Es noticia
Los emprendedores y 'startups' morosas que deben millones a Hacienda
  1. Tecnología
eudald domenech, blusens...

Los emprendedores y 'startups' morosas que deben millones a Hacienda

Es una de las industrias emergentes en nuestro país... y también coge sitio entre sus deudores. Varias 'startups' y emprendedores aparecen en la lista de Hacienda con deudas de 19,3 millones

Foto: Eudald Domenech
Eudald Domenech

La publicación de la última lista de morosos de Hacienda ha destapado de nuevo, una relación de personalidades y empresas de todos los sectores que, a día de hoy, mantienen con la Agencia Tributaria una deuda que no ha sido solventada ni negociada y que, por tanto, es afrontada por el Ejecutivo con escasas opciones de cobrar.

Entre estas personalidades también se encuentran algunos emprendedores, empresas tecnológicas y 'startups' españolas que siguen sin estar al día con el fisco español. Son algunas de las siguientes.

Foto:

Eudald Domenech: 5,6 millones

Eudald Domenech Riera ha estado tras la fundación de varias y destacas empresas tecnológicas españolas, entre las que cabe destacar Servicom, World Online, Telépolis, InOutTV, Mediaxpress, SincroGuiaTV, MediadataTV o Total Channel. Además, es mentor de 'startups' y acostumbra a dar conferencias con cierta asiduidad, sin ir más lejos, en TedX, el macroevento de charlas inspiradoras y motivadoras que se expande por todo el mundo.

placeholder

Sin embargo, sus cuentas con Hacienda no parecen tan extitosas. A día de hoy, Eudald mantiene una deuda de 5,6 millones de euros con la Agencia Tributaria. Eudald también mantiene cargos actuales en siete sociedades, pero ninguna de ellas aparece en la lista de morosos.

placeholder Empresas en las que Eudald Domenech Riera tiene cargos actualmente.
Empresas en las que Eudald Domenech Riera tiene cargos actualmente.

Blusens Technology: 4,3 millones

José Ramón García es un viejo conocido: el pasado mes de marzo fue detenido y está investigado por dos presuntos delitos: uno de organización criminal y otro contra la propiedad intelectual. La deuda de Blusens Technology con Hacienda asciende a 4,3 millones de euros.

Blusens llegó a facturar 56 millones de euros y se convirtió en la empresa española que más reproductores mp3 vendía, pero acabó en bancarrota. Además, ya en 2008 la Agencia Tributaria acusó a Blusens de cometer un fraude de 800.000 euros en el pago del IVA de sus cuentas. En 2010, la compañía también fue condenada por infringir los derechos de propiedad intelectual de Televés, cuya realización era ofrecida 'online' por la compañía de José Ramón García.

placeholder José Ramón García, fundador de Blusens Technology.
José Ramón García, fundador de Blusens Technology.

Application Mobile & Software: 1,6 millones

Otra de las empresas tecnológicas que asoma en la lista de Hacienda es Application Mobile & Software, gestora del portal OsLlamo, que ofrece varios servicios: desde la comparación de tarifas móviles hasta la reparación e incluso liberación de dichos terminales, pasando por la recarga de saldo.

En este caso, Application Mobile & Software debe a Hacienda un total de 1,6 millones de euros.

placeholder

Elimco: 4,1 millones

No es una gran conocida fuera de su sector, pero su volumen de trabajo sí hace que se trate una compañía de cierta trayectoria. El grupo Elimco, a través de Elimco Aerospace SLU y Elimco Soluciones Integrales SA, sirve de sorporte a empresas de sectores como el de la aviación, el aeroespacial, el naval y el del transporte por ferrocarril.

A través de sus dos sociedades principales, Elimco aparece en la lista de morosos de Hacienda con una deuda de 4,1 millones de euros.

placeholder

Join2Buy: 1,9 millones

La 'startup' Join2Buy nació en pleno auge de las webs de cupones, que durante varios años obtuvieron un notabilísimo éxito dentro del ecosistema de las nuevas empresas tecnológicas de nuestro país. En un segmento al auge, la 'startup' pretendía optar a su trozo de pastel.

Pero la aventura no salió bien. Join2Buy no solo cerró, sino que dejó tras de sí una significativa deuda con Hacienda: 1,9 millones de euros.

La publicación de la última lista de morosos de Hacienda ha destapado de nuevo, una relación de personalidades y empresas de todos los sectores que, a día de hoy, mantienen con la Agencia Tributaria una deuda que no ha sido solventada ni negociada y que, por tanto, es afrontada por el Ejecutivo con escasas opciones de cobrar.

El redactor recomienda