EMPIEZA A PROBARLO EN LA INDIA

WhatsApp monta su propio 'Maldita': así funcionará su servicio 'antibulos'

La compañía estadounidense sigue preocupada por cómo su plataforma se ha convertido en un nido perfecto para las noticias falsas y ahora va a emular a la pequeña asociación española

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Lo de WhatsApp y los bulos ya se ha convertido en una gran guerra con batallas interminables. La aplicación de mensajería instantánea lleva meses intentando combatir de todas las formas posibles la propagación de las 'fake news'. Ha probado de todo, desde avisarte de que es un mensaje reenviado hasta impedir que un contenido sea compartido más de 5 veces. Pero lejos de parar en este combate, aún sigue pensando en nuevas herramientas para mejorar la situación y poner más barreras a las mentiras. La última quizá te suene mucho y es que es el lanzamiento de algo casi calcado al servicio de 'fact-checking' que da Maldita.es.

La herramienta ha sido desvelada este martes y según publican medios internacionales como The Next Web, los desarrolladores de la aplicación han decidido lanzar este servicio en la India en primer lugar, un país que se ha convertido en una especie de laboratorio para la plataforma después de que ocurriesen verdaderas catástrofes por la propagación de noticias falsas a través de WhatsApp. En este nación, que enfrenta, como el nuestro, un proceso electoral, probarán una nueva opción que te permitirá enviar a un número de teléfono local un mensaje que hayas recibido y que sea esta la que te diga si lo que ves es cierto o falso.

Para desarrollar este nuevo producto, WhatsApp se ha asociado con varias compañías locales que ya llevan tiempo luchando contra las 'fake news' al estilo de Maldita en España por lo que se dedicará muy especialmente al público local. Además, admitirá contenido en texto, imagen, enlaces y vídeo, así como en hasta cuatro idiomas: inglés, hindi, inglés, telugu, bengalí y malayalam.

Por último, cabe destacar que el sistema no solo será una herramienta de respuesta sino que estudiará toda la información que les vaya llegando. La idea final es que se pueda hacer una investigación detallada para encontrar posibles fuentes de noticias falsas o tengan la oportunidad de ver cómo se originan y se generalizan estos contenidos.

Imagen de la nueva herramienta. (Foto: WhatsApp)
Imagen de la nueva herramienta. (Foto: WhatsApp)

Solo queda ver si la herramienta tiene éxito y, sobre todo, si algo que necesita de la proactividad de los usuarios puede ser de verdad clave en este terreno o solo se queda como algo residual para unos pocos usuarios convencidos del peligro de las 'fake news'.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios