tecnología para ayudarte con la tarifa energética

Esta inteligencia artificial te ayuda a ahorrar en la factura de la luz

Si tienes Amazon Echo podrás comparar las facturas que has ido pagando en los últimos meses para ver si estás consumiendo más o menos y detectar patrones de ahorro

Foto:

Llevamos años hablando sobre el potencial de las tecnologías que cambiarán nuestro día a día. Sin embargo, dicho futuro no siempre parece muy aterrizado: ¿qué ventajas tienen tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet of Things o el machine learning? ¿En qué tareas de nuestro día a día nos van ser realmente útiles?

La atención al cliente es una de las disciplinas en las que se están aplicando este tipo de tecnologías. La inteligencia artificial, por ejemplo, no solo puede darnos información concreta, sino que también aprende de nuestras experiencias y mejora los resultados de sus comunicaciones, sobre todo a la hora de pedir ayuda.

Hazle tus consultas a un robot

Hay ejemplos de todo tipo, pero quizá los mejores sean Siri (Apple), Alexa (Amazon) y Google Assistant. Estos asistentes virtuales no solo nos dan información totalmente objetiva (dónde está una localización determinada, qué tiempo hace, cuál es el teléfono de un servicio determinado), sino que, además, se va adaptando a nuestras preferencias. En el caso de Alexa la cosa va más allá ya que Amazon ha lanzado en España Echo, el altavoz inteligente que se conecta a su asistente virtual, para que puedas interactuar con ella desde cualquier punto de nuestra casa. Las empresas están aprovechando ese potencial para lanzar sus propias aplicaciones, como es el caso de Endesa. Con su 'skill' exclusiva, los clientes de la compañía energética pueden obtener información con diferentes comandos de voz:

  • "Alexa, abre Endesa y dime el estado de mi factura"
  • "Alexa, abre Endesa para saber el importe de mi factura"
  • "Alexa, pregunta a Endesa cómo puedo ahorrar en mi factura"
  • "Alexa, pide a Endesa los kilovatios de mi factura"

Además de solicitar información sobre los productos y servicios contratados, la 'skill' podrá comparar facturas anteriores para ver si se está consumiendo más o menos, con lo que, en un ánimo de empoderar al cliente, el software le permitirá gestionar de una forma más eficiente sus consumos energéticos y establecer parámetros de comportamiento que le faciliten la toma de decisiones en el hogar.

Tecnología de IBM para ayudar al usuario

La intención de Endesa es seguir avanzando en este desarrollo para que, a través de la voz, sus clientes puedan llevar a cabo las mismas gestiones o consultas que hasta el momento puede hacer en la web o la 'app' de la compañía. En el futuro incluso se podrá utilizar Alexa para abrir una comunicación con el contact center en caso de necesitar una atención adicional.

Además, la compañía va a seguir desarrollando nuevos canales de voz para poder llegar a todos sus clientes. En esta línea, desde la energética se está preparando una 'skill' para Google Home que espera tener operativa próximamente.

Endesa está usando Watson para atender a los clientes tanto en el chat como por teléfono

Para integrar toda esta tecnología en sus propios servicios, la compañía ha recurrido a Watson, la inteligencia artificial de IBM que, en los últimos años, se está convirtiendo en el estándar de muchas empresas a la hora de ofrecer este tipo de servicios. Watson atiende a los clientes tanto en el canal de chat como en el telefónico, con un porcentaje significativo de clientes atendidos de forma autónoma, todo ello para desarrollar de forma ágil nuevas soluciones y optimizar costes.

"Empoderamos al cliente"

Para Jorge Honorio Domínguez González, responsable de gestión de Partners, Tecnología e Innovación de Endesa, "los asistentes virtuales por voz van a revolucionar la atención al cliente. Nuestra estrategia permitirá empoderar al cliente para que pueda tomar decisiones de cara a utilizar de una forma más inteligente la energía, pudiendo ahorrar en su consumo de una forma más eficaz".

Esta apuesta, de hecho, forma parte de la estrategia de la compañía: "Apostamos por la innovación asociada a las nuevas tecnologías, y en este sentido estamos reforzando nuestras actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación centrándonos en la eficiencia energética y la movilidad eléctrica, algo que además de repercutir en la economía también lo hace en el medio ambiente", asegura.

La energética tiene varios desarrollos tecnológicos en esa línea. Un ejemplo de ello es "el modelo de 'cloud computing' que hemos desarrollado con la colaboración de Amazon, que se configura como el futuro IT de todas las empresas y que dota nuestro modelo IT de una mayor flexibilidad, mejora la movilidad, y nos ayuda a ser más eficientes en costes. Además, migrar a la nube nos ha permitido recuperar tiempo de actividades que no estaban relacionadas directamente con nuestro negocio, permitiéndonos enfocarnos en lo que sabemos hacer mejor y ganando más tiempo para trabajar en nuevas soluciones para nuestros clientes", añade.

Tecnología