Es noticia
¿Buscando un buen portátil de 2ª mano? Lo que debes saber para evitar sorpresas
  1. Tecnología
que una ganga no se convierta en pesadilla

¿Buscando un buen portátil de 2ª mano? Lo que debes saber para evitar sorpresas

Seguro que lo has pensado alguna vez aunque puede que no te hayas atrevido. Cada vez más gente compra y vende ordenadores usados por internet, pero hay que estar atentos

Foto: (Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

Hace algunos años era algo casi marginal. Nadie se animaba a comprar un ordenador de segunda mano por internet y tampoco es que fuese fácil encontrarlos. Ahora, con la popularización de las webs de compraventa y las garantías que van dando estos espacios, es posible que incluso tú te lo hayas replanteado. Pero, ¿qué es lo que debes tener en cuenta antes de comprar un portátil de segunda mano?

Suelen ser dispositivos grandes y complejos, con muchos detalles y eso tampoco ayuda a la hora de lanzarse. Pero aquí vamos a aconsejarte para que al menos puedas barajar esta opción, y más con el aumento del precio de muchos modelos actuales. Porque al igual que ocurre con móviles y otros productos tecnológicos, en este mercado secundario existen modelos algo más antiguos, pero con capacidades muy interesantes que al menos merecen ser analizados con cuidado y por qué no, llegar a adquirirlos.

Foto: Apple ya no vende el iPhone 5c, pero existen formas de conseguirlo en el mercado de segunda mano.

No todo es elegir un modelo que queremos y comparar los precios. Aún hay puntos que debemos tener en cuenta antes de sacar el dinero. Para no llevarnos una mala experiencia y asegurarnos que hacemos lo correcto aquí te dejamos algunos trucos que te ayudarán a disipar todas las dudas.

Qué mirar en el ‘hardware’

Empezamos por lo que más resalta a primera vista. Normalmente a la hora de comprar uno de estos productos nos fijamos casi más en sus especificaciones internas que en las externas, pero en el caso de dispositivos de segunda mano fijarnos en el exterior nos puede dar muchas pistas y ayudarnos a filtrar.

Muchas veces solo vemos el ordenador por fotos y cuando lo tenemos en la mano apenas nos dan tiempo para probarlo así que un buen análisis físico puede ser clave. Vamos con las partes clave que te pueden decir si esa ‘ganga’ de verdad lo es.

placeholder (Foto: Flickr)
(Foto: Flickr)
  1. Teclado y ratón. lo primero que salta a la vista cuando abres un portátil. Debemos asegurarnos de que estas dos partes no están muy desgastadas y comprobar que las pulsaciones funcionan a la perfección. Evitaremos sorpresas que pueden aparecer semanas después de la compra.
  2. Pantalla. Casi no merece la pena ni comentarlo, pero comprueba a conciencia que la pantalla no tiene ningún problema o golpe que afecte a la visión. De tenerlo, puedes preguntar por el precio de la reparación, pero es bastante probable que no te vaya a salir rentable.
  3. Batería, si es posible. Si es un ordenador con batería extraíble sería muy interesante comprobar su estado y sus enganches. Recordemos que el objetivo es que a pesar de no ser un dispositivo nuevo queremos que aguante.
  4. Puertos. Un buen truco pasa por llevar un ‘pendrive’ o algo similar que puedas usar para comprobar que los puertos USB y demás funcionan al igual que el del cargador. Al final estos puntos son clave para el correcto funcionamiento del ordenador y es sencillo que pasemos por alto algún fallo en los mismos.
  5. Esquinas. Por último, no olvides mirar los puntos de mayor fricción, como las esquinas, en los que también podemos encontrar pistas sobre el trato que se ha dado al ordenador y el cuidado del mismo.

¿Y el ‘software`?

Una vez superado el test exterior es hora de entrar en las entrañas del ordenador. Y aquí, al igual que en el caso anterior, debemos movernos con pies de plomo y no aventurarnos sin comprobar que todo está correcto. Y es que trasteando con el ‘software’ podemos saber cuáles son las verdaderas características del ordenador, pero también confirmar que no es un dispositivo robado y hasta conocer la salud de componentes como la batería o la memoria.

Eso sí, esta vez debemos separar, como de costumbre, entre fabricantes. Vamos a hablar por un lado de los modelos que funcionan con Windows y los que lo hacen con el MacOS de Apple. Ambos esconden buenas herramientas para tener una compra mucho más sencilla y tranquila.

Windows:

placeholder Ordenador con Windows 10. (Foto: Reuters)
Ordenador con Windows 10. (Foto: Reuters)
  • Número de serie. Lo primero que debes hacer es pedir el número de serie. Debe estar visible en el ordenador y te permitirá comprobar que el ordenador no ha sido denunciado y es legal. Además, si de verdad es robado es muy posible que el actual dueño o no tenga el número o no sepa cómo conseguirlo, por lo que ya tienes un buen filtro. A continuación puedes también pedir la factura original que será otro punto clave para comprobar su legitimidad.
  • Características principales. Conseguido esto, otro aspecto a analizar es el de las características del ordenador que estamos a punto de comprar. Es muy posible que o el vendedor ya te los haya ofrecido, pero para evitar problemas puedes hacer un nuevo chequeo entrando en Mi PC > Propiedades. Con otras herramientas como DXDIAG puedes profundizar mucho más, pero esta primera medida será suficiente para comprobar que todo cuadra.
  • Salud de la batería. Por último, también puedes ver el estado de la batería. Es algo que todos preguntamos y que siempre es fuente de conflicto con el vendedor. Tristemente Windows no tiene un sistema como el de los ciclos (cargas completa de la pila) de Mac, pero si hay un truco para conocer toda la información de la alimentación. Debes buscar el programa ‘Símbolo del sistema’ > teclear 'powercfg /batteryreport' > pulsar ‘enter’ > ir a 'C:Usersnombredelacarpetadeusuario' y encontrar el archivo HTML generado que te mostrará todos los detalles. Te dejamos un vídeo en el que se detalla todo el proceso.

MacBook:

placeholder Macbook. (Foto: EFE)
Macbook. (Foto: EFE)
  • Número de serie. Al igual que contábamos anteriormente, es clave que al hablar con el vendedor este te ofrezca datos que demuestren que el ordenador es totalmente legal. En este caso puedes preguntar por si tiene la caja o cosas como el cargador del mismo. Es más en la caja suele aparecer el número de serie, aunque también se puede conseguir en tu espacio de Apple si, obviamente, eres el dueño del dispositivo o lo has dado de alta como tuyo.
  • Características principales. Volvemos a lo mismo de antes. Hay que comprobar con detalle que todo se corresponde con lo que nos decían tanto en el anuncio como en la página oficial de Apple sobre dicho modelo. Para ver las características, en este caso debes ir a la esquina superior izquierda > icono de la manzana > Acerca de este Mac. Ahí tendrás los detalles.
  • Salud de la batería. Esto Apple lo tiene mucho mejor estructurado que Microsoft, y en un vistazo a lo que llaman ciclos de batería puedes conocer el trote que lleva la pila. Vuelve a ‘Acerca de este Mac’ y clica sobre ‘Informe del sistema’. Allí, busca el apartado ‘Alimentación’ y ubica ‘Número de ciclos’. Piensa que el máximo recomendable son 1000 ciclos para una batería así que echa cuentas.
  • Apple Hardware Test. Por último, Apple tiene una herramienta muy interesante para una revisión del ordenador. Es un test que comprueba que todo funciona correctamente y te avisa de posibles fallos. Para usarlo solo tienes que seguir los pasos que te indican en la web que te enlazamos aquí.

Hace algunos años era algo casi marginal. Nadie se animaba a comprar un ordenador de segunda mano por internet y tampoco es que fuese fácil encontrarlos. Ahora, con la popularización de las webs de compraventa y las garantías que van dando estos espacios, es posible que incluso tú te lo hayas replanteado. Pero, ¿qué es lo que debes tener en cuenta antes de comprar un portátil de segunda mano?

Trucos Microsoft
El redactor recomienda