la iss necesita poner un joseba en su vida

Carglass, tenemos un problema: qué pasa cuando te llevas un chinazo en el espacio

En una de las decenas de fotografías que toma la ISS de la Tierra, se ha colado algo inesperado. Uno de los ventanales de la estación tiene un chinazo en el cristal

Foto: Montaje: GC.
Montaje: GC.

Nadie sabe a ciencia cierta qué ha podido ocurrir, pero lo que está claro es que la Estación Espacial Internacional (ISS) necesita poner a un Joseba de Carglass en su vida. Y es que una de las últimas imágenes mandadas de la Tierra desde la estación muestra que uno de sus ventanales tiene un verdadero chinazo, como los que se producen en la luna de tu coche cuando recibes el impacto de algún objeto mientras conduces.

Descubierta por un español aficionado a la astronomía que decidió compartirla a través de su cuenta de Twitter, la fotografía pronto empezó a viralizarse, e incluso ha llegado a científicos y astronautas que se han puesto manos a la obra para intentar encontrar lo que se esconde tras este impacto. “¿Habrá servicio de Carglass en la ISS?”, se preguntaba Jorge, el tuitero que encontró la extraña foto y la puso en las redes sociales.

“No tenemos ninguna información directa, pero de la foto parece deducirse que esto es un impacto de un objeto muy pequeño contra la ventana, que ha dejado una oquedad”, comenta el astronauta español Pedro Duque en conversación con Teknautas. A falta de más información, este ingeniero aeronáutico, que estuvo en la ISS en una misión en 2003, apunta a que seguramente se trate de un impacto en uno de los ventanales de la llamada ‘cúpula’ de observación. Un módulo que cuenta con siete ventanales que sirven a los tripulantes para poder ver lo que ocurre a su alrededor y, obviamente, tomar distintas fotografías.

“El hueco que vemos está casi seguro en el panel externo 'superresistente' contra impactos, también conocido como ‘Debris Pane’ [panel contra la basura espacial]. Está colocado especialmente para proteger a la ISS de los objetos con los que se puede encontrar, mientras que la presión de la estación la soportan dos paneles de otro material conocidos como ‘Pressure Panes’. Ninguno de estos parece estar afectado”, explica Duque. El astronauta asegura que a pesar de lo aparatoso y peligroso que pueda parecer, lo cierto es que la ISS está preparada para estos impactos y otros mucho más grandes.

El astronauta alemán Alexander Gerst, dentro de la cúpula. (ESA)
El astronauta alemán Alexander Gerst, dentro de la cúpula. (ESA)

El problema de la basura espacial

Aunque pueda sonar extraño, este caso no es el primero que conocemos de un chinazo en uno de los ventanales de la cúpula. Hace ya un par de años se generó bastante ruido después de que el astronauta Tim Peake compartiera una foto con un boquete similar en uno de los ventanales. ¿Qué fue lo que lo provocó? La conocida como basura espacial o MMOD ('micrometeoroid and orbital debris'). Toda la plataforma se ha tenido que proteger para evitar que estos pequeños objetos acaben destrozándola.

En cuanto a cómo arreglan los tripulantes de la ISS estos desperfectos, según explica Pedro Duque, se suele hacer con una misión en EVA ('extra vehicular activity'), que no es otra cosa que una operación en la que un astronauta sale de la estación para cambiar uno de estos cristales exteriores por uno nuevo sin magulladuras. “Los paneles externos se pueden cambiar desde fuera al igual que los de presión. Lo que creo que nunca se ha realizado es una operación de cambio de paneles principales”, comenta el ingeniero.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios