GRACIAS A UN PROYECTO DE PAUL ALLEN

Encuentran un portaaviones perdido de la II GM a más de 5.000 m. de profundidad

Se encuentra en mitad del Océano Pacífico, a más de 5.000 metros de profundidad, aunque su localización seguirá siendo secreta

Foto: Los cañones siguen apuntando hacia arriba 76 años después (Foto: Twitter)
Los cañones siguen apuntando hacia arriba 76 años después (Foto: Twitter)

Paul Allen, cofundador de Microsoft, falleció en 2018 víctima de un cáncer y después de superar la enfermedad de Hodgkin. Además de crear un imperio tecnológico junto a Bill Gates, Allen era conocido por su afición a la historia y financió múltiples investigaciones a lo largo de su vida. Ahora, uno de sus proyectos ha dado sus frutos: ha encontrado el USS Hornet, un portaaviones hundido en la Segunda Guerra Mundial en mitad del Océano Pacífico.

Un dron acuático ha sido capaz de descender hasta los 5.330 metros de profundidad para dar con este barco que fue hundido en 1942 por los torpedos de la armada japonesa. Aunque no se ha dado a conocer su posición, ya que seguirá siendo secreta, sí se sabe que está localizado cerca de las Islas Salomón.

El RV Petrel es el buque que lleva años buscando naves que cayeron en la Segunda Guerra Mundial y ya en 2017 descubrió la localización del USS Indianapolis, también hundido durante el mayor conflicto bélico de la historia.

Las imágenes son realmente impactantes. Los cañones siguen apuntando hacia arriba, hay vehículos colocados como si fueran a moverse en ese mismo instante, incluso abrigos pillados por alguna puerta y que siguen en la misma posición 76 años después de que el portaaviones se hundiera con 140 tripulantes a bordo que no pudieron salvarse.

Uno de los marineros que pudieron salvarse fue Richard Nowatzki, que hoy tiene 95 años y que entonces acababa de cumplir la mayoría de edad. Recuerd a la CBS cómo fue aquel día: "Usaron bombas perforadoras de blindaje y cuando bajaban las escuchabas atravesar las cubiertas... plink, plink, plink, plink... y luego, cuando explotaron, todo el barco tembló. Cuando se fueron, estábamos muertos en el agua".

Nowatzki sabe que es un hombre con suerte, la que no tuvieron sus 140 compañeros. Él es parte del grupo de 260 marineros que pudo ser rescatado, pero no ha perdido el sentido del humor: “Sé que he sido un hombre muy afortunado. El hecho de que puedan encontrar esta naves es increíble para mí... Y si bajan a mi taquilla, hay 40 dólares ¡Pueden quedárselos!"

El portaaviones USS Hornet se hizo famoso por su participación en la Batalla de Midway y por el papel que jugó en 1942 en la incursión norteamericana en Japón, la conocida como Operación Doolittle, con la que el ejército de los Estados Unidos respondió al ataque de Pearl Harbor meses antes.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios