sigue en su cruzada contra las 'fake news'

Nuevas reglas en WhatsApp: a partir de ahora solo podrás reenviar 5 veces un mensaje

La aplicación propiedad de Facebook quiere acabar con las noticias falsas y el 'spam'. Ahora, amplía a todo el mundo la medida que ya instauró en India tras una oleada de disturbios

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

WhatsApp continúa en su cruzada contra las 'fake news'. Acusado en diferentes países de ayudar a la propagación de las noticias falsas, 'spam' o propaganda política, su próxima acción será limitar (más aún) la cantidad de reenvíos que podrás realizar de un mismo mensaje. Hasta ahora en la mayoría de países (salvo India) este máximo estaba en 20 contactos o grupos, pero ahora serán 5.

Así, al menos, lo ha anunciado WaBetaInfo, el portal especializado en información de este servicio. Lo ha hecho a través de un tuit, pero no sería nada descabellado pues en la red social llevan años probando todo tipo de herramientas para evitar que la aplicación se convierta en el entorno perfecto para la difusión de bulos. Unos bulos que en países como India han provocado incluso linchamientos y asesinatos.

Desde Teknautas hemos probado si ya está disponible dicho límite y, al menos, en iOS aún es posible reenviar un mismo mensaje hasta a 20 contactos/grupos. Eso sí, medios como Xataka ya aseguran que en Android la cosa sí ha cambiado y no es posible realizar un reenvío masivo como ocurría hasta ayer mismo.

¿Medida efectiva?

Después de leer esto, la pregunta es clara: ¿puede ayudar este límite a acabar con las 'fake news'? Pues su funcionamiento es relativo. A partir de ahora será más difícil compartir estos mensajes, pero todo el que quiera seguir haciendo 'spam' lo podrá hacer. Para ello solo tendrá que ir reenviando de 5 en 5 dicho mensaje lanzando y volviendo contínuamente al original.

Es una medida similar a la que instauraron este mismo verano y que te avisa con un pequeño letrero si el mensaje que te ha llegado es reenviado, o no. Son barreras para parar que los bulos se viralicen y los usuarios se crean todo lo que ven, pero al final la decisión es de los usuarios.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios