"es una situación muy grave y se abordará"

Trump amenaza a Google: lo acusa de ocultar noticias positivas sobre él y su partido

El presidente estadounidense asegura que en las búsquedas de Google sobre su persona solo aparecen resultados de medios de 'fake news' como la CNN y noticias malas sobre su gestión

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Donald Trump y su obsesión por los medios viven un nuevo episodio. Sus cargas contra todo tipo de periódicos y televisiones que le critican se han convertido en algo de lo más habitual durante su estancia en la Casa Blanca, pero esta vez su objetivo va más allá. Y es que el presidente de Estados Unidos acaba de amenazar a Google por, según él, "suprimir" las noticias de medios conservadores y republicanos sobre él y "amañar" el algoritmo para que se beneficien otros como la CNN y aparezcan antes las noticias malas que las buenas.

En dos tuits publicados este martes en su cuenta personal, Trump ha mostrado su malestar asegurando que si cualquier usuario busca "Trump news" en Google, encontrará que "el 96% de los resultados son de medios nacionales de izquierda" que hablan mal de él y de su partido, mientras las informaciones que hablan bien de su gestión quedan sepultadas. "Google y otros están suprimiendo las voces de los conservadores y escondiendo buenas informaciones y noticias. Están controlando lo que podemos y no podemos ver", ha puntualizado el presidente.

Lejos de quedarse en una sola queja, el magnate estadounidense ha dicho que investigarán este hecho, que califica de "situación muy grave", y ha acusado al gigante de Mountain View de manipular los resultados. Eso sí, de momento no ha anunciado ninguna medida concreta contra la tecnológica.

A pesar del cabreo del presidente, muchos usuarios se han tomado a risa estas quejas, acusando incluso a Trump de 'egosurfing' (nombre con el que se denomina a la práctica de buscar tu propio nombre en internet), pero todo apunta a que su crítica viene tras ver el artículo del medio estadounidense de derechas 'PJ Media'. Como recuerdan portales como The Verge, 'PJ Media' publicó hace tres días un largo reportaje en el que analizaba lo que ocurría si buscabas 'Trump news' en diferentes buscadores y sacaron esa extraña estadística que usa Trump en su tuit.

La información contaba con todo lujo de detalles cómo una reportera de ese medio había hecho el experimento con el objetivo de ver si era cierta esa censura, sacando las conclusiones que posteriormente ha apoyado Trump. El problema es que, este mismo martes por la tarde, la CNN, uno de los medios que menciona Trump en su crítica, ha desenmascarado las teorías del presidente tildándolas de "conspiranoias". "Lo que el presidente de los Estados Unidos está vendiendo a sus 54 millones de seguidores de Twitter es una anécdota basada en un análisis defectuoso del partidismo de los medios", aseguran desde la cadena.

Google, por su parte, ha lanzado un comunicado intentando explicar lo que ha podido pasar. "Cuando los usuarios realizan una consulta en la barra de búsqueda, nuestro objetivo es que reciban los resultados más relevantes para la búsqueda que han hecho, en cuestión de segundos. La búsqueda no se usa para establecer una agenda política y no sesgamos nuestros resultados en función de una ideología política. Cada año, realizamos cientos de mejoras en nuestros algoritmos para garantizar que muestran contenido de alta calidad que responda a las consultas que hacen los usuarios y nunca 'rankeamos' los resultados para manipular una opinión política".

Donald Trump. (Reuters)
Donald Trump. (Reuters)

No es la primera vez que Trump carga contra las multinacionales tecnológicas en su tiempo como presidente. Es más, estas grandes compañías se han convertido desde el principio de su mandato en una china en el zapato para el magnate. Ya a principios de 2017, cuando su Gobierno decidió poner el veto a ciudadanos de varios países musulmanes, compañías como Apple, Facebook, Microsoft o el propio Google se colocaron como actores protagonistas para luchar contra esta decisión y la llevaron incluso a los tribunales.

Es difícil saber si Trump perseguirá este tema e insistirá en ello, pero lo cierto es que no sería la primera vez que lanza una promesa que acaba por incumplir. El periódico 'The Washington Post' incluso tiene una herramienta para medir la cantidad de mentiras que suelta el presidente en tiempo real, y en los últimos 558 días aseguran que ha lanzado 4.229.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios