cierra acuerdos con huawei, samsung, xiaomi y LG

Vodafone prueba con Huawei y Samsung el 5G pero no lo tendrás en tu móvil hasta 2020

La operadora ha firmado acuerdos con Samsung, Huawei, LG y Xiaomi para lanzar los primeros terminales 5G. Lo malo: habrá que esperar hasta comienzos de 2020 para disfrutar esta tecnología

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Hay dos letras que ya inundan esta nueva edición del Mobile World Congress en Barcelona: 5G. Otra vez. Otro año. Pero en esta ocasión la promesa es que, ahora sí, estamos a las mismas puertas de que el 5G se haga realidad en tu móvil. Vodafone es la operadora que más fuerte está apostando en España por ser la primera en conseguirlo. Este año la compañía ha optado por retirarse de la guerra del fútbol con Telefónica y, en su lugar, quiere adelantar al resto en el 5G. La operadora ya cuenta con más de 85 antenas en 6 ciudades y acaba de firmar acuerdos con Samsung, Huawei, LG y Xiaomi para lanzar los primeros terminales 5G. Lo malo: habrá que esperar hasta comienzos de 2020 para disfrutar esta tecnología.

La compañía ha explicado hoy en el día previo a la inauguración oficial del Mobile sus planes para el despliegue del 5G, que promete velocidades de hasta 1,7 Gbps, multiplicando por 10 lo que ahora tenemos con el 4G. Pero también ha sido clara sobre los tiempos: "probablemente veremos en la segunda mitad de 2019 los primeros lanzamientos de prueba comercial, a través de hotspots, y los primeros lanzamientos ya comerciales en 2020", explicó Ismael Asenjo, director de tecnología de Vodafone España.

El motivo de tener que esperar a 2020 es que "el ecosistema alrededor aún no es el adecuado. Tenemos que esperar a ver cuál es el momento idóneo para dar el salto de red precomercial a red comercial", reconoció Asenjo. Es decir: está por afinar aún el frente técnico, de estabilidad de red, servicios y frecuencias, pero, sobre todo, el de despliegue comercial de terminales. Hasta que un buen porcentaje de usuarios no tengan en su bolsillo un móvil compatible con 5G, poco sentido tiene habilitar la tecnología. Y los primeros móviles con estas características están aterrizando justo durante esta edición del Mobile.

(Reuters)
(Reuters)

Para demostrar de qué es capaz esta tecnología, Vodafone España ha desplegado 11 nodos 5G en Barcelona en los que será posible conectarse con los terminales adecuados. La compañía cuenta a día de hoy con 85 antenas en 6 ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga), pero necesitará tener "al menos el doble o el triple" para realizar el primer lanzamiento comercial a comienzos de 2020.

Para acelerar este proceso, la empresa está probando la tecnología Massive MIMO Dual-Band, que permite desplegar 5G y 4G con una sola antena. De esta forma es capaz reducir su peso y tamaño a la mitad manteniendo el 90% de su capacidad. Además, ha presentado su solución 5G Converter, que permitirá dotar de conectividad 5G a dispositivos 4G, 3G ó 2G mediante wifi. Esta tecnología podrá integrarse en el futuro en routers, electrodomésticos, altavoces inteligentes o incluso en smartphones 5G amplificando la velocidad y latencia 5G a dispositivos 4G de forma transparente para el usuario.

La operadora ha explicado que gracias al 5G se podrán realizar actividades hasta ahora impensables desde un móvil y para todo tipo de usuarios. Desde un cirujano guiando a otro en una operación a miles de kilómetros de distancia y conectando cámaras a través de 5G, a gafas de realidad virtual para 'gaming' que ya no se necesitarán conectarse por cable al ordenador. Todo podrá ir de forma inalámbirca a través de esta tecnología. "La latencia es prácticamente cercana a cero, de entre 7 y 10 milisegundos", explicó Asenjo.

El nuevo teléfono plegable de Huawei, el Mate X. (Reuters)
El nuevo teléfono plegable de Huawei, el Mate X. (Reuters)

Los directivos de la compañía también se han referido a la polémica en la que se ha visto envuelta Huawei en EEUU, acusada de espionaje y de colaborar con el gobierno chino para filtrar datos de EEUU. Huawei es el socio de referencia de Vodafone en el despliegue de red 5G en España. "En nuestros análisis de momento no hemos encontrado ninguna evidencia de 'back door' ni nada parecido. Si eso ocurriera, tenemos que tener el tiempo de reacción suficiente para hacer cambios, pero de momento no estamos en esa situación", confirmó Asenjo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios