Anuncia incentivos fiscales a 'startups'

Sánchez quiere hacerte emprendedor: estas son sus polémicas medidas para conseguirlo

Pedro Sánchez ha clausurado hoy el evento South Summit con un avance de sus medidas para crear un "país de emprendedores". Las ideas, según inversores y emprendedores, son insuficientes

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del South Summit 2018. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del South Summit 2018. (EFE)

Pedro Sánchez ha clausurado hoy el evento South Summit, que ha reunido esta semana a cientos de 'startups' y miles de emprendedores en Madrid, con un avance de sus medidas para crear lo que desde el ejecutivo se ha acuñado ya como "país de emprendedores". ¿Las claves? Reconocer a las 'startups' desde el punto de vista legal y fiscal y fortalecer las aceleradoras e incubadoras del país. Es el enésimo intento de un Gobierno en España por arrimarse al mundo emprendedor y hacer que Madrid o Barcelona se parezcan a una especie de Silicon Valley cañí. Pero este nuevo intento no está calando del todo bien entre buena parte de los inversores y emprendedores del país.

"Tengo la impresión de estar viendo hoy aquí cómo va a ser el mundo mañana. El optimismo, el inconformismo es muy importante en la vida", ha arrancado Sánchez en su discurso de clausura del South Summit. "Siempre he tenido la sensación de que las 'startups' nos veis a los políticos con recelo, como un estorbo y no como un apoyo. Habéis estado siempre pidiendo que seamos cómplices en lugar de un obstáculo. Esto nos obliga a pensar y reflexionar, y a hacerlo en el medio plazo. No pensando en 2020 o más allá, si no en pasado mañana", señaló.

Los preámbulos dieron paso a los anuncios, aunque a medio gas. Sánchez dejó caer tres medidas estrella por las que va a apostar, pero faltaron los detalles concretos de cómo las va a poner en marcha. La primera será "avanzar en un marco legal que reconozca las singularidades de las 'startups' y su naturaleza jurídica. Es una de las demandas más recurrentes", dijo Sánchez. La medida va encaminada a ofrecer rebajas fiscales a las grandes coporaciones que inviertan en 'startups' como partida destinada a I+D+i, algo que, supuestamente, debería hacer fluir mucho más dinero a estas compañías.

La segunda medida es "crear una red conectada de incubadoras y aceleradoras. Hay que mejorar la conectividad entre las mismas y aumentar su número", dijo Sánchez. Y la tercera: "impulsar el alcance global del South Summit. "Como dice Manuela Carmena, con este sol, con este clima, no hay ningún país que pueda competir con España, ni con Madrid", zanjó Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda), entrega un premio al presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó, durante la clausura del South Summit 2018. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda), entrega un premio al presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó, durante la clausura del South Summit 2018. (EFE)

Las medidas dejaron fríos a muchos de los inversores y emprendedores patrios que abarrotaban la sala. "Se le notaba totalmente incómodo. Hasta hubo pocos aplausos. Son medidas de postureo. Vale, las rebajas fiscales son útiles, pero ¿qué hay de todo lo demás? ¿Y quién se va a creer todo esto después de haber plantado un decretazo que lo único que hace es matar al primer y único unicornio de España, Cabify?", explica a Teknautas uno de los asistentes a la clausura de Sánchez que prefiere mantener su anonimato.

Iñaki Arrola, inversor y emprendedor, coincide en la importancia de las rebajas fiscales pero señala que la red de aceleradoras y el apoyo al South Summit "no es relevante. Eso ya va solo. Creo que Francisco Polo está haciendo una gran labor como Secretario de Estado pero no le están dejando hacer. Por un lado dicen que van a fomentar la innovación, por otro se la cargan con un decretazo. ¿De qué lado estamos? El ecosistema de 'startups' español necesita que Cabify sea un éxito", explica Arrola.

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo. (EFE)
El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo. (EFE)

Según él hay medidas mucho más importantes que las anunciadas que se quedan en el tintero y de las que, otra vez, se sigue sin saber absolutamente nada: una seria reforma educativa para fomentar el emprendimiento y cambios fiscales para otorgar sin problemas 'stock options' a los empleados de 'startups'. "Estas empresas muchas veces no tienen dinero líquido para sueldos, y necesitan pagar en acciones. Pero si hay que tributar en el momento en que se otorgan y no en el que se hacen efectivas, y encima como rendimietno del trabajo y no del capital, nadie lo va a hacer. El desincentivo es brutal", explica Arrola.

Por su parte, la Asociación Española de Startups ha calificado de "insuficiente" las medidas anunciadas hoy por Sánchez. "Queremos manifestar que hablar de Nación Emprendedora está bien como primer planteamiento estratégico, pero es necesario profundizar y ampliar en las medidas concretas”, ha dicho en un comunicado su presidente, Carlos Mateo.

El decretazo de hace solo una semana contra los intereses de tecnológicas como Uber y, especialmente, Cabify en favor del taxi ha pesado demasiado hoy en la clausura de Sánchez. "Ha creado justo lo más peligroso para los emprendedores e inversores: inseguridad jurídica. ¿Qué fondos van a invertir en España cuando saben que hay un gobierno que no se preocupa por darles estabilidad jurídica?", dice un inversor consultado. "Lo del decreto ha sido un desastre: vieron votos en el mundo del taxi y se pusieron en contra de Cabify", señala Arrola.

"Os pido que nos enseñéis el futuro y la innovación" cerró Pedró Sánchez su intervención. Muchos emprededores le piden a cambio algo que, de momento, aseguran no estar obteniendo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios