LOS TEST SE ESTÁN REALIZANDO CON ANDROID

WhatsApp quiere prohibir las capturas de pantalla de tus conversaciones

Las últimas pruebas que se están llevando a cabo en la aplicación implican que acceder a las conversaciones con tu huella digital también impedirá capturas tus chats con otros usuarios

Foto: WhatsApp está probando la opción de prohibir las capturas de pantalla de los chats. (Reuters)
WhatsApp está probando la opción de prohibir las capturas de pantalla de los chats. (Reuters)

Miles de usuarios en todo el mundo utilizan WhatsApp a diario, una aplicación que se ha convertido en referencia del sector gracias a las facilidades de comunicación que ofrece, permitiendo que con una simple combinación de teclas mantengamos una conversación con cualquier persona del planeta. Y, para mantener esa fidelidad, la 'app' continúa trabajando en incluir nuevas implementaciones que mejoren sus servicios: ¿la última? Polémica: prohibir los pantallazos de conversaciones.

Quien más, quien menos, ha hecho un pantallazo de una conversación que ha mantenido con otra persona por WhatsApp y se la ha reenviado a un tercero, bien por no tener que repetir la misma información a esa persona o simplemente por 'cortar trajes', algo muy español. Pero lo cierto es que la compañía está probando la posibilidad de impedir que los usuarios puedan realizar capturas de sus conversaciones, asociadas a un cambio relacionado con la seguridad de la aplicación.

Según confirma el sitio especializado WABetaInfo en su última entrada, las últimas pruebas que se están llevando a cabo en los usuarios que cuentan con la beta de WhatsApp tiene que ver con la posibilidad de entrar en los chats gracias a la identificación con huella digital en los sistemas Android, algo que en iOS está disponible desde hace algún tiempo. Sin embargo, estas pruebas vienen asociadas con una prohibición que ha sorprendido.

Tal y como confirman estas pruebas, WhatsApp trabaja para que cualquier usuario pueda entrar en sus chats no solo de la manera tradicional -es decir, pulsando en los accesos directos de la app-, sino que también lo pueda hacer con el desbloqueo por huella digital. Esta opción podrá habilitarse o no pero, en caso de que permitamos esta última opción, automáticamente se nos restringirá la opción de poder hacer pantallazos de nuestras conversaciones.

Es decir, si decidimos incluir una característica de seguridad aún mayor como es acceder a WhatsApp solo a través de biometría, que confirma al cien por cien que somos nosotros los que estamos utilizando la aplicación, no se podrán hacer capturas de conversaciones con nuestro dispositivo. Eso sí, se avisa de que aunque tengamos el terminal bloqueado, podremos responder notificaciones y responder llamadas sin ningún problema.

Pero, ¿qué razón tiene WhatsApp para impedir los pantallazos? Muy sencillo: compartir conversaciones puede ser un delito, castigado hasta con penas de prisión. A grandes rasgos, compartir una conversación en la que intervienes, bien privada o al formar parte de un grupo, no tiene por qué ser punible -aunque hay matices-... pero hay estudios que confirman que, de media, un pantallazo de una conversación puede llegar a tres personas diferentes de media.

Si una de esas personas, que no interviene en la conversación, decide reenviarla, sí está incurriendo en un delito por revelación de secretos que, dependiendo de la gravedad y de la difusión adquiridas, puede incluso tener pena de cárcel. Pero, ¿por qué se están haciendo estas pruebas vinculadas con la huella digital? y, ¿por qué solo en Android? Quizá simplemente se tratan de test para comprobar la repuesta de los usuarios. Veremos en las próximas actualizaciones cómo encaja en la realidad.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios