¿Fallo de la compañía o error del usuario?

WhatsApp puede dejar al descubierto tus 'chats' al cambiar de número: ¿cómo evitarlo?

La 'app' de mensajería se ha vuelto a ver involucrada en una gran polémica después de que una usuaria cambiase de móvil y se encontrase con los chats del dueño anterior del número

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

WhatsApp es, para muchos, la aplicación más importante que tiene en el teléfono. Cada vez la utilizamos para más y más cosas, por eso cualquier fallo que aparece en la plataforma hace que nos llevemos las manos a la cabeza. Y este último descubrimiento no iba a ser menos. Acaba de salir a la luz que WhatsApp deja al descubierto todos tus chats si al cambiar de número no cierras correctamente tu cuenta anterior.

La voz de alarma la ha dado Abby Fuller, una programadora que trabaja para Amazon y que lo descubrió en primera persona. Ella, que acababa de cambiar de número fue a registrar su nueva cuenta en WhatsApp con la sorpresa de que al hacerlo se encontró que numerosos chats abiertos por el antiguo dueño de ese número. "Acabo de inciar sesión en WhatsApp con un nuevo número de teléfono y me he encontrado el historial de mensajes del anterior propietario de este número. Esto no está bien", explicaba la joven en su cuenta de Twitter. Pero, ¿cómo puede darse un fallo tan grotesco?

Suena a un agujero de privacidad muy gordo de WhatsApp, pero en realidad no lo es tanto, y el usuario también tiene buena parte de culpa. WhatsApp ya avisa de esto en sus Preguntas Frecuentes (también conocidas como FAQs). En enlaces como este que te dejamos aquí, la compañía te explica todo lo que debes hacer tanto si cambias de dispositivo pero no de número, si cambias de número pero no de teléfono y si cambias ambas cosas. Allí te cuenta que si tu caso es el último, deberás borrar tu cuenta antes de perder tanto el teléfono como el número ya que de no hacerlo el sistema guardará durante 45 días todos tus chats asociados a dicha tarjeta SIM hasta borrarlos por inactividad.

El usuario que tuvo el número de Fuller antes que ella debió no cumplir estos pasos y por eso la programadora se encontró por sorpresa con los chats. Ella misma se pregunta en otro mensaje si sus chats antiguos estarán en estos momentos en manos de un usuario que tenga su antiguo número, pero lo cierto es que deben cumplirse varios factores para que esto ocurra. Primero, que se trate de un número reciclado (que el usuario lo haya dado de baja y la operadora pueda volver a ponerlo en circulación), que hayan pasado menos de 45 días entre la baja y la nueva alta y que el dueño no haya borrado su cuenta de WhatsApp correctamente.

Entonces, ¿no existe fallo por parte de WhatsApp? Hay disparidad de opiniones sobre esto. Está claro que si el usuario hubiera lleva a cabo el cambio de número correctamente nada de esto habría pasado, pero medios como Technadu sí apuntan a un posible error en el metodo de cifrado. "WhatsApp evita realizar un paso de verificación adicional que genere una nueva clave de cifrado cada vez que aparece un nuevo mensaje no entregado. Esta práctica abre una puerta trasera para los ataques del hombre en el medio (o de intermediario), y también ayuda a que se dé la situación de retención del historial cuando se cambia de número. Un usuario que crea una nueva cuenta de WhatsApp con el mismo teléfono que uso otro anteriormente obtiene el mismo conjunto de claves privadas y públicas que tenía el usuario anterior, por lo que el historial de chat es legible", epxlican en esta web especializada.

¿Cómo hacer el 'cambio de número'?

Lo que queda claro es que la mejor forma de evitar este error es realizando el cambio de cuenta como te muestran desde la compañía. Para ello, solo debes seguir los pasos que indican para Android o para iOS en su página web. De todos modos, por si no quieres llegar a entrar en su web, aquí te dejamos un pequeño resumen.

  • En Android. Verifica que tu número de teléfono antiguo actualmente está vinculado con WhatsApp. Para ello entra en WhatsApp > botón de Menú > Ajustes > presiona tu foto de perfil. Justo después ve a WhatsApp > botón de Menú > Ajustes > Cuenta > Cambiar número.
  • En iOS: Comprueba que tu antiguo número de teléfono esté verificado en WhatsApp. Puedes verlo en: WhatsApp > Configuración y presionando sobre tu foto de perfil. Después ve a Ajustes > Cuenta > Cambiar número y sigue los pasos que te indican.
Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios