Perder la oportunidad de 'ser' Android

Bill Gates confiesa cuál fue su "mayor error de todos los tiempos" al frente de Microsoft

El cofundador de la compañía de Redmond considera que no haber sabido entender a tiempo lo que iba a implicar el mundo móvil le ha hecho perder una posición privilegiada

Foto: Bill Gates tiene claro cuál ha sido el mayor error de la historia de Microsoft. (Reuters)
Bill Gates tiene claro cuál ha sido el mayor error de la historia de Microsoft. (Reuters)

Microsoft puede presumir de ser una de las compañías más punteras del mundo de la tecnología. Su capacidad para entender el mundo en el último cuarto de siglo XX fue fundamental para comprender lo que era necesario para convertirse en una firma puntera: de la mano de Windows y de sus aplicaciones, especialmente de Office, la compañía de Redmond se comió la gran porción de la tarta. Pero Bill Gates es consciente de que cometió un error garrafal.

El confundador de Microsoft ha confesado durante una charla en 'Village Global' cuál es el que considerada que ha sido el mayor fallo de Microsoft en los últimos años: perder la oportunidad de 'ser' Android. Para Gates, el gran fallo de la compañía radica en no haber sabido anticipar la importancia que iba a tener crear un sistema operativo móvil que fuera capaz de dar soporte a todo aquel dispositivo móvil que no fuera de Apple, un mercado que hubiera encumbrado a Microsoft.

"El mundo del software, particularmente en las plataformas, es un mercado que se lleva el ganador. Así que el error más grande de todos los tiempos que he cometido es el mal manejo que hice y que hizo que Microsoft para no convertirse en lo que es Android. Es decir, Android es la plataforma de teléfono estándar para los móviles que no son de Apple. Y eso era un espacio natural que Microsoft debería de haber ganado", afirma Gates, que confiesa que la compañía no supo hacerlo bien.

Sus palabras han dado que hablar, pues todo el mundo daba por hecho que no se trataba de un error de Gates, sino que era achacable a Steve Ballmer. Y es que hay que recordar que el que fuera director ejecutivo de Microsoft se rió de Apple, al asegurar que un móvil como el iPhone, que no contaba con teclado físico y cuyo precio era muy elevado, no tendría ningún futuro en el mundo de la tecnología. Se equivocaba por completo.

En el año 2008, en una reunión de urgencia, a Microsoft le entraron las dudas entre Windows Mobile, un proyecto enfocado para dotar de software a las PDA, y Windows Phone. Cuando decidieron dotar de sistema operativo a los futuros teléfonos móviles, la compañía de Redmond llegaba tarde: Android había conseguido hacerse con un hueco en el mercado y Google, que se había hecho con la compañía en 2005, se hizo con un puesto de privilegio que ya no soltaría.

"Si consigues meterte en un mercado así con la mitad o con el 90 por ciento de las aplicaciones, estás en el camino de cerrar un gran negocio. Hay espacio para un único sistema operativo que no sea de Apple pero, ¿cuánto vale eso? 400.000 millones de dólares que serían transferidos de la compañía G (Google) a la compañía M (Microsoft)", explica Gates. Un error que les ha impedido ser "la compañía", como asegura el confundador de la empresa.

A pesar de no haber podido interpretar la importancia que iban a tener los dispositivos móviles a corto plazo y el impacto económico que podría suponer, Microsoft ha conseguido recuperar parte del daño gracias a su capacidad para entender que la 'nube' sería fundamental para darles soporte, siendo a día de hoy una de las principales vías de ingresos de la compañía. Bill Gates ha entonado el 'mea culpa': un error que ha impedido a Microsoft ser la referencia absoluta del sector.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios