los primeros fondos para seguir adelante, que salieron de su entorno cercano gracias a más de 10 'business angels'. El proyecto, por el momento, arrancaba bien, aunque aún le quedaba lo más difícil: consolidarse.

Los dos fundadores siempre se obsesionaron con conseguir clientes, pero estaba claro que para escalar necesitarían financiación externa. Tras las dos rondas iniciales, cercanas a 1,5 millones de dólares, el golpe de gracia les llegó en junio de 2016: el fondo americano Spark Capital, anterior inversor de gigantes como Twitter, Tumblr o Slack, lideró una ronda de financiación de siete millones de dólares en TravelPerk, acompañado de otros fondos internacionales como LocalGlobe o Sunstone Capital.

Las rondas de financiación de TravelPerk

Pero el impulso definitivo les ha llegado este 2018, y en dos etapas. En abril, la compañía completó una ronda de 21 millones de dólares en la que dio entrada a nuevos fondos extranjeros como Target Global (Delivery Hero, Juno...) o Felix Capital (Deliveroo, JobToday, Olapic...). Y por si eso no fuera suficiente, la 'startup' española acaba de cerrar una nueva ronda, esta vez de 44 millones de dólares, con varios de los inversores que han venido acompañándola últimamente.

Los 65 millones de dólares recaudados en los seis últimos meses servirán, entre otras cosas, para que la compañía salga de nuestras fronteras: próximamente abrirá su primera oficina en Reino Unido y, a continuación, hará lo propio en Berlín, Ámsterdam y París. El crecimiento en empleo también está siendo exponencial: los 20 empleados que la 'startup' tenía hace dos años ahora son más de 150 trabajadores.

placeholder Parte del equipo de TravelPerk en Barcelona.
Parte del equipo de TravelPerk en Barcelona.

"Queremos ser rentables"

Con semejante mareo de cifras, aumenta la tentación de pensar en una empresa que huye hacia adelante consiguiendo cada vez más dinero de financiación... pero sin facturar un duro. Javier Suárez nos lo desmiente: "Ahora estamos en una fase de crecimiento, pero no queremos tener números ficticios. Desde el principio, siempre nos obsesionamos con hacer sostenible el modelo. Aspiramos a tener una empresa rentable y que dé beneficios gracias a nuestros clientes".

Precisamente en el apartado de clientes no parece irles nada mal: a día de hoy, grandes compañías a nivel mundial como Google, Airbus, Uber, iZettle, MyTaxi o Typeform recurren a TravelPerk a la hora de gestionar los viajes de negocios que hacen sus directivos y empleados.

Ahora estamos creciendo, pero aspiramos a tener una empresa rentable y que dé beneficios gracias a nuestros clientes

La situación financiera de TravelPerk, por otra parte, no es sencilla de analizar. En 2015, la compañía instaló su matriz empresarial, TravelPerk Inc, en Estados Unidos, concretamente en el estado de Delaware, conocido por los beneficios que ofrece a las 'startups' tecnológicas y por su opacidad de cara al exterior. Por su parte, la filial española registró 8,9 millones de euros de facturación y 2,9 millones de pérdidas. Si nos fijamos en las cifras españolas, TravelPerk aún no es rentable, aunque está muy alejada de las 'startups' que lo fían todo a la deuda y no les importa no facturar un solo euro.

El tiempo dirá cuál es el futuro de TravelPerk, pero el presente parece claro. Pese a ser una empresa prácticamente desconocida por el usuario medio, ha conseguido entrar en el sector B2B por la puerta grande: levantando 65 millones de dólares en apenas seis meses y con la amenaza de seguir creciendo en todo el mundo.

En ocasiones, las empresas más exitosas no son conocidas por el ciudadano medio. Y es que los usuarios solo conocemos aquellas empresas que nos dan un producto servicio directo, pero en el mundo corporativo y empresarial, en el ámbito de los negocios B2B ('business to business'), también hay compañías que, sin gozar de gran visibilidad pública ni aparecer en medios de comunicación, tienen un éxito a nivel internacional y son conocidas en todo el mundo.

El redactor recomienda