igual no es lo que pensabas

El plan de Apple contra Netflix: cinco claves sobre su próximo servicio de series y cine

Contenido propio pero también de terceros. Privilegios para dispositivos con iOS pero abierto a todo el mundo. Los rumores nos dan algunas pistas de cómo puede funcionar esta plataforma

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

A las seis de la tarde (hora en España) de este lunes Apple presionará el botón de 'play'. Y es que ese será el momento en el que el Steve Jobs Teather de Cupertino levante el telón en un evento un tanto inusual. Inusual porque, salvo en las WWDC -las conferencias de desarrolladores anuales-, sus dispositivos suelen ser los que llevan la voz cantante de estas citas.

La pasada semana los californianos anunciaron por sorpresa sus nuevos iMac, iPads y Airpods, que se esperaban para el evento de hoy. Así que con todo este reparto fuera del programa del día el protagonismo recae en dos nuevos productos digitales, a excepción de que tengan un as guardado en la manga. Por un lado su servicio de noticias y su comentada plataforma de 'streaming' de series, cine y 'shows'. Es decir, un nuevo aspirante al trono de Netflix, que se mantiene en primer puesto a pesar de tener más enemigos confesos que la casa Lannister.

Al ser la primera vez que Apple se mete en un fregado de este calado y este tipo, la cita de hoy llega con menos certezas que nunca. No ocurre como con los iPhone o los iPads cuando el código fuente de iOS o las filtraciones desgranan la mayoría de novedades. Pero hay varios detalles que se han puesto sobre la mesa y que nos dan una idea

Tiene ya una audiencia

El nuevo Apple TV 4K llega este viernes a España (EC)
El nuevo Apple TV 4K llega este viernes a España (EC)

"Llegan muy tarde a esto". Eso es lo que comentaban algunos después de años de espera cuando se confirmó la fecha de presentación y que en este 2019 saldría a la luz su servicio de 'streaming'. Eso mismo lo dijeron también de Apple Music, que llegó al mercado siete años después de que Spotify lo hiciese y madurase mucho su servicio. Sin embargo, la particularidad de la manzana es que tiene 1.400 millones de dispositivos activos en el mundo. Es decir, tiene ya una audiencia potencial muy grande, a la que solo hay que ponerle un acceso gratuito o privilegiado para generar una notoria parroquia.

Con su servicio musical consiguió una parroquia de 50 millones en pocos meses gracias a una sesión de muestra que enganchó a mucha gente. El caso más parecido a este sería el de Amazon Prime Video, que incluyó en su cuota sus series y pelis y ha sido una forma de carburar y no pasar por las penurias de Sky o Tidal, respectivamente.

Privilegios para iOS

iOS 12, a prueba. (E. Villarino)
iOS 12, a prueba. (E. Villarino)

Obviamente se espera que Apple no se limite a su cortijo. Music fue la segunda app que lanzaron para Android, la primera fue una para pasar datos de tu viejo móvil cuando te estrenabas con un iPhone. No hay que olvidar el acuerdo que firmó con Samsung para incluir iTunes en las televisiones de la empresa coreana, algo que fue anunciado durante el pasado CES de Las Vegas.

Eso sí, todos dan por sentado que aquellos que tengan un aparato de la marca (un iPad, iPhone o Apple TV) tendrán ciertos privilegios, como contenidos gratis. La sorpresa en modo de 'hardware' podría ser precisamente un nuevo Apple TV.

Programas propios...

Oprah Winfrey en el programa 'After Neverland'. (HBO)
Oprah Winfrey en el programa 'After Neverland'. (HBO)

Se sabe que Apple ha trabajado durante bastante tiempo para crear su propio catálogo. De momento algunas series de producción propia confirmadas como 'Foundation', 'For All Mandkind', 'The Morning Show' o 'Little voice', entre otros títulos.

También una pelicula 'made in Apple' titulada 'On The Rocks', así como varias que podrán emitir en exclusiva. Entre los nombres que se verán en su parrilla, conocidos actores como Jennifer Aniston, JJ Abrams o Richard Gere. También estará Oprah Winfrey, la presentadora más influyente de la pequeña pantalla 'yankie'; o Stephen King, que ha colaborado en proyectos inspirados en su obra.

El contenido propio de Apple podría ser ese as en la manga para privilegiar a los dueños de sus aparatos. Es decir, que aquellos que se manejen con iOS tendrían acceso con algunos títulos gratis del mientras que los de Android y otras plataformas tendrían que apoquinar una cuota mayor.

...pero también de sus rivales

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La inversión en contenido propio asciende, de momento, 2.000 millones. Para que eche a rodar, vamos. Lejos quedan los más de trece mil millones de dólares que invierte Netflix. Aquí es donde entra el otro papel de Apple: a través de iTunes y la App Store, la compañía ha estado gestionando suscripciones a servicios. Entonces, ¿por qué seguir siendo un mero intermediario cuando puedes ser el proveedor de ese contenido? Se da por supuesto que Apple ofrecerá contenido de terceros.

Aquí es donde entra en juego la capacidad negociadora de Apple para crear paquetes diferenciadores. Es decir, si es capaz de crear paquetes con series concretas de diferentes plataformas o se trata de varios accesos a toda la plataforma, con un precio más asequible que si los contratases por separado.

El cordón 'cinematográfico' de Netflix

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Red Hastings, el mandamás de Netflix, dijo lo obvio: no va a participar en la fiesta de Apple. Era evidente. Hace tres años, cuando Apple presentó su 'TV app' (una especie de guía que aglutinaba todas las recomendaciones de varias plataformas de streaming), Netflix también se quedó fuera. Un cordón cinematográfico al servicio de la manzana, dado que entrar ahí podría ser dar juego a la competencia.

Hay que ver con qué socios se presenta esta plataforma. Los rumores apuntan a que Amazon e incluso Facebook estarían trabajando en proyectos con un funcionamiento similar, por lo que las exclusividades podrían ser claves. Otro punto a resolver es si se trata de un lanzamiento inmediato, si llegará en verano o si se limitará a EEUU de momento.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios