Es noticia
¿Tiene sentido que una panadería use el 'big data' para su negocio?
  1. Tecnología
MESA REDONDA EL CONFIDENCIAL-TELEFÓNICA

¿Tiene sentido que una panadería use el 'big data' para su negocio?

La educación y la transformación cultural es casi tan importante como el uso que se dé a las nuevas tecnologías en los entornos laborales

¿Necesita una panadería hacer uso del 'big data' para mejorar sus beneficios y ser más eficiente en el día a día? La pregunta tiene trampa. Es más que aconsejado el uso de las tecnologías actuales, pero es más importante saber para qué se van a utilizar estas tecnologías y qué pretendemos conseguir con ellas.

Este ejemplo, aplicable a cualquier pequeña y mediana empresa española, fue uno de los que centraron la mesa redonda organizada por El Confidencial y Telefónica Empresas bajo el título ‘Transformación digital: el primer paso para mejorar la productividad de las empresas’. Un encuentro en el que se repasaron las claves para abrazar una transformación digital que tiene más de proceso pedagógico que de revolución tecnológica.

De vuelta al ejemplo de la panadería, fue Jaime Fernández, responsable de infraestructuras de Acens de Telefónica Empresas, quien ilustró un claro caso en el que un pequeño negocio puede beneficiarse de manera ostensible de la aplicación de la tecnología: “Cuando cierra, le sobran barras de pan. He visto que utiliza un ''tpv' que tiene una herramienta gratuita para analizar datos de cómo vende, a qué segmentos de edad, en qué franjas horarias… y no solo de su empresa sino de las que tienes a su alrededor”. Unos datos que, en palabras de Fernández, son vitales para que el comercio comprenda cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y las de sus rivales y actúe en consecuencia.

placeholder Jaime Fernández, responsable de infraestructuras de Acens de Telefónica Empresas.
Jaime Fernández, responsable de infraestructuras de Acens de Telefónica Empresas.

Esos datos, bien utilizados, son clave -en palabras de Fernández- para tomar decisiones que le permitan “comprender por qué un día le sobra pan y otros días se queda sin barras antes de cerrar”. El problema, como señalaba el responsable de Acens, es que “alguien se lo tiene que explicar, ver qué funciona y qué no”.

La transformación digital debe fundamentarse en cuatro áreas, en palabras de Ana Herrero, responsable de oferta de voz y datos, SMB market de Telefónica Empresas: “Está transformando todas las patas de la empresa, comenzando por el empleado; debe mejorar los procesos de la empresa para que sean flexibles, ágiles y más eficientes; debe obligar a buscar el punto diferencial frente a la competencia para diferenciarse y sienta las bases para que los negocios estén siempre disponibles, ya sea de manera online u offline”.

placeholder Teresa Ramos, directora de information systems management de IE University.
Teresa Ramos, directora de information systems management de IE University.

La tecnología puede parecer el motor del cambio para las empresas pero algunos expertos consideran que lo que realmente se impulsa en esta transformación es una nueva cultura empresarial. Una revolución que es más pedagógica que tecnológica. “Hablamos de que un 80% del proceso es transformación y un 20% es digital”, explicaba Teresa Ramos, directora de information systems management de IE University. Pero lo importante, remarcaba Ramos, “es el factor humano y cómo se adapta la empresa al entorno para beneficiarse de él”.

Otro ejemplo de cómo una compañía puede beneficiarse de la transformación digital la expuso Antonio Sala, administrador del sistema en Asociación de Delegados Comerciales de Selae. Hace tres años, la administración española de lotería pasó por una crisis que le obligó a replantearse sus procesos productivos. “No teníamos nada en la nube y la información de cada delegación estaba fragmentada en sus propios servidores”, señala Sala. ¿Cuál fue el cambio? Un plan “a dos años” en el que se han pasado las aplicaciones a la nube, se ha creado una red VPN y se ha adoptado Office 365 como operador de ofimática para todas las delegaciones.

placeholder Andrés Martín, CEO de Freematica.
Andrés Martín, CEO de Freematica.

Todas esas ventajas necesitan de un punto pedagógico, o comunicativo, que a las pequeñas y medianas empresas les cuesta ver, según la opinión de Andrés Martín, CEO de Freematica. Para Martín, es importante hacer hincapié en las ventajas que van a surgir de la implementación de estas transformaciones “diciéndoles que va a mejorar su rentabilidad y productividad”. Subido “ese primer escalón”, el primero de muchos, Martín recuerda que ventajas como el teletrabajo aportan un beneficio doble: “económico para la empresa, que tiene menos gastos, y social para las personas”.

Wifi para conocer mejor a tu cliente

De la misma manera que una panadería se puede beneficiar del uso de 'big data', un negocio cualquiera en la calle puede obtener beneficios inesperados por utilizar un punto de conexión wifi en su establecimiento. “Gracias a la geolocalización, que se beneficia si tienes wifi en tu local, puedes saber cuántas personas pasan por tu escaparate, cuántas no se paran, conocer mejor qué gente entra, a qué hora o por qué no se queda. Esa información está a disposición del cliente”, explicaba Herrero.

Y esa información acostumbra a estar ahí para utilizarse con un fin: vender más y gastar menos. Un guante que recogió Ramos para recordar que los datos, por sí mismos, no son la solución: “¿Para qué quieres el 'big data'? Necesitas transformar los datos y la información en conocimiento y en acciones que beneficien a tu negocio”.

placeholder Antonio Sala, administrador del sistema en Asociación de delegados comerciales de Selae.
Antonio Sala, administrador del sistema en Asociación de delegados comerciales de Selae.

Pedagogía, conocimiento del entorno, disponibilidad total con los clientes… Todos estos puntos van enfocados al sector de los negocios pero, como Jaime Fernández expuso a modo de conclusión, también se pueden llevar a otros ámbitos, como la salud: “Tenemos un acuerdo con Quirónsalud en el que hemos creado una base de datos de millones de imágenes, radiografías, ecografías… ¿Qué hacemos con esos datos? El hospital no tiene ordenadores para analizarlos, pero una empresa con la capacidad de cómputo adecuada puede hacerlo para que, junto al uso de inteligencia artificial, ese análisis de imágenes pueda crear patrones que permitan dar al paciente diagnósticos más detallados”.

¿Necesita una panadería hacer uso del 'big data' para mejorar sus beneficios y ser más eficiente en el día a día? La pregunta tiene trampa. Es más que aconsejado el uso de las tecnologías actuales, pero es más importante saber para qué se van a utilizar estas tecnologías y qué pretendemos conseguir con ellas.

Big Data Tecnología Productividad ECBrands Eventos EC Noticias de Telefónica