dejarán de actualizarse

Móviles Huawei y el veto de Google: así puedes reclamar a la marca si te ves afectado

Desde Legálitas recuerdan que como ocurre con cualquier marca, cuando se adquiere un teléfono móvil, Huawei no vende solo el aparato sino también el sistema operativo

Foto: Logo de Huawei 5G (Reuters)
Logo de Huawei 5G (Reuters)

Huawei, en plena crisis.Después de que el Gobierno de Donald Trump acordara que se prohíba el uso de cualquier equipamiento de telecomunicaciones de la china Huawei dentro de Estados Unidos, Google se ha sumado a las sanciones, cortando el acceso a la marca a la licencia de Android, lo que supondría que sus móviles fuera del gigante asiático dejarían de tener acceso a las actualizaciones del sistema operativo, a la Play Store y a aplicaciones clave, como el servicio de mensajería electrónica Gmail. Esto podría suponer el fin de su división de móviles. En este contexto, todo el que tenga en su poder un Huawei estará echándose las manos a la cabeza, intentando averiguar qué es lo que le puede ocurrir con su teléfono.

[¿Qué pasa ahora con mi Huawei?]

Desde Legálitas recuerdan que al igual que ocurre con todas las marcas de teléfonos móvil, Huawei no vende sólo el aparato, sino también el sistema operativo sin el cual el móvil no funciona de manera correcta. "A través del sistema operativo el cliente podrá disfrutar de los servicios de telefonía y acceso a Internet", apunta, matizando que el cliente puede comprobar en la descripción de las características técnicas del móvil todo lo que incluye, entre otras cosas, el sistema operativo. Este "forma parte del producto adquirido y puede generar responsabilidades en caso de mal funcionamiento", señalan los abogados; tanto es así que hasta en la propia web de Huawei se contempla que la garantía del producto también abarca el funcionamiento del 'software':

Derecho de reclamación ante Huawei como productor por la falta de conformidad del producto

Huawei, responderá de la falta de conformidad del producto. Se entiende que existe una falta de conformidad del producto cuando no es conforme con el contrato, y a estos efectos se entiende la no conformidad cuando concurre alguna de las siguientes circunstancias:

(...)

c. Cuando el uso del producto lleve apareja instalación de software, que la instalación de dicho software provoque la falta de conformidad del Producto siempre que se hayan seguido las instrucciones facilitadas por Huawei para la instalación.

En este sentido, Legálitas concluye que "Huawei debe facilitar a sus clientes una solución para el caso en que el sistema operativo Android ya no actualizara los móviles y esto más allá de los plazos de la garantía (dos años después de la compra)". Si bien los abogados esperan que Huawei "busque una solución a los clientes afectados", de no ser así y a medida que los móviles vayan quedando obsoletos por falta de actualización de las aplicaciones, los perjudicados siempre tendrían derecho a reclamar a Huawei una solución para que sus terminales puedan funcionar correctamente".

Para esto, el propietario de un teléfono de la marca Huawei que sufra problemas derivados de esta falta de acuerdo entre Google y Huawei, deberán presentar una reclamación por escrito a la marca, y en el caso de no encontrar solución, trasladar estos hechos a los organismos de Consumo competentes.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios