Es noticia
El 'software' español que puede detectar en minutos si Pedro Sánchez plagió su tesis
  1. Tecnología
La UPV y la UNED usan sus propios sistemas

El 'software' español que puede detectar en minutos si Pedro Sánchez plagió su tesis

Las universidades españolas, además de adquirir sistemas para detectar si un texto ha sido copiado, han desarrollado ya sus propios programas contra el plagio. Y funcionan a la perfección

Foto:

Con la facilidad del cortar y pegar, a las universidades españolas no les ha quedado más remedio que adquirir en los últimos tiempos 'software' antiplagio. Sin ir más lejos, la Universidad Rey Juan Carlos, puesta en entredicho por los casos de los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, ha implantado el sistema Unplag.

Más extendido en el contexto académico está el uso de Turnitin, que fue creado hace más de 20 años, en 1997, pero cuyo uso en España ha sido muy escaso hasta fechas recientes —por ejemplo, el campus virtual de la Universidad de Valladolid lo presentó como una importante novedad en 2012—, y no faltan otras opciones, también muy utilizadas internacionalmente, como Urkund.

Foto: El CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra (i), y el presidente de la Fundación, Francisco Román, han declarado este lunes ante el juez. Foto: EFE/Zipi.

Los estudios académicos españoles sobre esta cuestión se han centrado en probar la efectividad de estos sistemas, pero algunos investigadores han optado por desarrollar sus propios programas y ponerlos a disposición de sus centros académicos. Si comienzan a proliferar las dudas sobre trabajos académicos como la tesis de Pedro Sánchez, tendrán trabajo por delante, aunque ya los hay con experiencia.

Textos traducidos y modificados

Un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) comenzó a trabajar en este problema hace una década. “Los sistemas automáticos habituales funcionan bien cuando se trata de un plagio literal, en el mismo idioma y sin cambios, pero nosotros tratamos de mejorarlos en dos aspectos: para detectar plagio en textos que han sido traducidos y otros ligeramente modificados”, explica a Teknautas por teléfono Paolo Rosso, investigador de la UPV que se encuentra en Francia para presentar sus últimos trabajos.

placeholder Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en la Universidad Camilo José Cela. (EFE)
Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en la Universidad Camilo José Cela. (EFE)

La base de este tipo de 'software', del que se pueden encontrar muchas versiones, es comparar textos para ver su grado de similitud, lo que se puede hacer a distintos niveles de fragmentación, por frases, párrafos o textos completos. Para ello, analizar la estructura gramatical es esencial, pero la tarea se puede complicar si quien ha plagiado cambia el idioma o introduce paráfrasis para decir lo mismo de otra manera. No deja de ser una copia, pero es mucho más difícil de detectar, y ese es el reto que afrontaron Rosso y sus colegas del Laboratorio de Ingeniería en Lenguaje Natural de su universidad.

Con todo, la condición indispensable para realizar este trabajo es encontrar la fuente original. “Hoy en día, pensamos que todo está en la web, y no siempre es así, a veces nadie ha subido un determinado documento, todo depende de que esté disponible”, comenta.

“Una cuestión de minutos”

En ese sentido, Turnitin tiene una amplísima base de datos y otros sistemas actúan rastreando la web. Una vez que se tienen los documentos localizados, el funcionamiento del 'software' de detección del plagio es muy rápido, al margen de la extensión de la obra analizada, “una cuestión de minutos”, señala el investigador de la UPV.

placeholder Pantallazo del programa Turnitin.
Pantallazo del programa Turnitin.

Su proyecto, denominado Text-Enterprise 2.0, no se ha comercializado, así que su propia universidad está utilizando Turnitin. “Es el más usado, sobre todo en países como el Reino Unido, y en España cada vez más”, comenta. “Aquí tenemos el problema de que la transferencia de conocimiento, lo que hacemos, no llega al mercado”.

Más recorrido están teniendo otros proyectos antiplagio de habla hispana, en México y sobre todo en Chile, donde el proyecto Decode, de Juan Velázquez, de la Universidad de Chile, se usa en escuelas y centros de educación superior. No obstante, los sistemas internacionales convencionales funcionan perfectamente para el castellano.

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han desarrollado otro 'software' de análisis de texto denominado Gallito que, además de detectar plagios, es capaz de evaluar un examen siguiendo varios criterios, por ejemplo, si la respuesta se adecúa a la pregunta o si las frases y párrafos son coherentes entre sí, además de, por supuesto, si el texto se parece demasiado al de otro alumno.

placeholder

Según explicaba el investigador Guillermo de Jorge Botana en una entrevista con la agencia SINC, es tecnología semántica, es decir, que estudia los significados basándose en la conversión de palabras en números y también es capaz de resumir textos y solucionar problemas telefónicos.

Cazadores internacionales

Paolo Rosso considera que el problema del plagio es, en realidad, muy poco significativo en el ámbito universitario español. “Se dan casos entre estudiantes, pero no se puede generalizar”, sostiene.

No obstante, en un mundo con tanta información disponible —y tantos políticos con ganas de medrar—, la tentación de cortar y pegar está ahí, así que se está generando una pequeña industria para combatir este fenómeno. Tanto es así que entre los desarrolladores de 'software' antiplagio ya existen incluso competiciones internacionales y la Universidad Politécnica de Valencia se ha encargado de la organización de algunas de ellas.

¿Y fuera de España?

Más allá de los programas desarrollados en España, a nivel internacional hay otros que sobresalen tanto en su versión de pago como en la gratuita. Estos son cuatro de los más destacados.

Turnitin

Es el Google de los ‘software’ antiplagio. Fue con este programa con el que pillaron, por ejemplo, a Melania Trump cuando copió el discurso de Michelle Obama en 2016, y a día de hoy sigue siendo el más utilizado en todo el mundo. La licencia se vende solo a universidades, escuelas y otras instituciones.

Para poder probarlo, tienes que acudir a uno de los eventos grupales que organizan, donde un encargado de la compañía te muestra su funcionamiento. Tras analizar los textos que le indicas, Turnitin te da un porcentaje de la originalidad del texto y muestra los casos de copia.

Grammarly

Si buscas algo más sencillo y gratuito, tienes Grammarly. Es un herramienta que ya han probado estudiantes de grandes universidades como Stanford o Berkeley, que te permite hacer un estudio superficial de un texto para saber si ha sido plagiado y te dice si hay fallos de ortografía o gramática. Es cierto que no tiene la profundidad y el detalle de Turnitin u otros similares, pero en casos muy sangrantes es muy útil. Además, tiene una versión de pago por si quieres investigar más a fondo.

Paper Rater

Siguiendo con las herramientas 'online', otra bastante útil es Paper Rater. Te permite subir archivos y los analiza hasta encontrar si existe algún tipo de copia en los mismos. Tiene una versión gratuita con un límite de caracteres y de análisis, pero puedes extenderlo si optas por la opción prémium.

Viper

Sin duda, la mejor alternativa a Turnitin para usuarios independientes. Viper funciona casi como una copia del sistema de pago, pero sin que tengas que estar en una institución para poderlo comprar. Esta herramienta permite cargar grandes archivos y los analiza en busca de trampas y copias. Además, en todos los puntos sospechosos de plagio te pone un enlace a las webs donde también aparece este texto y te da un porcentaje de la originalidad de ese texto en concreto.

Con la facilidad del cortar y pegar, a las universidades españolas no les ha quedado más remedio que adquirir en los últimos tiempos 'software' antiplagio. Sin ir más lejos, la Universidad Rey Juan Carlos, puesta en entredicho por los casos de los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, ha implantado el sistema Unplag.

Pedro Sánchez Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Estudios superiores
El redactor recomienda