Es noticia
El nuevo timo del nigeriano: envíame algo de dinero (virtual) y te haré rico
  1. Tecnología
DAME UNA CRIPTO Y TE DARÉ DIEZ

El nuevo timo del nigeriano: envíame algo de dinero (virtual) y te haré rico

"50 monedas de ethereum si me envías cinco". Nadie regala el dinero, pero una red de bots estafadores ha hecho que hasta Elon Musk y el padre de esta criptomoneda den la alerta

Foto:

Internet nos suele regalar momentos tan bizarros como difíciles de creer. No hablamos de historias de tintes lacrimógenos que hablan de retos increíbles de superación o movilizaciones espontáneas que inundan de solidaridad hasta el último rincón de la red. Hablamos de esos episodios que a uno le hacen replantearse su fe en la humanidad. Timos que rozan lo absurdo con anuncios, 'banners' y correos electrónicos irrisorios que prometen ingentes beneficios, un piso de alquiler tirado de precio o una fortuna sin hacer nada. El reclamo de la última estafa: las criptomonedas como bitcoin o ethereum.

Foto: Vitalik Buterin, durante un evento de Techcrunch (Techcrunch)

¿Sabemos de lo que hablamos, no? Pues aún así hay muchísimas personas (cientos o miles) que acaban picando en estas tretas pese al perceptible tufillo que desprende. El último que está generando controversia es una especia de timo del nigeriano pero en versión criptomonedas. Cuentas de Twitter que prometen multiplicar por diez el número de criptomonedas que envíes o una ingente recompensa por una única de estas divisas digitales. Cuentas que en realidad son una serie de bots timadores que se dedican a publicar y responder en hilos con el fin de dar con algún ingenuo.

Esta es sola una de las aristas de un problema mucho mayor que adolece el nido del jilguero más popular de internet desde hace tiempo. La lucha contra las cuentas falsas y los 'trolls', principales sustentos del discurso del odio y las 'fake news'. Algo que ha empujado una reciente 'redada' que se ha saldado con el cierre de un total de 70 millones de perfiles, según informó el Washington Post el pasado viernes.

Una noticia que impactó de lleno en las constantes vitales de los títulos bursátiles de la compañía, que se hundieron hasta un 9% tras conocerse la noticia, por el temor a que eso reduzca el número real de usuarios de la plataforma.

Musk vuelve a dar la alerta

placeholder (Reuters)
(Reuters)

El asunto podría haber quedado en una mera anécdota pero la cuestión es que hay varias personalidades que ya han dado la voz de alerta sobre este asunto. El último en hacerlo ha sido Elon Musk. El fundador de Tesla y Space X lo hizo levantando la liebre con un tuit el pasado 8 de julio. "¡Quiero saber quién está detrás de los 'scambots' de Ethereium", escribía. No es una errata. El multimillonario patinó al escribir el nombre de la segunda criptomoneda más popular del mundo.

Pero sea como sea, la comunidad alrededor de estas divisas empezó a comentar el asunto. Hasta que llegó poco después al mismo padre de ethereum, Vitalik Buterin, que se hizo eco de la polémica. Lo hizo interpelando al mandamás de Twitter, Jack Dorsey, al que le pidió una solución para estos problemas.

"Creo que cada vez es menos la gente que pica en estas tretas. La cuestión por la que personajes como Buterin se pronuncian es más por imagen de la comunidad, que por otras historias", explica Raul Marcos, experto en criptomonedas. "Utilizan las criptos porque no se puede rastrear y porque no les pueden cerrar los 'wallets'. Nadie se atrevería a intentar hacer esto con una cuenta corriiente con su IBAN".

Cuando un usuario pincha en el enlace, es redirigido a una página web en la que se producen diferentes artificios para ser engañado, como un listado de transacciones con otras supuestas personas que anteriormente habían realizado el mismo proceso que él. Es difícil cuantificar cuánto se puede conseguir con este método, pero una investigación de Proofpoint dio con un monedero virtual que habia conseguido recibir pagos por valor de 21.000 dólares.

El padre de Ethereum

placeholder Vitalik Buterin, durante un evento de Techcrunch (Techcrunch)
Vitalik Buterin, durante un evento de Techcrunch (Techcrunch)

No es la primera vez que Buterin tiene que meterse en harina de este costal, algo que da fe de que esto no es un problema nuevo. En los últimos meses se han vivido varios episodios, hasta el punto de que decidió cambiar en marzo su nombre de usuario de su perfil verificado. Ahora es "Vitalik 'Not giving away ether' Buterin". (Vitalik 'No regalo ether' Buterin). Todo para tratar de alertar de varios perfiles falsos que estaban tratando de engañar a los usuarios utilizando su nombre. Un problema que ya enfrentó el propio Musk en febrero de este año cuando publicó en su cuenta oficial "que poseía cero criptomonedas" cuando detectó que había gente haciendo estas promociones utilizando su imagen.

"Lo dicho, creo que la gente picaba cuando había esa fiebre desmedida por el bitcoin y otras criptos", remacha Martos. "Es cierto que si que hay algún 'broker' de renombre que en su momento regaló algo de ether y hacía concursos de este tipo, pero los casos son contados". ¿La solución? Pues según este experto, prudencia y tener un poco de ojo. "Son perfiles que se dedican a poner una foto que pillan por ahí y copiar el nombre de usuario. Es fácil identificarlos. Probablemente todas sus publicaciones sean iguales. Es algo fácilmente detectable"

¿Y la solución?

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La pregunta es fácil... ¿tan difícil es que Twitter pueda crear una herramienta efectiva contra los 'scambots'? La respues de Martos es contundente. "Tecnológicamente es posible. Lo que ocurre es que este problema para el público general es algo minoritario. Por eso Twitter se centra en otro problemas que tiene de mayor entidad".

En los foros especializados se señalan una solución de cajón a esta nueva 'epidemia': un filtro que ponga en cuarentena por defecto las cuentas que utilicen las mismas imágenes y nombres de usuario similares por defecto. La lógica dice que implementarlo no sería complicado: bastaría con una herramienta que verifique inmediatamente las imágenes registradas en la base de datos y suspenda de manera provisional las que coinciden con perfiles verificados hasta que sea chequeado por un moderador.

Internet nos suele regalar momentos tan bizarros como difíciles de creer. No hablamos de historias de tintes lacrimógenos que hablan de retos increíbles de superación o movilizaciones espontáneas que inundan de solidaridad hasta el último rincón de la red. Hablamos de esos episodios que a uno le hacen replantearse su fe en la humanidad. Timos que rozan lo absurdo con anuncios, 'banners' y correos electrónicos irrisorios que prometen ingentes beneficios, un piso de alquiler tirado de precio o una fortuna sin hacer nada. El reclamo de la última estafa: las criptomonedas como bitcoin o ethereum.

Timos Elon Musk
El redactor recomienda