Es noticia
10 días con el robot aspirador Roborock: el primo hermano de Xiaomi limpia mejor que tú
  1. Tecnología
BARRE MEJOR QUE FRIEGA, PERO TE AHORRA CURRO

10 días con el robot aspirador Roborock: el primo hermano de Xiaomi limpia mejor que tú

La 'start-up' que hizo el primer aparato de este tipo para la marca china llega a Europa por su cuenta y riesgo. Hemos probado su modelo S5, que pretende competir con la Roomba y la española Conga

Foto: Roborock S5. (M. Mcloughlin)
Roborock S5. (M. Mcloughlin)

Pañuelo de papel. Suena hasta con un toque pedante. A los Kleneex se les llama Kleneex aunque los haga una empresa de Albacete y lo bautice con el nombre más cañí que se te pueda ocurrir. Con las cámaras de acción pasa lo mismo. Sea cual sea el modelo y el fabricante se pronuncia, en la mayoría de casos: GOU-PRO (escrito GoPro, claro está). Es lo que tiene poner una marca pronto en el mercado y petarlo.

Cuando tienes el espectáculo montado y un nombre empiezan a aparecerte dobles que siguen tus pasos y acaban dando forma a versiones cada vez más competitivas. Es lo que le está ocurriendo a Roomba. El que era el rey de los robots aspiradores tenía un buen circo montado y se le ha llenado de enanos...chinos. Sigue siendo una marca pero también un sustantivo. Ya hemos visto la Roomba de iLife o la Roomba de Xiaomi, uno de los productos más demandados de la factoría de ojos rasgados en páginas de importanción porque oficialmente no se ha lanzado en estas latitudes.

¿Estos chinos de dónde salen?

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Pero la Roomba de Xiaomi, cuyo nombre real es Mi Robot Vacuum, no es de Xiaomi. Bueno, a medias. Son fabricadas por una firma llamada Roborock. Y es que la compañía responsable de haber puesto patas arriba el mercado de los móviles tiene mucho que ver con el 'método Mercadona'. Su Hacendado particular es lo que ellos llaman 'Mi Ecosystem'. Las pizzas, los fuet o las aceitunas aquí son sustituidas por aparatos conectados como bombillas, las pulseras inteligentes o como es el caso, robots aspiradores. Los producen codo con codo pero luego también pueden hacer sus 'bolos'. De ahí sale Roborock, que ahora ha decidido venir por su propia cuenta a Europa, donde comercializarán sus productos ellos mismos.

Roborock es la empresa que le hace los robots aspiradores a Xiaomi

¿Los Roborock no se podían comprar previamente? Sí, se podían adquirir en Gearbest y otras páginas que los importaban, pero ahí nunca te quitas el regustillo de que te la estás jugando. Pero ahora llegan oficialmente y eso conlleva ofrecer la garantía europea así como un servicio técnico local para los países donde debutan, que son Francia, España y Alemania. Hemos pasado diez días con el Roborock S5, el modelo que traen en su estreno. Es el primero pero adelantan que vendrán más. Este es el de más quilates y está en Amazon por 499 euros. No es uno de esos rompeprecios pero ofrece un gran equilibrio calidad precio que lo coloca en un lugar templado, aunque no exento de tener que ser confrontando con modelos más económicos, como las Conga, que además tienen el argumento ese del orgullo patrio del 'Designed (que no made) in Spain'. Aquí va lo mejor y peor de nuestra experiencia de una opción muy a tener en cuenta si quieres meter uno de estos aparatos en casa.

Barrer así da gusto

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Robot aspirador. Y como aspirador cumple mejor que tu armado con escoba y recogedor (y que yo, no es nada personal). Eso sí, la historia es la de siempre. Esto no es una limpieza en profundidad. Una máquina de estas te ayuda a mantener los suelos a punto y prolongar el espacio entre los días de 'faena' doméstica. El Roborock S5 anda bien de potencia de aspiración (2000 PA).

Cuenta con un rodillo giratorio, hecho de pestañas de goma y pelos. A esto hay que sumarle un cepillo lateral que va recogiendo el polvo. El depósito es de 0,6 litros. Se extrae fácilmente, sin dar la vuelta al aparato, ya que tiene un sistema que se abre como el capó de un coche. Se puede fregar sin problema (si le das un uso intenso tendrás que vaciarlo tres veces al mes) pero tienes que preocuparte de que esté completamente seco para no estar oyendo cada veinte segundos el aviso de turno. Como decía, es un sistema potente. He dejado tickets de la compra en el suelo para ver si era capaz de recogerlos sin armar un escándalo y se los ha tragado sin problemas.

Cuenta con varios modos. Lo que pierdes de potencia, lo ganas de silencio

Cuenta con varios modos de aspiración. Lo que pierdes de potencia, lo ganas de calma. Por ejemplo, el máximo nivel (bautizado 'Max' en un alarde de originalidad) es ideal para la alfombra o para pelos de animales. Los otros tres niveles son el 'Quiet' (silencioso), 'Balanced' (el que viene por defecto) o el 'Turbo'. Se orienta muy bien, encuentra la base de carga fácilmente, aunque es gracioso ver como gira varias veces sobre si misma y maniobra como esos conductores que quieren . Si lo pones en la terraza o en un punto en el que tenga una barrera insalvable, se detendrá en el punto donde inició la tarea. Si gasta la batería, se tomará un descanso y volverá a retomarlo desde ese mismo lugar.

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

No conviene mucho pararse en el punto del diseño. Llega en blanco, con la opción de coger el modelo con los remates en 'oro rosa'. Por lo demás, cumple con el 60-90-60 que se ha impuesto entre los robots aspiradores. Es más, a simple no se ve ni cómo una máquina ni barata ni 'premium'. No podría juzgarla por el aspecto exterior. Plástico que transmite la suficiente firmeza para no romperse en un mal golpe si alguien se cruza a todo correr en su camino. Es circular -con lo que ello supone a la hora de enfrentar las esquinas- aunque con el cepillo y los constantes giros cada vez que se encuentra en esos lugares solucione la papeleta decentemente.

Sus medidas son de 350 por 253 por 97 de alto. Con esas dimensiones, se le resistirán pocos huecos, pero algunos hay. Yo con las sillas de mi casa no he tenido problema. Tiene buena cintura. Ha conseguido hacer el 'slalom' sin ningún problema. Es más, no he conseguido hacerla encallar en casi ningún momento. Solo ha tenido dos punto negro en mi casa. Una parte aledaña al sofá donde se entremezclan una regleta con varios cables y un hueco entre la mesilla y el armario en el que se empeñaba en entrar, a pesar de no tener sitio para volver por su camino. Lo mejor es que con la 'app' pude indicarle que ese era terreno vetado. Puedes establecer barreras o zonas restringidas. Con ello, evité que se quedase enredada ahí.

Se mueve mejor que tú

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

La otra funcionalidad interesante de la 'app' es que le puedes mandar a limpiar una zona especifica. Algo útil estás tirado a la bartola en el sofá viendo la vida pasar y prefieres que vaya limpiando la habitación. Estas dos funcionalidades las descubrí en su primer día de servicio, en el tren camino al trabajo. Al ver el mapa que creó (bastante fiel a la realidad aunque parece que esté 'pintado' con brocha gorda, con poca precisión) pensé que la delimitación que le había impuesto no iba a cumplirse muy fina. Para dar fe hice varias pruebas conmigo detrás, así en modo 'coche escoba' (perdón por el chascarrillo).

Lo primero que comprobé es que me sentía bastante ridículo siguiendo a la máquina. Si me tenía que levantar y no poder estar viendo la tele mientras el Roborock limpia...¿dónde está la gracia?. Lo segundo, más importante, que pude ver que respetaba escrupulosamente, al milímetro diría, las líneas rojas que le había marcado. También cumplió con exactitud los puntos del mapa donde le ordenaba ir. Una de las noches que junté a varios amigos en casa, a uno de ellos se le escapó un paquete de patatas fritas abierto. Directo al suelo. Marque la zona en la 'app' y dos minutos después, todo solucionado.

Foto: Mi Robot Vacuum.

Y es que puedes decirle que vaya a una esquina muy concreta de la cocina después de que se te haya caído cualquier cosa, para que de buena cuenta de los restos. Lo dicho, sobresaliente también en el sistema de navegación láser (el bulto que destaca en la parte superior), que le permite también manejarse a la perfección en plena oscuridad. La única pega es que no es del todo fino al subir a la alfombra. Se supone que puede 'saltar' hasta 2 centímetros. Sin embargo, en algunas ocasiones al encontrarse en esa tesitura ha necesitado varios intentos.

Barre mejor que friega

placeholder Foto: M. Mcloughlin
Foto: M. Mcloughlin

Tiene un modo de mopa húmeda. Fregado, vamos. Aquí es donde más deberes pendientes tiene. En realidad a mi me convencen más los robots aspiradores que los fregadores. En este caso hay que deslizar una pieza, de medio centímetro de grosor, en la parte delantera, por abajo. Esa pieza, que se ve en la foto junto al cepillo, se recubre con una mopa de fibra. Contiene el depósito, que va soltando agua por goteo. Es decir, no es un sistema inteligente si no que va humedeciendo el 'trapo' constamente. El problema del sistema es que no sabes el agua que queda hasta que se acabe.

El modo fregado consiste en una mopa y un depósito que funciona por goteo

Sobre el resultado cabe hacer algún matiz. El sistema no es tan efectivo como el de su parte aspiradora. Además, deberás limpiar la mopa más a menudo. El fabricante recomienda hacerlo cada media hora de uso efectivo. Si lo utilizas sobre un suelo que no haya sido barrido previamente, el accesorio acabará hecho una guarrada. Te hace un apañito, pero no te vas a librar de la fregona.

Control por voz

placeholder Parte inferior del Roborock S5. (M. Mcloughlin)
Parte inferior del Roborock S5. (M. Mcloughlin)

Aunque Roborock haya decidido emprender su aventura en solitario por Europa con este Roborock S5, sigue manteniendo su sillón dentro del 'Mi Ecosystem'. Una muestra inequívoca de ello es que no tiene 'app' propia. Utiliza la plataforma Mi Home, disponible tanto para iOS como para Android. Además de las funcionalidades que ya hemos mencionado (mapas, zonas concretas de limpieza, envío a un punto concreto o modos de limpieza) tiene otras posibilidades como programar una limpieza diara o controles remotos para dirigirlo tu (tiene que estar conectado a la misma red).

Puedes llevar el control de las diferentes piezas y el tiempo útil de vida que le queda al cepillo lateral, el central o el filtro antes de cambiarlo. También te indica cuando deberías limpiar los sensores de la parte inferior. También puedes vincular con Alexa. La historia, en el caso del asistente de Amazon, es que la 'skill' no está en la versión en español (aunque responde a la orden de activa el aspirador en castellano) por lo que tendrás que hacer un pequeño truco para instalarte la versión inglesa de Alexa, instalar la 'skill' y añadir el dispositivo. Realizado ese paso, podrás volver a instalar la aplicación en versión patria. Pero tampoco pienses que podrás utilizar un sinfin de comandos. Quizás ese, una mejor integración en el hogar conectado, sea su gran asignatura, junto a tener una app nueva y mejorar la eficacia del fregado.

Pañuelo de papel. Suena hasta con un toque pedante. A los Kleneex se les llama Kleneex aunque los haga una empresa de Albacete y lo bautice con el nombre más cañí que se te pueda ocurrir. Con las cámaras de acción pasa lo mismo. Sea cual sea el modelo y el fabricante se pronuncia, en la mayoría de casos: GOU-PRO (escrito GoPro, claro está). Es lo que tiene poner una marca pronto en el mercado y petarlo.

Gadgets
El redactor recomienda