Es noticia
Sé un maestro de los ‘stickers’ de WhatsApp: así puedes descargarlos o crear los tuyos
  1. Tecnología
la última moda

Sé un maestro de los ‘stickers’ de WhatsApp: así puedes descargarlos o crear los tuyos

Es un recurso cada vez más utilizado por los usuarios de la aplicación de mensajería más popular, para expresar sentimientos y emociones en sus chats.

Foto: La revolución de los ‘stickers’ ha llegado a WhatsApp (Imagen: WhatsApp)
La revolución de los ‘stickers’ ha llegado a WhatsApp (Imagen: WhatsApp)

Durante todos estos años, los ‘emojis’ han cumplido con su función. Nos han servido para expresar sorpresa, alegría, miedo e incluso que estábamos enfermos. Aunque el repertorio se ha ido ampliando con el tiempo, añadiendo matices a estas animaciones para adaptarse a los tiempos y a la sociedad, siempre queremos más. Ahora no nos basta con mostrar una cara con un ojo guiñado y la lengua fuera para dejar claro el tono irónico de nuestro mensaje, sino que también hay que personalizar ese objeto que acompaña al texto. De ahí que, como ya ocurría en otras ‘apps’ de mensajería como Telegram, Line o Facebook, hayan llegado a WhatsApp los famosos ‘stickers’.

Foto: (Foto: Reuters)

Desde el pasado mes de octubre, cuando la compañía anunció que llegarían a la plataforma y que tanto los usuarios de Android como de iOS podrían utilizarlos para ilustrar sus mensajes, pudimos entender lo divertido que sería. Al contrario de lo que ocurre con los emoticonos, en este caso podemos ampliar la colección y tener muchas más opciones para expresar aquello que sentimos. De hecho, más allá de las colecciones que algún conocido nos dijo que había descargado, también vimos que comenzaban a pulular por los grupos los ‘stickers’ que el más inquieto había creado por sus propios medios, rescatando bochornosos momentos de antiguas fotos y convirtiéndonos a nosotros en protagonistas de estas animaciones.

Para no quedarnos a la zaga en el mundo de los ‘stickers’ de WhatsApp, es el momento de explicar dónde podemos conseguir los más divertidos, aquellos que no vamos a parar de usar en todos nuestros grupos. Además, es fácil aprender a crear nuestra propia colección, ya sea para ser más claros en nuestros mensajes o, simplemente, para regalar unas carcajadas a amigos y familiares.

Descárgalos de la tienda de ‘apps’

Aunque a WhatsApp acaban de llegar, los ‘stickers’ no son una invención reciente. Esto quiere decir que ya existen colecciones creadas para otras aplicaciones que ahora podemos utilizar en esta ‘app’ de mensajería instantánea. Puesto que las opciones que actualmente están disponibles son muy reducidas, no vamos a tardar en ir en busca de nuevas pegatinas. Lo más sencillo será buscar en las distintas colecciones que, pese a que no están visibles en la aplicación, sí que se pueden añadir fácilmente. Para ello, solamente tendremos que acceder al repertorio que ya existe y clicar en el botón + que hay en la esquina superior derecha.

placeholder Son muchos los paquetes de ‘stickers’ que ya hay en las tiendas de aplicaciones (Wabetainfo)
Son muchos los paquetes de ‘stickers’ que ya hay en las tiendas de aplicaciones (Wabetainfo)

Si pulsamos cualquiera de los ‘stickers’ que aparecen, podremos ver la colección entera; en caso de que nos guste, con pulsar el icono de descarga que está en la parte derecha de la fila se instalarán en nuestra aplicación y podremos utilizarlos. En caso de que las colecciones de Salty, The Maladroits o Hatch no nos acaben de convencer, solamente tendremos que bajar un poco más y encontraremos la opción ‘Obtén más Stickers’. Al pulsar iremos directos a la tienda de aplicaciones de Google o de Apple, donde podremos ver y descargar otras muchas colecciones. Como si de cualquier ‘app’ se tratase, basta con instalarla en nuestro teléfono móvil, acceder y ver los distintos paquetes de ‘stickers’ que se incluyen. El que más nos guste solamente lo tendremos que descargar y ya estarán todos disponibles en nuestro WhatsApp, junto a los que incluía la última actualización de la ‘app’.

Foto: Foto: Reuters.

Eso sí, debes tomar precauciones a la hora de descargar estos paquetes de pegatinas de terceros, puesto que algunos podrían contener algún ‘malware’ que comprometa la seguridad de tu ‘smartphone’. Lo ideal es repasar la puntuación que le han dado el resto de usuarios y leer los comentarios por si alguien nos advirtiera de algo sospechoso. Para evitar que esto ocurra, ya hay varias listas donde aparecen los ‘packs’ que sí que son seguros.

Quienes pueden tener problemas para conseguir nuevas colecciones de ‘stickers’ por esta vía son los usuarios que tienen un dispositivo Apple. La firma de la manzana mordida siempre se ha mostrado estricta con aquello que podía estar disponible en su tienda de ‘apps’, por esto mismo eliminó muchas de las colecciones que había en la App Store. Ante esta medida, WhatsApp decidió eliminar la opción de añadir nuevas pegatinas para quienes acceden desde iOS. Es más, quienes tienen un teléfono Apple pueden ver los ‘stickers’ que les mandan sus contactos pero no pueden ni tan siquiera guardarlos. Toca esperar para ver cómo se resuelve esta extraña situación.

placeholder Podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad (Alexas Fotos)
Podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad (Alexas Fotos)

Crea tus propios ‘stickers’

Si por uno u otro motivo sentimos que las colecciones de ‘stickers’ que encontramos no ilustran de forma correcta nuestros mensajes, siempre podremos crear nuestra propias pegatinas. Es la principal ventaja de estas animaciones respecto de los emoticonos, que siempre estaban más encasillados. Para ello, eso sí, vamos a necesitar una aplicación de terceros, puesto que aún no existe la opción de hacerlo directamente en WhatsApp. Algunas de las más fiables para realizar esta tarea son Sticker Maker, Sticker Studio for WhatsApp o Sticker Personales para WhatsApp.

Lo primero que tendremos que hacer será tener a mano las imágenes que queremos convertir en ‘stickers’. Tenemos que tenerlas en los formatos que estas ‘apps’ exigen, así como en el tamaño adecuado, por lo que, además de buscar o tomar las fotos necesarias, tendremos que recortarlas y guardarlas en ‘.webp’ o ‘.png’. Lo siguiente será guardar todas las imágenes de nuestras pegatinas en una misma carpeta de nuestro ‘smartphone’. A continuación tendremos que instalar alguna de las aplicaciones que antes hemos mencionado, a las que tendremos que dar permisos para poder acceder a los contenidos multimedia de nuestro dispositivo.

Al abrirla, será la propia Sticker Personales para WhatsApp, en este caso, la encargada de detectar dónde se encuentran las imágenes que podemos convertir en ‘stickers’. Una vez seleccionadas, solamente habrá que marcarlas y añadirlas a los que ya tengamos en WhatsApp. Así de fácil y de sencillo.

placeholder Crear ‘stickers’ es tan sencillo como adictivo. Cuidado que engancha (Sticker Maker)
Crear ‘stickers’ es tan sencillo como adictivo. Cuidado que engancha (Sticker Maker)

Además, si queremos dar un toque más divertido a nuestros ‘stickers’, podremos añadirles detalles e incluso aprovechar viejas fotos; cuanto más desternillantes, ridículas o desafortunadas, mejor que mejor. Con aplicaciones como Sticker Maker no solamente podremos hacer los recortes a nuestras fotos y añadirles mensajes para crear ‘stickers’ más personalizados y graciosos, sino que también podremos crear nuestras colecciones con hasta 30 pegatinas cada una. Te lo advertimos: una vez que pruebes a crear tus propios ‘stickers’, no podrás parar.

Solamente con estos sencillos pasos, nos convertiremos en unos auténticos expertos en el arte de los ‘stickers’ de WhatsApp y tendremos localizados los más divertidos, así como aquellos que pensemos que mejor se ajustan a nuestro estilo. Porque no es lo mismo quien habla siempre serio que quien lo hace para arrancar una sonrisa a su interlocutor, hay pegatinas para todos y cada uno de nosotros. Solo hay que encontrarlas o, por qué no, crearlas.

Durante todos estos años, los ‘emojis’ han cumplido con su función. Nos han servido para expresar sorpresa, alegría, miedo e incluso que estábamos enfermos. Aunque el repertorio se ha ido ampliando con el tiempo, añadiendo matices a estas animaciones para adaptarse a los tiempos y a la sociedad, siempre queremos más. Ahora no nos basta con mostrar una cara con un ojo guiñado y la lengua fuera para dejar claro el tono irónico de nuestro mensaje, sino que también hay que personalizar ese objeto que acompaña al texto. De ahí que, como ya ocurría en otras ‘apps’ de mensajería como Telegram, Line o Facebook, hayan llegado a WhatsApp los famosos ‘stickers’.

Telegram Android IOS
El redactor recomienda