Colau bloquea a Uber y Cabify: les exigirá un permiso extra (que no puede otorgar)
  1. Tecnología
Fomento aún no se ha pronunciado

Colau bloquea a Uber y Cabify: les exigirá un permiso extra (que no puede otorgar)

La expedición de permisos VTC corresponde a Fomento, no a los Ayuntamientos. Fuentes jurídicas aseguran que el reglamento aprobado es "directamente ilegal"

placeholder Foto: Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. (EFE)
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. (EFE)

Nuevo golpe a Uber y Cabify en Barcelona, esta vez de la mano de la alcaldesa Ada Colau. Su formación, Barcelona en Comú, acaba de aprobar hoy en el pleno del organismo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) un nuevo reglamento que limitará la actividad de ambas compañías exigiéndoles obtener un permiso municipal adicional a la licencia VTC para funcionar en la ciudad. El problema: la expedición de permisos corresponde a Fomento, se otorga a nivel estatal, tal y como confirman fuentes del propio Ministerio a Teknuatas. Fuentes jurídicas consultadas son más directas: "Lo que acaban de hacer es directamente ilegal".

El reglamento aprobado hoy en el pleno del AMB ha recibido el apoyo de Barcelona en Comú, PSC, PDeCAT, Esquerra y la CUP. Solo Ciudadanos y PP se han abstenido en la votación. La principal novedad del reglamento es la exigencia de una licencia municipal adicional para los vehículos VTC (con nueve plazas o menos) para operar en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). "Cada autorización de actividad tiene un único titular y está referida a un vehículo concreto, habiendo de constar la matrícula, el número de bastidor y el resto de datos que se consideren necesarios para su identificación", señala el documento aprobado.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

La aprobación y el plan en sí mismo sorprende ya que, tal y como aclara el Ministerio de Fomento, los ayuntamientos u organismos locales como la AMB no tienen compentencias para otorgar o no licencias de transporte VTC. "Las licencias VTC y otros permisos de transporte son competencia del Ministerio, y las otorgan las CCAA por delegación del estado. Si hay un ayuntamiento que pone condiciones adicionales de este tipo, lo tenemos que analizar", explica un portavoz de Fomento.

"Ada Colau va a montar un carajal jurídico importante. Un ayuntamiento o la AMB no tiene competencias para expedir licencias de transporte. Puede regular al tráfico con ordenanzas, por motivos medioambientales o de otra consideración. Pero la expedición de un permiso urbano es cosa del estado. Fomento les va a contestar que no tienen compentencias, y así lo ha manifestado ya en varias ocasiones el actual director general de transportes, Joaquín del Moral", explican fuentes jurídicas del sector conocedoras de los planes de Fomento.

placeholder (EFE)
(EFE)

La situación es peculiar ya que la propia Área Metropolitana de Barcelona pidió el pasado mayo a Fomento la "modificación del artículo 182.2 del Real Decreto 1211/1990, de 28 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres", para que diera luz verde a la capacidad de un ayuntamiento o un organismo como la AMB a exigir una licencia adicional municipal a las VTC. No solo se lo pidió, sino que en el acta remitida incluso le sugirió cómo tenía que redactar la modificación de la ley. En otras palabras: se ha aprobado un reglamento sin el visto bueno previo de Fomento, fundamental para que ese mismo reglamento salga adelante.

"Lo que acaba de hacer el AMB va a ser recurrido ante un juzgado contencioso administrativo. Es cuestión solo de ver quién dará el paso primero, si Fomento, la CNMC o las propias empresas de VTC. Va contra la norma y lo van a tumbar", explican fuentes jurídicas consultadas.

Algo parecido ha ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid, quien ha solicitado por carta a Fomento y la Comunidad de Madrid la potestad para otorgar una licencia municipal adicional. "Nos remitieron la carta el pasado viernes, pidiéndonos esta posibilidad de doble licencia. Les vamos a contestar que no lo podemos hacer, estaríamos cometiendo una ilegalidad. Las licencias de transporte las otorga el estado, nosotros solo las expedimos con su consentimiento", explica a Teknautas Pablo Rodríguez Sardinero, director general de transportes de la Comunidad de Madrid.

placeholder (EFE)
(EFE)

Las asociaciones de taxistas en Barcelona han aplaudido el reglamento adoptado hoy por el AMB y rechazan que su planteamiento sea contrario a la ley. "Llevamos 6 meses tratabajando con servicios jurídicos para asegurar que haya base legal. El AMB es un organismo único en España y tiene competencias transferidas, hay base legal para aprobar esto", explica Alberto 'Tito' Álvarez, portavoz de Élite Taxi, la principal asociación que ha empujado al Ayuntamiento de Barcelona a aprobar este reglamento. Y amenaza: "Nos movilizaremos muy duramente contra todos que impugnen este reglamento, sea la Generalitat, Uber, Cabify o quien sea".

A la asociación de empresas VTC en Cataluna, Unauto Cataluña, le ha faltado apenas 3 horas para decidir que, efectivamente, lo impugnarán en cuanto se publique el reglamento. "Esto es desgraciadamente lo único que va a conseguir el reglamento", señala Sardinero, "crear unas falsas expectativas a los taxistas que acabará en más polémica y movilizaciones".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Madrid
El redactor recomienda