Te dan 10 más sin incluyes fotos

La última treta de las reseñas en Amazon: cartas con 20€ de regalo si das 5 estrellas

Algunos vendedores en Amazon están enviando cartas a clientes varias semanas después de recibir el pedido para pedir una buena reseña a cambio de tarjetas descuento de hasta 20 euros

Foto:

Fernando Blat es cofundador y CTO de una pequeña 'startup' madrileña llamada Populate. Como cualquier otra empresa necesita de impresoras para su día a día y acude normalmente a Amazon para comprar nuevos 'tonners'. Pero algo raro ocurrió tras el último pedido, y ha decidido compartirlo en su cuenta de Twitter personal. Aunque todo llegó según lo previsto, una semana después de la compra recibía una extraña carta de ese mismo vendedor. Un mensaje en el que le ofrecían tarjetas de hasta 20 euros de descuento en esta misma plataforma a cambio de una buena positiva.

Desde hace tiempo se viene hablando de las técnicas que todo tipo de vendedores del 'ecommerce' de Amazon utilizan para poder conseguir buenas 'reviews' sin tener que contar con la opinión sincera del consumidor, pero el nivel de profesionalización sigue aumentando. La carta que recibe Blat, enviada por un vendedor externo de Amazon llamado Heng Store, está escrita como si fuese una misiva totalmente oficial y con una explicación en detalle para recibir la recompensa.

Hay datos que llaman la atención y que demuestran la rareza del mensaje como es la ausencia del nombre de la empresa en el texto o el uso de un nombre genérico (Jessica) para la firma, pero sí se dan todos los detalles sobre el proceso que debe seguir el usuario para ganar la supuesta recompensa. "Ha sido elegido como el afortunado ganador de una tarjeta de regalo de Amazon de 10 euros, en caso de que esté satisfecho con nuestro producto y servicio y esté dispuesto a darnos una reseña con calificación de 5 estrellas", se puede leer en la carta.

Según se describe en el texto, para recibir el premio solo debes publicar la reseña y enviar una captura de pantalla de la review al correo del vendedor. En dos días el vendedor te responde con tu regalo sin más dilación. Algo muy sencillo y que deja claro el objetivo de la misiva: recibir más 'reviews' excelentes a cambio de una pequeña recompensa para el cliente. Es más, si incluyes una foto o un vídeo tuyo usando el producto te puedes llevar otra tarjeta por ese mismo importe, es decir 20 euros por una reseña.

El propio Blat, según explica en conversación con Teknautas, ha usado su cuenta de Twitter para denunciar lo ocurrido y avisar a la plataforma de estas prácticas, pero de momento no ha recibido ninguna respuesta por parte de Amazon.

Desde El Confidencial nos hemos puesto en contacto con el gigante del eCommerce y desde la empresa nos aseguran que controlan al detalle estas acciones que infringen sus políticas. "Amazon invierte importantes recursos para proteger la veracidad de los comentarios porque sabemos que los clientes valoran las ideas y experiencias compartidas por otros compradores. En materia de opiniones de clientes, tenemos directrices claras de participación tanto para los usuarios como para los socios vendedores, y suspendemos, prohibimos y tomamos medidas legales contra aquellos que violan nuestras políticas", apuntan.

En cuanto a esta situación en concreto son bastante tajantes. "Crear, modificar o publicar contenido a cambio de una compensación de cualquier tipo (incluyendo productos gratis o con descuento) no está permitido – tampoco lo está ofrecer compensación o solicitar compensación. Se ruega a todas aquellas personas que sospechen que se está llevando a cabo una manipulación de contenido o que se están violando de alguna forma nuestras pautas que lo notifiquen usando este enlace".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios